Chile al Día

Corte mantiene prisión preventiva a carabinera por apremios ilegítimos durante la revuelta popular

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Corte de La Serena acogió este martes el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y ordenó la mantener en prisión preventiva a la subteniente de Carabineros J.W.N.H., imputada como autora de dos delitos consumados de apremios ilegítimos perpetrados en octubre de 2019 en esta ciudad.

 

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada el 25 de enero recién pasado por el Juzgado de Garantía de La Serena, que sustituyó la prisión preventiva por el arresto domiciliario, el arraigo nacional, prohibición ejercer labores operativas en la vía pública, recintos o espectáculos públicos, que involucren contacto con civiles y la prohibición de acercarse y/o comunicarse con las víctimas.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:30 horas del 21 de octubre de 2019, y cerca de las 20:30 horas del día siguiente, un piquete de efectivos de Carabineros, a cargo de la imputada, la subteniente J.W.N.H., se trasladaba a bordo de un vehículo institucional, por diversas calles de la comuna de la Serena, procediendo, el primer día a detener por infringir el toque de queda, a las víctimas J.S.S.C., M.A.A.R., N.A.G.V., C.J.R.M., y U.B.A.C.; en tanto, al día siguiente en las inmediaciones de Mall Plaza, detuvieron a AE.M.G., P.A.L.H. y S.A.M.R.

 

En ambos casos, las víctimas fueron subidas a la patrulla para ser trasladadas a la unidad policial. Trayecto durante el cual miembros del piquete agredieron a los aprehendidos, propinándoles bofetadas, golpes de puño y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio en diversas partes del cuerpo e insultaron por, supuestamente, participar en manifestaciones. Asimismo, en ambas ocasiones obligaron, bajo intimidación y amenazas, a las víctimas a cantar en forma reiterada el himno nacional. Todo en presencia de la imputada que, abusando de su cargo y función, consintió ni hizo cesar los apremios ilegítimos a que fueron sometidos los detenidos. Las víctimas resultaron con diversas lesiones de carácter menos grave.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *