Debate Portada

Mesa de la convención discute posibilidad de revaluar el quórum de 2/3 para votación en general

Advertisement

La tarde de este domingo, entre los convencionales que conforman la mesa directiva, comenzó a circular una citación efectuada por la presidenta, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), que convocaba a una reunión extraordinaria a realizarse durante la mañana de este lunes.

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros, citó ayer domingo a los convencionales que conforman la mesa directiva a una reunión este lunes para discutir el quórum que las iniciativas requieren para ser aprobadas. Cabe recordar que a partir de este martes  comienza el proceso de votación en pleno.

La presidenta citó al encuentro al vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) y a las vicepresidencias adjuntas de Tomás Laibe (CS), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Raúl Celis (Vamos por Chile), Amaya Alvez (FA) Lidia González (Pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) para hoy a las 10:30 horas, informa La Tercera.

Si bien el viernes se aprobó por unanimidad que el quórum de las votaciones en general fuera de dos tercios, según ha trascendido, las vicepresidentas adjuntas Sepúlveda (Chile Digno) y Llanquileo (Pueblo Mapuche) han demostrado su disconformidad con este quórum para las votaciones generales en el pleno, y así lo evidenciaron en la reunión que la mesa directiva sostuvo la tarde del domingo, informa el matutino.

Advertisement

Por otro lado, desde Movimientos Sociales Constituyentes, el colectivo al que pertenece la presidenta, la han presionado para instar al resto de la mesa a revaluar el quórum necesario para aprobar normas en general.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    ¡Se estarán finalmente dando cuenta del carácter esencialmente antidemocrático del quorum de los dos tercios! ¡De que «igualar» 66 con 34 va no sólo contra la democracia; sino también contra la aritmética, la lógica, la justicia y hasta contra el sentido común más elemental! ¡Esperemos!…

  2. Cucho Zorricueta says:

    Jaime Guzmán Errazuriz , principal redactor de la constitución del 80 se encargó de poner Cuórums de aprobación exagerados para impedir todo cambio constitucional y la Concertación validó esa pillería. Puedo entender que el 50% +1 % se puede considerar un empate técnico , pero con 3/5 ( 60%) es suficiente para una aprobación de una nueva Constitución consistentemente. Para avanzar en la cambio constitucional el máximo cuórum debería ser 60% y, de pasada aprobar la » ELIMINACION DEL SENADO». Los que ya son senadores electos pueden pasar a ser diputados de las Regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.