Nacional

Fuerza Pobladora de Chile lanza documental sobre construcción de su manifiesto de lucha

Advertisement

La organización Fuerza Pobladora de Chile publicó en la web el documental Juntas Pobladoras: la voz del pueblo se escucha desde la población, que recoge el proceso de discusión popular llevado a cabo previo a la publicación de su manifiesto.

El documental, producido y dirigido por el área artística de la organización Brigadas Territoriales, muestra el proceso participativo -denominado Juntas Pobladoras- llevado a cabo el año pasado durante los meses de septiembre y noviembre.

Las Juntas Pobladoras fueron eventos de discusión y participación popular realizados en distintas poblaciones del país, en los cuales se convocó a participar en la construcción de un manifiesto de lucha que planteara una propuesta política desde los pobladores.

Advertisement

Las reflexiones de las jornadas fueron abordadas mediante dos preguntas centrales: quiénes somos los pobladores y por qué luchamos. Estas instancias participativas se iniciaron el 4 de septiembre en la comuna de Renca, específicamente en la población Huamachuco, donde la Junta de Vecinos y el Taller de Niños “Los coligües del cerro” fueron las organizaciones anfitrionas de la jornada. El itinerario continuó en las comunas de Cerro Navia, Conchalí, San Ramón y Maipú y así hasta completar consecutivamente más de 20 encuentros.

Advertisement

Al respecto, Patricio Godoy, presidente de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez de Conchalí y dirigente de la Fuerza Pobladora de Chile declaró que “las Juntas Pobladoras fueron una expresión concreta de protagonismo popular y participación real de nuestra gente. Estas marcaron la forma en que construimos nuestro Manifiesto y cómo definiremos el plan de lucha frente a este momento político que busca cerrarle el paso a la fuerza del pueblo”. Asimismo, Clarisa Pradenas, dirigenta de la población Huamachuco, agregó que “la tarea de este momento, es llevar este material y nuestro manifiesto hasta los últimos rincones de cada población, como un llamado a levantar la organización de pobladores como única garantía de cambios reales”.

Advertisement

El documental fue exhibido en público por primera vez en el evento de lanzamiento del Manifiesto de la Fuerza Pobladora de Chile llevado a cabo el 12 de diciembre en el Teatro Novedades. En la instancia se presentaron los principales contenidos recogidos en las Juntas pobladoras y contó con la participaron de las diferentes organizaciones agrupadas en este referente, además de los historiadores Sergio Grez y Mario Garcés, entre otros.

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software