Mundo Portada

Putin comienza acción militar en Ucrania; quien se oponga “tendrá respuesta”

El presidente Vladimir Putin, la madrugada de este jueves, dio la orden de empezar una “operación militar especial” en el Donbás, como se denomina aquí a las regiones de Donietsk y Lugansk en el este de Ucrania, según anunció en un nuevo mensaje a la nación, grabado con anterioridad, que la televisión pública transmitió a las seis de la mañana.

“He decidido comenzar una operación militar especial cuyo objetivo es defender a las personas que, en los últimos ocho años sufren vejaciones, un genocidio por parte del régimen de Kiev. Y por eso vamos a procurar desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Asimismo, vamos a juzgar a todos aquellos que cometieron crímenes sangrientos contra civiles pacíficos, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, señaló Putin.

El titular del Kremlin explicó que los líderes de las Repúblicas Populares de Donietsk (RPD) y Lugansk (RPL) pidieron la ayuda de Rusia debido “a la agresión del ejército ucranio”, que “nos obliga a actuar sin demora, con base en los tratados de amistad y asistencia” y con la autorización del Consejo de la Federación (senado) de utilizar las fuerzas armadas fuera de Rusia.

Putin exhortó a los militares ucranios a rendirse: “Todos los militares del ejército de Ucrania que cumplan esta exigencia podrán abandonar sin problemas la zona de combates e irse a sus casas. El régimen que gobierna el territorio de Ucrania será responsable del posible derramamiento de sangre”.

El mandatario ruso afirmó que “no tenemos planes de ocupar los territorios ucranios”. Añadió: “No queremos imponer por la fuerza nada a nadie” y subrayó que “ni cuando se fundó la Unión Soviética ni después de la Segunda Guerra Mundial nadie les preguntó a los pueblos que habitan Ucrania cómo quieren organizar su vida. Nuestra política se basa en la libertad. Y creemos muy importante que todos los pueblos que viven en el territorio de Ucrania puedan ejercer ese derecho, el derecho a elegir. Todos, los que lo quieran”.

Advertisement

Al arremeter contra Estados Unidos y la OTAN, señaló que Rusia no puede permitir que la alianza noratlántica “conquiste militarme los territorios adyacentes a nuestro país, una amenaza inadmisible para nosotros”.

Por eso, “si lo permitimos, se van a quedar decenios, si no para siempre. Y eso representa para Rusia un creciente peligro absolutamente inadmisible”.

Putin también advirtió que daría una “respuesta demoledora”, en alusión a que no dudaría usar el armamento nuclear, a cualquier país que intente meterse desde fuera:

“Ahora quiero dirigirme a todos los que pudieran tener la tentación de meterse en la situación: al margen de quien pretenda estorbarnos, y mucho peor cree una amenaza para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les traerá consecuencias demoledoras que no pueden ni imaginarse”, aseveró.

Y concluyó: “Estamos preparados para cualquier evolución de los acontecimientos. Todas las decisiones ya están tomadas y espero ser escuchado”.

Advertisement

Antes de comenzar los combates, y de escucharse los primeros estallidos de proyectiles en diferentes sitios a lo largo de la llamada línea de contacto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, en mensaje a la nación para anunciar la entrada en vigor del estado de excepción en todo el territorio del país, dijo que “el pueblo de Ucrania quiere la paz, el gobierno de Ucrania quiere la paz. Tenemos claro que no queremos una guerra ni fría, ni caliente, ni híbrida” y agregó que, “en caso de que nos ataquen, nos vamos a defender”.

Sobre las ocho de la mañana de este jueves, Zelensky volvió a dirigirse a la nación para pedir calma a la población. “Necesitamos de todos ustedes, de cada uno, que estén tranquilos. En la medida de lo posible permanezcan en sus casas. Estamos trabajando. El ejército trabaja. Todo el sector de la seguridad nacional y la defensa de Ucrania trabaja. Pronto volveré a comunicarme con ustedes. Sin pánico. Somos fuertes y venceremos”.

El canciller de Ucrania, Dimitri Kuleba, escribió en Twitter: “Putin desató la guerra contra Ucrania. Continúan los ataques contra ciudades pacíficas de Ucrania. Es una guerra de conquista. Ucrania va a defenderse y vencerá”.

En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, también pidió a los habitantes de la capital ucrania “mantener la calma, no caer en el pánico”. Dijo que “Ucrania fue atacada por un agresor. En este momento nuestro peor enemigo es el pánico” e informó que “las autoridades de la capital estamos trabajando y garantizamos el funcionamiento de la ciudad. Aguantamos, tenemos que lograrlo”.

En medio de la confusión empezaron a llegar noticias de explosiones en ciudades fuera de los límites de Donietsk y Lugansk. El ministro del interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, informó que Kiev “está siendo bombardeado con misiles de crucero y balísticos”, al tiempo que “soldados rusos desembarcaron en el puerto de Odesa y tratan de entrar en la región de Jarkov”. Más tarde el estado mayor del ejército ucranio informó que el desembarco en Odesa no se corresponde con la realidad.

Advertisement

El ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, desmintió estar atacando las ciudades ucranias y precisó que “sólo se usa armamento de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Ucrania, sus sistemas de defensa antiaérea y otros centros.

 

Por Juan Pablo Duch

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal La Jornada en Moscú

Related Posts

  1. El gobierno entrante de Boric tendrá que vérselas con una guerra ya desencadenada. El ala izquierda del gobierno, el PC, escribe ya en medios del Partido Demócrata yanqui y la futura ministra Vallejo fue recibida en esas lides cuando visitó el coloso del norte hace poco. No hay duda alguna que Boric, junto al PC, seguirán la línea que les dicte Biden. Hay que recordar que Jadue rechazó la idea de que el PC fuera hoy un partido antiimperialista. El partido Igualdad fue de los primeros en solidarizarse con Boric y su nuevo gobierno, y sus dirigentes hace poco escribían en el órgano del PC. Igualdad, FA, PC, y todos los que los apoyaron en la presidencial, tienen responsabilidad política por la masacre de obreros de ambos bandos que ocasionará, todo por seguir la línea dictada por el imperialismo yanqui.

  2. Cucho Zorricueta says:

    Espeluznante el tema de Rusia-Ucrania. De partida nadie puede estar de acuerdo con una guerra o con una invasión. En la Televisión chilena sólo he visto noticias y comentaristas internacionales hablando de un tremendo ataque del ejército ruso contra la población de Ucrania y que como es posible que Putin quiera adueñarse de Ucrania poniendo en peligro la estabilidad de Europa. Ahora Putin surge como el villano del siglo 21. Pero viendo el canal digital RT me doy cuenta que la mayoría de éstos periodistas chilenos parecen propagandistas pauteados por las grandes cadenas internacionales de noticias para hablar del tema sin tocar a EE.UU ó son muy ignorantes los pobres gallos. Ninguno de éstos seudos periodistas de televisión comentan como empezó este problema de Ucrania, nada dicen que en 2014 hubo un sangriento golpe de Estado donde la ultraderecha Ucraniana apoyada por EE.UU donde masacraron a centenares de rusos que vivían en Ucrania, torturaron y violaron los derechos humanos de miles de rusos en Ucrania Estos seudos periodistas chilenos nada dicen que un grupo “Neonazi y fascista que manejan al presidente títere Zelenski están saqueando el país”., nada dicen que por orden de EE.UU quieren destruir el Gaseoducto que sale de Rusia para abastecer de gas barato a Alemania y otros países. Estos periodistas chilenos nada dicen que EE.UU anda orquestando guerra en todas partes del mundo para vender armas a diestra y siniestra. Ellos armaron la guerra de Irak para robarse el petroleo , ahora ese país está destruido, mientras las empresas de guerra norteamericanas (actuales mercenarios 2.0) ganaron miles de millones de dólares a costa de los impuestos que paga el pueblo norteamericano. ¡ A qué le tienen miedo los periodistas de CNN, de TVN , a que los echen si hablan la otra parte. Hay un sólo analista internacional que hizo un análisis bastante objetivo y dijo que el pero error era analizar esta situación pensando que Putin es el malo de película y los otros son los buenos, creo que es de la Universidad del Desarrollo. Así que yo le pediría al compañero presidente Boric que fuera más cauto en sus declaraciones por lo que pasa en Ucrania.

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    El asunto de Ucrania es demasiado complicado para estar haciendo declaraciones al tun tun, sin entenderlo bien. Rusia ha reconocido a dos repúblicas que se han declarado independientes al este de Ucrania, Lugansk y Donetsk. Es Ucrania la que comenzó a bombardear a estas dos repúblicas. Rusia sólo ha contestado. El presidente (e) Boric más le valdría quedarse callado si no conoce bien el asunto.
    Según se explica en diarios franceses:
    El presidente ruso, Vladimor Putin, ha iniciado este jueves 24, una operación militar sobre Ucrania, con el objeto de defender a las repúblicas de Lugansk y Donetsk que estaban siendo bombardeadas. El objetivo es imponer un status neutro a Ucrania.
    Hasta varios países europeos se están distanciado de los Estados Unidos, cuya política exterior siempre ha sido muy cuestionada.
    Entonces, a cuento de qué el próximo gobierno de Chile se pone al lado de Estados Unidos, cuando no tiene nada que hacer en un conflicto muy lejano y muy confuso.

  4. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Margarita y Cucho.
    Claramente ustedes tienen bastante conocimiento de la situacion de Ucrania y Rusia; y tal como dicen, mas le vale a Boric, que si ni conoce bien este tema, que se quede callado, que ponga al frente a alguien que realmente sepa la trayectoria, la historia de lo que ha sucedido con Ucrania. Margarita, esta situacion de Ucrania, no es nada confusa, esta muy claro lo que ha sucedido con Ucrania. Putin y su gobierno aprobaron la independencia de dos regiones de Ucrania, las cuales ahora estan siento atacadas por derechistas Ucranianos, apoyados por la OTAN, UE, USA. Esto en realidad no podia seguir asi, mas que nada que la OTAN, aceleradamente quere incorporar a Ucrania a esta organizacion, con el fin de extender sus tentaculos en direccion hacia Rusia. USA, tiene muchos problemas internos que resolver, para andar metiendose en situaciones que deben resolver los directamente afectados. La intervencion de USA en varios otros paises, ha tenido una mala experiencia, excepto la venta de armamento que ha sido un buen negocio. Yo, personalmente pienso que en realidad no habra una guerra; la mayoria de los Ucranianos van a estar de acuerdo con Rusia.

  5. Quien se acuerda de Yugoslavia y su invasión por parte de la NATO (USA-UK) ?? Es exactamente igual y es hora de que los Herederos de Adolfo y Bandera del III Reich, que la CIA y el US State Dept. instauró en Ucrania, empiecen a caer por sus Lideres, esos que tanto celebran en el Batallón Azov. Larga vida a Novorussia y al Presidente Putin. A desnazificar toda europa !!

  6. Hugo Murialdo says:

    Estimados: les dejo el enlace del artículo de Der Spiegel que publica el acuerdo firmado en 1990 sobre la no expansión de la OTAN hacia el Este de Europa

  7. Renato+Alvarado+Vidal says:

    A propósito de del conflicto del Donbas nuestro flamante Gabriel II publicó una declaración en la cual se alinea con la posición de Estados Unidos. Como parece que nuestro Presidente electo nació ayer en la tarde y nadie le ha informado del pasado, convendría señalar algunos antecedentes.
    Así como Ronald Reagan utilizó en su momento a Polonia y su iglesia católica como ariete contra el bloque socialista, en tiempos de la URSS y el Pacto de Varovia, el Partido Demócrata – mediante un oportuno golpe de estado – preparó a Ucrania como misil contra la Rusia intolerablemente resucitada, y si la bomba no estalló antes fue simplemente porque en 2016 la elección la ganó Donald Trump y no Hillary Clinton.
    Pero Ucrania es sólo algo coyuntural, el medio táctico a emplear para un objetivo estratégico muy diferente, el cual ha sido reiteradamente puesto en evidencia por el muy torpe nuevo Canciller alemán, Olaf Scholz, quien está demostrando estar muy lejos de la habilidad y autonomía de la tante Merkel.
    ¿Y cual es ese objetivo estratégico? Simplemente evitar que Rusia, que ya no es “comunista” paro sí una potencia competidora para la ansiada hegemonía imperial, llegue a ser un vecino “normal” y socio comercial para Europa, con lo que la propia OTAN perdería su razón de ser y podrían ahorrarse el gasto militar que USA todo el tiempo les exige aumentar.
    Para el Imperio esto es particularmente crítico en relación a Alemania y por esto han hecho todo lo posible para evitar lo que considera la peligrosísima dependencia energética a la que llegaría este país, en caso de habilitarse el gasoducto Nord Stream 2, que puede surtir a Europa con gas mucho más barato y de mejor calidad que el que USA les vende actualmente.
    El dichoso gasoducto está ya completo y en condiciones de operar, y no lo hizo porque el nuevo gobierno alemán dilató su puesta en marcha a través de un procedimiento de “certificación”, que la proverbial eficiencia germánica se suponía que podría haber resuelto hace varias semanas, pero que se prefirió conservar como carta de presión para obligar a Rusia a deponer sus exigencias de seguridad ante la expansión de la OTAN hacia el este; es decir, si Rusia no se rinde, no hay gasoducto.
    Pero se suponía que este juego no debía transparentarse, lo que debía hacerse público era el habitual discurso sobre libertad y democracia, encarnado en este caso por el gobierno neonazi de Ucrania. Lamentablemente el bueno de Olaf resultó ser un pésimo jugador de póquer y de entrada mostró su juego: Si Putin no afloja, no hay gasoducto, dijo.
    La situación fue aún a peor cuando Putin tomó una medida puramente política: reconoció la independencia de las repúblicas del Donbas. Es decir, hizo lo mismo que el bloque occidental cuando se trató de Kosovo y de la destrucción de Yugoeslavia. Olaf se atolondró y jugó – antes de tiempo – su carta de presión, la única que hacía a Rusia tascar el freno y aguantar con paciencia los constantes bombardeos del régimen ucraniano sobre la mayoritariamente rusa población del Donbas: Se acabó la “certificación”, no va más el Nord Stream 2.
    Una vez desaparecida la carta de presión, para Rusia ya no hubo razones para dilatar más el acabar en forma drástica y rápida con la constante provocación del régimen de Kiev. Así Ucrania ha resultado ser el pato de la boda en un asunto que los superaba largamente y que, cualquiera sea el resultado, dejará en el camino muerte y destrucción, pero lejos, muy lejos de las verdes colinas de Washington.

    En la costa Chinquihue, a 25 de febrero de 2022.

  8. Patricio Serendero says:

    La OTAN debe dejar de continuar su expansión hacia el Este (ver mapas muy indicativos en BBC) con tropas nacionales y de EEUU en todos esos países. Una amenaza que ni los rusos ni ninguna otra potencia militar aceptaría. Recuérdese el escándalo en EEUU cuando los rusos pretendieron instalar misiles en Cuba. El gobierno ultraderechista de Ucrania debe dejar de masacrar a la población de Donestk e Lugansk, quienes apoyados por los rusos se han declarado independientes de Ucracia a la cual formalmente pertenecen . Y el nuevo zcar ruso Putin, quien en su discurso ha expresado claramente su trasnochado espíritu del gran imperio zarista, debe reconocer la existencia de Ucracia, que el declara haber sido una invención de los bolcheviques.
    Y EEUU claro, que siente que la alianza chino-rusa es demasiado para ellos, agregado al negocio del gas que venderá Rusia a Alemania, pretende a toda costa cortar el negocio de los rusos y llevar la OTAN agresivamente a la puerta de Rusia. En resumen, la guerra entre potencias capitalistas y neoliberales por el control de los negocios en esa parte del mundo. Pagan el pato por supuesto los pobres de Ucrania, y talvez si la guerra se alarga, de otros lugares de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software