Nuestra Región Latinoamericana Portada

El ultraderechista Javier Milei se impone en las primarias de Argentina

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

El candidato de la ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso sorpresivamente al ganar 30.2 por ciento de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer.

Con 94.5 por ciento de votos escrutados al cierre de esta edición, lo siguen la derechista y opositora alianza Juntos por el Cambio con 28.3 (su precandidata Patricia Bullrich logró 17 por ciento y Horacio Rodríguez Larreta 11.3), y la oficialista Unión por la Patria con 27.1 por ciento (el aspirante Sergio Massa con 21.3 y Juan Grabois, 5.8).

La participación fue de 69.6 por ciento de los más de 35 millones de ciudadanos convocados a las urnas, con 4.6 por ciento de votos blancos y 1.2 por ciento nulos, detalló el ministerio del Interior.

En la provincia de Buenos Aires ganaba Unión por la Patria, con Massa para presidente y Axel Kicillof como candidato a gobernador, con 37.42 por ciento; Juntos por el Cambio, con Diego Santilli para gobernador, llevaba 31.59 por ciento, y la Libertad Avanza, con Carolina Píparo para gobernadora, registraba 24.16 por ciento.

En la Capital Federal, donde siempre gana la derecha, en estas primarias se impuso Jorge Macri con 28.26 por ciento, sobre Martín Losteau, quien cosechó 26.90, sumando 55.16 por ciento para Juntos por el Cambio.

En segundo lugar Leandro Santoro, de Unión por la Patria, obtuvo 22.19 por ciento, y en tercer lugar La Libertad Avanza, con Ramiro Marra, logra 13.51 por ciento.

Debe entenderse que estas son las primarias en las que se elige en las internas de cada movimiento político a los candidatos que concurrirán a las elecciones generales del 22 de octubre próximo, y los resultados brindan indicios de lo que sucederá en unos meses.

¡Viva la libertad, carajo!, proclamó un eufórico Milei al celebrar su inesperado triunfo ante seguidores, a quienes prometió poner fin al kirch-nerismo y también a la “casta chorra (ladrona) que hunde a este país”.

Milei, único candidato de la alianza La Libertad Avanza, fracturó la hegemonía electoral de las principales coaliciones que se ha alternado el gobierno en los últimos años, y evidenció la frustración de los argentinos ante una clase política que no pudo revertir la inflación que alcanza 115 por ciento anual.

Somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, arengó Milei, de 52 años, y admirador de los ex presidentes Donald Trump (Estados Unidos) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Promete dolarizar la economía

Nutrió su campaña con la promesa de dolarizar la economía, cerrar el Banco Central para que no emita más pesos y acelere la inflación. Además, es partidario de la libre portación de armas, de la venta de órganos y rechaza el aborto.

Pronosticó que si los resultados de las PASO se repiten en los comicios de octubre estaríamos en condiciones de tener ocho bancas de senadores y más de 35 diputados y de ganarle a la casta en primera vuelta.

Un verdadero caos se vivió en esta capital por la evidente improvisación en el voto electrónico, que la dirigencia de Juntos por el Cambio se negó a probar antes de este proceso, lo que fue denunciado por las autoridades judiciales electorales, y que obligó a retrasar el cierre previsto para las 6 de la tarde hora y media después, y en algunos puntos se prolongó más tiempo.

Después de la apertura de los centros de votación comenzaron en redes sociales las denuncias por las demoras en la instalación de las mesas, que después se convirtió en la demanda de los precandidatos a jefes de gobierno capitalino.

Demandas por mal manejo del sufragio electrónico

Uno de los primeros en reaccionar fue Martín Lousteau, representando a la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio. La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría anunció que denunciará penalmente al gobierno de Ciudad de Buenos Aires, después de advertir sobre el preocupante grado de improvisación en el manejo de las máquinas electrónicas para votar jefe de gobierno porteño y cargos locales.

Servini de Cubría destacó la impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral, en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via. También citó los problemas de funcionamiento y denunció que 30 por ciento de máquinas no sirvieron, mientras en otras mesas ni siquiera llegaron y además no habían sido conectadas ni probadas.

En Ciudad de Buenos Aires hubo dos sistemas de votación, el de la papeleta para cargos nacionales y la boleta electrónica para los de la capital, lo que retrasó más el proceso.

Centenares de votantes no saben por quién votaron, porque debieron pedir ayuda para el sufragio electrónico, y como comprobó la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien intentó siete veces el voto electrónico y le salían incluso candidatos de otros partidos.

También los precandidatos del Frente de Izquierda denunciaron esta situación y este lunes se presentarán varias denuncias penales.

El candidato de Unión por la Patria a la jefatura del gobierno capitalino, Leandro Santoro, recordó que había anticipado y presentado una denuncia sobre este tema, y especialmente porque nunca se probó el sistema de voto electrónico, lo cual significaba la posibilidad de fraude.

La mano del FMI

El periodista Alfredo Zaiat, de Página/12, especializado en temas económicos, escribió: el Fondo Monetario Internacional no tuvo que esperar a este domingo para participar de las elecciones PASO colocando el sobre con el candidato preferido en las urnas. El favoritismo político es tan obvio como escandaloso, puesto que no sólo es la predilección ideológica, sino que también se expresa en miles de millones de dólares.

Sostiene que la comparación con el gobierno de Mauricio Macri es impactante. Le entregó 44 mil 500 millones de dólares pese a que los dos programas acordados fueron un fiasco, con incumplimientos generalizados y utilización de esos recursos violando las normas del organismo. Los dólares fueron girados para ayudar en la campaña electoral del oficialismo hoy opositor, apuesta política que resultó fallida.

Destacó: en cambio ahora, en una instancia electoral similar pero en condiciones financieras sumamente frágiles, el Fondo no sólo no cumple con los desembolsos comprometidos, sino que los posterga para después de conocidos los resultados de estas primarias, y se presenta como un auditor estricto de las metas macroeconómicas definidas en el programa firmado en el primer trimestre de 2022.

Por Stella Calloni

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal de La Jornada en Argentina

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Pero afortunadamente tiene «techo» porque es un virtual demente (postula la legalidad de la venta de órganos…) y de un ultraderechismo que deja a Trump como izquierdista. Ha llegado a plantear que el concepto mismo de justicia social es una
    «aberración»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *