Debate Portada

Masivo apoyo ciudadano a las Iniciativas Populares de Norma de la Convención Constitucional

Cerca de un millón de personas apoyaron con su voto las diferentes Iniciativas Populares de Norma de la Convención Constitucional (CC), las que fueron elaboradas tanto por organizaciones sociales como por personas individuales, en el marco de la participación ciudadana en el proceso de redacción de la nueva Carta Magna para Chile.  “De las 980 mil 332 personas que se sumaron al proceso, el 47,8 % son hombres, un 39,7% son mujeres y un 2,12% se declaró como no binario. Un 10,9% prefirió no entregar información al respecto”, indica la oficina de prensa del órgano constitucional.

El significativo resultado de la convocatoria de la CC, se contrapone a las estrategias desplegadas por la derecha política y el gran empresariado con el fin de hacer fracasar el trabajo de redacción de la nueva Carta Fundamental y por ende mantener la Constitución pinochetista de 1980.

En Chile, 971 mil 096 personas votaron por distintas iniciativas y 9 mil 236 chilenos /as lo hicieron desde el extranjero (0,9%).

La participación ciudadana en el crucial proceso constituyente se extendió a todas las regiones y en especial destacan la región Metropolitana (47%), Valparaíso (10%) y Biobío (8,7%) como las tres primeras mayorías.

Cincuenta y tres mil 642 personas -correspondiente al 4,5 % del total de los participantes- se identificaron como pertenecientes a uno de los pueblos originarios. La mayoría manifestó ser representante del pueblo Mapuche (42.045), Aymara (4.125) y Diaguita (4.103).

Advertisement

El grupo de 31 años de edad constituyó la mayor parte de los votantes, con 32 mil 915 personas, seguido por los de 32 años (32.552) y 33 años (31.669).

Cabe remarcar que 21.295 niños, niñas y adolescentes –aunque en menor porcentaje (2.22%)- marcaron por algunas de las iniciativas Populares de Norma, demostrando de este modo su interés por el proceso de construcción de la Nueva Constitución que regirá los destinos de Chile.

La voz de los excluidos

Doscientos 29 mil 130 votantes declararon ser perteneciente a Grupos Históricamente Excluidos. La cifra contempla a 89 mil 410 adultos mayores, mujeres cuidadoras de personas con dependencia (33 mil 438), personas de sectores rurales de difícil acceso (32 mil 951).

Al grupo de los excluidos se agregan: niños, niñas y adolescentes (24 mil 757), personas de las diversidades sexo-genéricas (23 mil 958), personas en situación de discapacidad (15 mil 514), migrantes, refugiados y solicitantes de asilo (4 mil 352), personas viviendo en campamentos y similares (3mil 752) y personas privadas de libertad (997).

Advertisement

Para el vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Tomás Laibe,  “estas cifras son el reflejo de la diversidad y lo masivo que fue este proceso. Definitivamente, es importante pensar en las Iniciativas Popular de Norma como un gran mecanismo de participación y que quizás a futuro, nos permita trasladarlo a otros lugares de toma de decisiones para el país”.

 

Por Galy Chávez

 

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Periodista

Related Posts

  1. El Clarín ha dejado de publicar los artículos editoriales de Gustavo Burgos, director de El Portenho. Se trata de censura? Además, cada vez que en Mate al Rey, Walder expone una línea política estrategicamente errada y todos los demás participantes la rechazan, El Clarín saca titulares defendiendo la línea de Walder sin siquiera exponer que las opiniones (mayoritarias) que la critican.

    https://www.youtube.com/watch?v=RivMko9KBTg

  2. Es una novedad enorme saber esto-
    Nadie ha informado de este fabuloso evento
    Son primicias de la Sra. Galy que emociona
    Cuántos millones de votantes tiene Chile..?
    Un millón es como la décima parte…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software