Debate Portada

Mesa de la CC rechaza idea de modificar el quórum de 2/3 para la aprobación de normas

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

La mesa de la Convención Constitucional votó esta mañana en contra de la idea de modificar el quórum de 2/3 para la aprobación en general de normas constitucionales. Esta decisión se tomó tras una reunión entre los siete vicepresidentes del órganos constitucionales. De esta forma, para ser aprobadas las normas requerirán de un quórum de más de 2/3.

En el encuentro participó el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) y a las vicepresidencias adjuntas de Tomás Laibe (CS), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Raúl Celis (Vamos por Chile), Amaya Alvez (FA) Lidia González (Pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), quienes fueron citados por un nuevo oficio ingresado a la testera del órgano, en el cual se solicita revaluar el quórum necesario para las normas en general, el cual necesita contar con dos tercios de aprobación (103 de los 154 convencionales), informó La Tercera.

Se entenderá aprobada en general una propuesta si obtuviera el voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio”, detalla el oficio N°504 emitido el viernes por al mesa directiva de la Convención. Pero, a pesar de que fue aprobado por unanimidad, según ha trascendido, las vicepresidentas adjuntas Bárbara Sepúlveda y Natividad Llanquileo evidenciaron su disconformidad durante la reunión que sostuvo la mesa directiva la tarde del domingo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    Por ningún motivo podemos quedarnos con la constitución actual , ya que esta permite tener un Estado subsidiario, es decir, el Estado sólo puede desarrollar y construir empresas donde los privados no quieren o no pueden, pero una vez construidas por el Estado y dando utilidades éstos desgraciados dicen que el Estado es mal administrador y mal gestor ( ? ) , es la perversidad diabólica del sistema ultra liberal que tenemos gracias a la constitución del 80.

  2. Landy Aurelio Grandon says:

    Si van a perpetuar quorums que signifiquen «letra muerta» a algún artículo o texto de la nueva Constitución y tan sólo servirán para que el pueblo «la mire pero no la toque», es mejor que se manden a cambiar y Chile continue con la Constitución actual.

  3. Felipe+Portales says:

    Volvieron al cantinfleo que los ha caracterizado. Y confirmaron el quórum diseñado ya por Jaime Guzmán para la Constitución de 1980 y que fue confirmado por la Concertación en 2005; quedando así en la Constitución actualmente vigente suscrita por Ricardo Lagos y todos sus ministros; entre ellos Yasna Provoste, Nicolás Eyzaguirre, Francisco Vidal, Ignacio Walker y Sergio Bitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *