Mundo

Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldados, 20 años de batalla para mantenerlos fuera de los conflictos

En el marco del Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldados, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y el Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados hacen un llamado conjunto a los Estados miembros para que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre la Participación de los Niños en los Conflictos Armados (OPAC), para comprometerse a poner fin y prevenir el reclutamiento de niños en sus fuerzas armadas y criminalizar el reclutamiento y uso de niños.

 

“Al menos 170.000 niños han sido liberados de las fuerzas armadas y los grupos armados desde el inicio del mandato sobre los niños y los conflictos armados; y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados (OPAC) adoptado en mayo de 2000 ha jugado un papel en este logro” declaran el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y el Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados.

Ratificado por 172 países, todos los cuales se comprometieron a no reclutar a menores de 18 años para el campo de batalla, el OPAC ha sido un faro en el establecimiento de un consenso mundial de que los niños no tienen lugar en la guerra.

“Hoy, mientras se sigue utilizando a los niños en las hostilidades, el OPAC sigue siendo fundamental. Según el Estudio sobre la evolución del mandato sobre los niños y los conflictos armados 1996-2021, más de un tercio de todas las violaciones graves desde 2005 involucraron el reclutamiento y la utilización de niños por las partes en los conflictos. Esto corresponde a más de 93.000 niños que participan en las hostilidades, incluso en roles de combate”, siguen el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y el Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados.

Advertisement

En 2020, más de 8.500 niños fueron reclutados por las fuerzas armadas según el último Informe Anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados. Entre estos niños, el 85% eran niños en primera línea. Las niñas, sin embargo, no se salvaron y fueron utilizadas principalmente en roles secundarios, incluso como limpiadoras, esclavas sexuales o novias infantiles.

De espías a cocineros, de combatientes a esclavos sexuales, cualquiera que sea su papel, los niños utilizados por las partes en los conflictos están expuestos a una violencia indescriptible.

Los niños sobrevivientes llevan las cicatrices de las batallas por el resto de sus vidas. Es nuestro deber compartido apoyar su reintegración en una sociedad que promete protegerlos.

“Abordar las causas fundamentales del reclutamiento y proporcionar recursos a los sobrevivientes es fundamental para poner fin a la espiral de violencia. Alentamos a todos los Estados Miembros a que intensifiquen su apoyo político y financiero, incluso a la Coalición Mundial para la Reintegración, copresidida por UNICEF y la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados. Hoy, cuando conmemoramos el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del OPAC, hacemos un llamado a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho para que ratifiquen el OPAC y se comprometan a poner fin, prevenir y criminalizar el reclutamiento de niños por parte de sus fuerzas armadas. Alentamos además a los gobiernos que ya han ratificado el OPAC a implementar plenamente sus compromisos”, siguen el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y el Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados. “Debemos continuar el trabajo para prevenir la participación de niños en las hostilidades y presionar por la ratificación universal del OPAC para que de una vez por todas se erradique el reclutamiento y uso de niños en los conflictos armados”.

 

Advertisement

Contexto

El Comité de los Derechos del Niño supervisa el cumplimiento por los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos facultativos sobre la participación de niños en los conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. La Convención a la fecha cuenta con 196 Estados partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

La Oficina del Representante Especial del Secretario General para la Niñez y los Conflictos Armados (CAAC) recopila información e informes sobre cómo y dónde los niños se ven afectados por los conflictos armados.

 

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados

Advertisement

El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados se inició en 2002 cuando el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados (OPAC) entró en vigor el 12 de febrero de 2002. Este protocolo fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 2000 y ha sido ratificado por 172 estados.

 

Elena Rusca

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software