Debate Portada

CC aprueba artículo constitucional de Estado Regional y Plurinacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Solo cuatro artículos del informe de la comisión fueron rechazados en particular por el Pleno. «Hoy al país le estamos dando una señal de unidad como Convención, 2/3 no es fácil de conseguir, pero 24 artículos lo consiguieron», señaló Adolfo Millabur, co-coordinador de la Comisión.

 

En una maratónica jornada de viernes, el Pleno de la Convención Constitucional revisó en particular las normas referidas al bloque 1 sobre la forma jurídica del Estado, competencias y regiones aprobando 24 artículos en 137 votaciones.

En las deliberaciones previas a la votación, los convencionales compartieron de manera transversal el diagnóstico del alto nivel de centralismo que tiene el país y el debate estuvo marcado por diversas intervenciones relacionadas al rol del Estado en la protección de las aguas, la autonomía y el desarrollo
de las regiones.

«Hoy al país le estamos dando una señal de unidad como Convención, 2/3 no es fácil de conseguir, pero 24 artículos lo consiguieron», señaló con emoción el co-coordinador de la Comisión, Adolfo Millabur, al terminar la histórica jornada para Forma de Estado en el ex Congreso.




Artículos de Forma de Estado que ya están en la propuesta de nueva Constitución

Con 112 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones fue aprobado un Estado Regional para Chile. El “Estado Regional” tiene como objetivo dejar atrás la actual forma jurídica de un “Estado Unitario” y cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder, por medio de la creación de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Junto a esta forma jurídica del Estado, se aprobó la Plurinacionalidad e interculturalidad.

Una de las normas revisadas más debatidas por los convencionales de Chile Unido fue el Artículo 7 sobre la participación en las entidades territoriales en el Estado que detalla que “Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”. Este artículo fue aprobado con 107 votos a favor.

Al terminar la votación en el Pleno, consultada por la prensa la convencional Amaya Alves, doctora en derecho, representante del D20 y parte de la Comisión de Forma de Estado, explicó el inciso segundo del Artículo 7: «Ese artículo habla de los estándares del derecho internacional respecto a los Pueblos Originarios y me parece que es la forma correcta de abordarlo. Lo que se ha tomado es el estándar más alto posible.»

Por último, la co-coordinadora de Forma de Estado Jeniffer Mella, expuso que el 61,29% de los artículos e incisos presentados por la Comisión fueron aprobados en el Pleno, cifra que reforzó lo planteado por Adolfo Millabur.

Aprobación parcial

El concepto de “Maritorio”, propuesto por primera vez para una Carta Magna, a pesar de haber sido aprobado en la votación en general, este viernes solo el tercer inciso consiguió los 2/3 del Pleno. En particular, se aprobó que “Es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino costeros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica.”

En la misma línea, sobre el “Consejo Social Regional” fue aprobado de manera parcial el artículo, sin embargo, quedó en el texto constitucional el inciso que apunta a aumentar la participación de los territorios por medio de “La Constitución y la ley establecerán las bases de los mecanismos y procedimientos de participación popular, velando por un involucramiento efectivo de las personas y sus organizaciones dentro de la Región Autónoma.”

Artículos devueltos a la Comisión de Forma de Estado

Los cuatro artículos que no alcanzaron los 103 votos necesarios para ser incluidos en la propuesta de nueva Constitución no serán eliminados, sino que de acuerdo al flujo de norma, volverán la Comisión de Forma de Estado para ser revisados y nuevamente presentados en el Pleno.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    Doña Teresa Kunzler. ¡ Qué le parece si vemos en que podríamos estar de acuerdo ?
    1.- ¡ El Senado chileno debe ser terminado ?. Si, hay que terminar con esa Cáfila de ladrones que ayudaron a mantener la Constitución del 80. ( es posible hacerlo ).
    2.- Las Fuerzas Armadas cambiadas a una organización de ayuda a la comunidad ? Si, es una variable que hay que incorporar en el nuevo carácter que deberían tener las FF.AA abandonando la Las Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por la CIA para las FF.AA d América.
    3.-Deben haber menos milicos generales ? Si, ( y a los Generales milicos y Pacos meterlos preso y degradarlos , claro que si )
    4.- Que nunca tendremos una guerra . No estoy de acuerdo, ya que Argentina y Perú también se rigen por la Doctrina seguridad Nacional impuesta por EE.UU y eso es un riesgo permanente . Qué pasa si nuevamente en Perú hay un golpe de Estado y asume la ultraderecha y nos buscan el odio ?

    5.- Qué los partidos políticos deben estar más controlados. Si, es más , al que pillemos robando ó corrompiéndose con los grandes empresarios deberia ir preso y marginado de por vida del aparato público. ( esto debería quedar clarito en una nueva ley )
    6.- Que deberíamos tener un sistema político sin Presidente, no parlamentario, donde el pueblo debería elegir a través de Plebiscitos y Referendum a sus autoridades «»»NO»»» , para que esta opción sea posible se requiere una sociedad muy avanzada culturalmente ,caeríamos en un «asambleísmo» de nunca acabar. En este caso prefiero una sistema UNICAMERAL con todos los resguardos necesarios. Si estoy de acuerdo en que deben Plebiscitos y Referendum en materias importantes para el desarrollo del País.
    7.- Crear industrias regionales. Si estoy de acuerdo ( Allende impulsó esa política.)
    8.- Que Chile es un país decadente. Si, hemos retrocedido en nuestra calidad de vida, aumentó la delincuencia y el narcotráfico. Hoy el delincuente te mata a sangre fría y esto ha aumentado con la inmigración ilegal . Ya las mafias colombianas y mexicanas están en Chile .En mi barrio asesinaron una niñita de 4 años y se llevaron el auto del papá. El delincuente es un producto social que nos vamos a demorar mucho en arreglar , pero qué hacemos en este momento ?. dejar que te maten ?. esa es la razón de porque mi posición es tan dura contra la delincuencia.
    9.- Por favor olvide a Lenín y los comunistas izquierdistas. «NO» . Lenin consideraba que el izquierdismo era la enfermedad infantil del Comunismo, él se refería a que cada cosa tenía su tiempo y no había que adelantarse. Allende pasó por este problema de grupos maximalistas que no entendían que la Reforma Agraria expropiaría a los grandes latinfundistas que no producian, sin embargo grupos maximalistas se tomaban parcelas chicas desvirtuando el proceso revolucionario. Es más, El PC tenía como lema «Consolidar para avanzar» (no al maximalismo), pero el PS tenía como lema «Avanzar sin tranzar» ( Altamirano senador del PS la llevaba ), vino el golpe y no había nada consolidado y Altamirano terminó en la Socialdemocracia.
    10.- En la vida todo debe cambiar. «SI» , es pare de la evolución del ser humano y de las sociedades
    11.- De lo contrario morirán. No se a que se refiere, me gustaría que fuera más precisa para no entrar en especulaciones. Desde ya le puedo decir que no me arrodille ante una dictadura asesina , menos lo haré ante una supuesta bravata de baja estofa.
    Atte. Cucho Zorricueta

  2. Teresa Künzler says:

    Cucho Zorricueta. En la vida para Todos y para Todo, hay tambien Un Limite.» El Senado Chlileno debe ser Terminado. Las Fuerzas Armadas Cambiadas a Una Organizacion de Ayuda a la Comunidad. Chile NO necesita tantos Generales, ni tantos Soldados. Ya que nunca tendran una Guerra.
    Los Partidos Politicos, deberan ser mas Controlados, junto a sus representantes. El Sistema de Gobierno debe Cambiar, a un Sistema Sin Presidente,
    Sin Presidenta. NO Parlamentario. Solo el Pueblo de Chile , debera elegir a nuevos representantes , por un periodo breve, sin Reeleccion. Representantes de distintas Ideologias Politicas. Realizacion de Plebiscitos, Propuesta del Pueblo, Referendum.
    En Todos los temas Pais y habitantes
    Crear, Industrias, Regionales, De esta forma los habitantes no necesitaran vivir en el Arrogante y Corrupto Santiago de Chile. Para tener un trabajo, u a
    otras cuidades. Lo que necesito Chile fue CONTROL, de Todo, Todas Y Todos. Nunca ocurrio. Por este motivo hoy dia tienen un pais DECADENTE, con Cuidadanos en su mayoria Enfermos Mental con un espiritu Decadente. Necesitan una visita al Siquiatra. y por favor Olvide a Lenin y los Comunistas- Izquierdistas. En la Vida Todo debe Cambiar a Mejor . De lo contrario Moriran.

  3. Cucho Zorricueta says:

    Una consulta. Dentro de este Estado Regional que se aprobó cómo se va a manejar el tema demográfico. En Santiago hay 7 millones de habitantes más la Quinta Región 2 millones son casi la mitad del País . Si cada Región tendrá la potestad de gestionar sus recursos económicos y el ejercicio de atribuciones legislativas ejecutivas y fiscalizadora , como se hará para que la riqueza de la minería y otras sean bien distribuida. ¿ Qué se hará , cuando hoy el mayor gasto fiscal está en Santiago ? Entiendo el diseño teórico de un Estado regional , pero hay que aclarar cuáles son las herramientas que se van a ocupar, de lo contrario el viejo refrán «dividir para reinar» cobrará vigencia y al final beneficie a las camarillas que se tomarán las regiones , ó también se pondrá de moda el viejo libro de Lenin «El Izquierdismo la enfermedad infantil del Comunismo» estaría entrando en vigencia en su actual versión 2.0 por sectores seudo anarquistas maximalistas. El Senado debe desaparecer, pero eso no significa que sea reemplazado por Asambleas regionales con más poder que los sinvergüenzas que están en el Senado, eso significaría que el remedio es peor que la enfermedad. La gente lo quiere hoy es que se terminen las empresas sinvergüenzas , quiere mano dura con los delincuentes asesinos ( hay que matarlos en el lugar ), no quiere más ladrones en CODELCO , no quiere más senadores corruptos, ni generales ladrones que manchan el honor de las Fuerzas armadas, no quiere más inmigración ilegal , no quiere más un centro de Santiago destruido con locales cerrados y rayados, con más de 50 prostitutas extranjeras en plaza de armas a las 12 del día , ni con gente extraña que se ha tomado el centro . No quiere un Valparaíso peligroso en las noches. Yo creo que debemos caminar a un sistema Unicameral que sea capaz de frenar todas éstas lacras y la fragmentación que va a producir un Estado Regional no asegura resolver estas desgracias, por el contrario, las va a acrecentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *