Política

El grupo «Amarillos por Chile» y su vinculación con el sector financiero

Advertisement

Son amarillos y con un domicilio conocido. Las decenas de firmantes al manifiesto de los autodenominados «Amarillos por Chile» siempre han tenido un espacio político. Provienen en su mayoría de la Democracia Cristiana, han sido altos funcionarios de los gobierno de la Concertación y han gozado con fruición de los privilegios de sus vinculaciones políticas. Son los más conspicuos representantes de la puerta giratoria que va desde los gobiernos, desde subsecretarías, superintendencias y jefes de departamentos a los directorios de las grandes corporaciones, el espacio ideal para continuar con sus carreras y los engrosados sueldos.

Una mirada al destino de algunas de estas figuras que forman el grupo liderado por el columnista de El Mercurio Cristián Warnken nos lleva al sector financiero, aunque hay otros que como pulpos han puesto sus tentáculos en varios otros sectores como es Oscar Guillermo Garretón.

En una recopilación realizada por Fundación por la Transparencia vemos que varios firmantes de manifiesto «Amarillos por Chile» han trabajado en bancos, AFP y aseguradoras:

Advertisement

1. José de Gregorio, Volcom
2. Rodrigo Valdés, Frontal Trust
3. René Cortázar, Moneda
4. Álvaro Clarke, ICR CHILE Credit Ratings
5. José Luis del Río, Falabella
6. Paola Assael, BancoEstado
7. Alejandro Ferreiro, Confuturo
8. Iris Boeninger, BancoEstado
9. José Pablo Arellano, BCI
10. Alberto Chacón, BancoEstado

Advertisement

Listado refleja la gran capacidad de influir del sector financiero y cómo es capaz de penetrar distintos grupos de poder. Esta influencia puede transformarse en un obstáculo para que Chile pueda transitar hacia un modelo económico que ponga como centro el bienestar de la mayoría.

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. No es ninguna novedad. Asi,funciona la política,en nuestro país,y en el sistema capitalista,sobre todo en los países subdesarrollados:subdesarrolados no por que sean paises porbres,sino,por que son paises super explotado por el imperialismos y superpotencias capitalistas.
    Y en la clase política son todos amarillos,y también son «rabanitos»rojos por fuera y amarillos por dentro. Por eso,nadie de los que participan en política(*)
    van a querer que las cosas cambien. No nos hagamos ilusiones……!?!?
    (*)Lamentablemente la cuestión Política es un privilegio de unos pocos iluminados y vivarachos. Por eso la gran mayoria del pueblo cree que la política es un Tabu! Porqué así nos ha enseñado y nos enseñan de chiquititos,los ideologos capitalistas y sus secuaces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software