Debate Portada Pueblos Originarios

Comisión Derechos Fundamentales aprueba norma de restitución de tierras indígenas y derechos sexuales y reproductivos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Con más de 400 votaciones, la instancia de la Convención Constitucional se abocará al trabajo de sistematización y preparación de la siguiente etapa, en la cual, adelantó la coordinación, no se descarta sesionar los fines de semana.

En dos extensas sesiones, la comisión de Derechos Fundamentales, liderada por los convencionales Janis Meneses y César Valenzuela, finalizó las votaciones en general del Bloque temático N° 2, que agrupa temas relacionados con las libertades y derechos.

Para ser más específicos, en este grupo  se encuentran radicadas las iniciativas que tienen que ver con la libertad de conciencia y religión, de emitir opinión, de información, de culto y de prensa, de expresión, el derecho a la seguridad individual, libertad personal – ambulatoria, libertad personal – autonomía e identidad, la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones.

Además, se encuentran los derechos sexuales y reproductivos,  de propiedad – expropiación, de propiedad indígena, de propiedad – creaciones artísticas, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a la honra, al debido proceso, con todos sus derechos asociados, debido proceso – error judicial, a la reunión, la libertad de asociación, de asociación – colegios profesionales, de asociación – cooperativas, de asociación – partidos políticos, derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, derechos de las personas frente a la administración del estado, derechos de las personas frente a la administración del estado – responsabilidad del estado y derecho de petición.




Votaciones  de iniciativas relevantes

Tras estas jornadas de votaciones, hubo algunas iniciativas que se robaron las miradas. Entre ellas  la iniciativa popular 01-4 que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, más conocida como “Será Ley” que fue votada y aprobada. Cabe señalar que esta fue la primera en conseguir los 15 mil apoyos en la plataforma.

Otra iniciativa popular que saltó la primera valla fue la N° 41, sobre derecho a la identidad, incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales, que busca incorporar el derecho a la identidad, integrando sus diversas manifestaciones y dimensiones. Con ellos se permite el reconocimiento de las diversas identidades de género y aporta en la prevención de la exclusión y discriminación hacia estas poblaciones.

Además, se aprobó la iniciativa convencional constituyente N° 853 titulada «Derecho a la restitución y deber de reintegro de tierras, territorios y bienes naturales de los pueblos y naciones indígenas”, que propone la creación de una Comisión a cargo de confeccionar un catastro y estado de las tierras, y luego de un Tribunal Especial encargado de resolver los reclamos.

Reacciones

A la hora de los balances después de estas jornadas de votaciones, fue el propio vicepresidente de la Convención Constitucional y miembro de la Comisión, Gaspar Domínguez, quien mostró su satisfacción por el trabajo de la instancia y agradeció a los y las convencionales por el trabajo realizado y por lograr grandes acuerdos.

“Quiero agradecer a las y los convencionales. Hemos mostrado que nos podemos poner de acuerdo entre distintos sectores que podemos votar normas de manera unánime y que cuando lo importante es votar normas que nos permitan generar las transformaciones que Chile necesita, es mucho más importante tender puentes que levantar muros. Espero que esta sea la tónica para lograr los acuerdos que la gente y los pueblos de Chile esperan que logremos”, dijo el vicepresidente Domínguez.

Por su parte la coordinación de la Comisión también mostró su alegría por la labor realizada y adelantó el trabajo que viene para las siguientes sesiones, donde no se descarta sesionar los fines de semana hasta total despacho, es decir, hasta altas horas de la madrugada.

“Estamos contentos porque comenzamos a ver votaciones de carácter transversales. Las votaciones empiezan a reflejar acuerdos que son tremendamente importantes para el futuro y la eficiencia que va a tener la comisión y la Convención en su conjunto”, señaló César Valenzuela.

Por su parte, Janis Meneses, manifestó que “queremos destacar los avances sustantivos sobre todo en materia de demandas sociales. Esta semana se votaron cuestiones relevantes para el movimiento feminista y para las diversidades sexo genéricas. Estamos contentas porque la voz del movimiento social también esté”.

Para la próxima semana la Comisión comenzará en la votación en particular del bloque 1, para así poder enviar el informe al pleno de la Convención. Mientras que para la semana subsiguiente se comenzará a deliberar derechos sociales, como la educación, la vivienda y la salud.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *