Nuestra Región Latinoamericana

Cómo nos afectará la guerra entre Rusia y Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 38 segundos

De Ucrania se habla todos los días. Pero claro, esto preocupa más a los europeos porque están muy cerca. Aunque la OTAN no se va a meter en este lío, ya lo dijo el canciller alemán. Ellos saben que Ucrania siempre ha sido rusa y que no es tan importante para “Occidente”. Pero los intentos del gobierno ucraniano por incorporarse a la OTAN significan un riesgo para Rusia, pues le están estrechando un cerco político y militar.

Los demás países de Europa occidental tampoco piensan meterse en este avispero. Optan por las sanciones económicas, mandan armas, mandan plata, pero más no. En Francia hay elecciones en un par de meses, de modo que Macron, que tiene posibilidades de ganar, no va  a llevar a su país a una guerra ahora.

Supongo que todo el mundo entiende que bombas atómicas no va a haber.  Porque nadie va a ser tan irresponsable de apretar el botón, cuando saben que los del otro lado lo apretarían  de vuelta.

Desde luego, los rusos son súper valientes. Lo probaron al defender su territorio contra Napoleón y contra los nazis. Más de 20 millones de rusos murieron en esa guerra contra Hitler y también salvaron a la humanidad del nazismo. En cambio los norteamericanos no son nada de valientes. Cuando les mandaron unos aviones suicidas que destruyeron las Torres Gemelas, se ATERRORIZARON. Todavía duran las medidas de seguridad en los aeropuertos.




Y desde luego, conviene tener claro que Ucrania y Crimea siempre  formaron parte de Rusia, incluso en tiempos de los zares, no fue la revolución bolchevique la que anexó esos territorios. Cualquiera que haya leído a Tolstoi sabe que Ucrania y Crimea siempre fueron rusas. Todos los personajes tolstoianos iban a pasar las vacaciones a Crimea, que tiene hermosas playas de mar. Y también a Chejov, que era ucraniano, se le  ha considerado siempre como un escritor ruso.

¿Qué los rusos se apropiaron de Chernobyl y de otras centrales nucleares? Pues qué bueno, porque así las mantiene controladas y a ningún ucraniano loco se le va a ocurrir apretar el botón. Por eso digo que bombas atómicas no habrá. Aunque los norteamericanos les tiraron dos a los japoneses, cuando éstos no las tenían y no podían contestar. Y con toda calma  mataron  a millones de civiles y todavía siguen las consecuencias.

Pero fuera de las medidas militares, hay otras de tipo económico: Ya en Europa han cortado un gaseoducto por el cual les envían gas ruso. Finalmente los ruso sólo pierden dinero, mientras que quedarse sin gas en toda Europa, es mucho peor, basta imaginarlo.

El señor Biden, sin temor al ridículo, declara que Putin va a ser “castigado” ¿Cómo?  La verdad es que Putin, nos guste o no, es un hombre mucho más inteligente y capaz que Biden, más joven desde luego. A él no lo van a sorprender.

La guerra en una zona limitada es una cosa, pero las consecuencias económicas para el mundo entero, son otras y muy graves. América Latina no va salir incólumes, no se lo crean.

Porque la crisis económica que va a caer sobre el mundo entero va a ser  de espanto. Y en plena pandemia, para colmo de males.

También se están cerrando las páginas de información o contactos. Cada uno cierra las del otro. Igual que cierran el cielo, esto sí que es malo, porque es peligroso tener que dar tremendas vueltas para llegar de un país a otro. Generalmente, en los viajes largos, los aviones tienen que aterrizar para recargar gasolina. Ahora eso se complicó tremendamente. Y no sólo se hicieron difíciles los viajes largos, los cortos también, pues si no te dejan sobrevolar el cielo del algún país, tienes que dar muchas vueltas y tal vez no te alcanza la gasolina. Esto lo vimos en México cuando se mandó a un avión a rescatar a Evo Morales en Bolivia. A la vuelta no lo dejaban sobrevolar ni menos aterrizar en ningún país para recargar gasolina. Si no es porque el piloto era un genio y tenía contactos en todos lados, se cae el avión y se matan todos. Esto debería estar prohibido, calificado como crimen de guerra.

Las empresas aéreas, las que distribuyen el gas, las vacunas, las jeringas, todas las que comercian con Rusia o con China van a salir perjudicadas y hasta pueden quiebrar.  Porque los chinos están calladitos, pero son amigos de los rusos, eso ya lo sabemos.

¿Qué va a pasar?  Seguramente los economistas pueden decirlo mejor que yo, pero si uno no es economista, también puede decir algo, porque nos va a tocar a todos.

Dicen que va a subir el petróleo, o más bien ya subió. Y ya se sabe que cuando sube el petróleo, sube absolutamente todo. La señora que me trae las verduras cultivadas en su terrenito, aumentó los precios al doble, ¿Y usted qué tiene que ver con el petróleo? le pregunto. No sé, pero tienen que subir todos los precios, me dice. En México se produce petróleo, pero como la gasolina se compra afuera, igual nos embromamos. Por eso AMLO ha puesto el acento en construir o reactivar refinerías, pero todavía no funcionan a full.

Wall Street y las bolsas europeas terminaron a la baja , en una nueva jornada volátil, con los mercados concentrados en Ucrania, lo  que hizo disparar los precios del crudo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la canasta básica establecida a nivel internacional, subió en febrero un 3,9% respecto al mes anterior, y superó los niveles máximos de febrero de 2011.

Desde luego, habrá una nueva crisis de refugiados, porque son millones los que están huyendo de Ucrania. Ahora el “Occidente” se pone muy receptivo porque los ucranianos son blanquitos y europeos. Pero a los que cruzan el Mediterráneo para entrar a Europa, no los dejan entrar. Y a la gente que trata de ayudarlos, más encima la castigan. Todos los días se ahogan varios niños en el Mediterráneo, lo ha explicado  en detalle Jean Luc  Mélenchon. Ni siquiera son negros, pero no los quieren en Europa.

¿Y en Chile qué? Que una parte muy importante de nuestras esportaciones agroalimentarias va a China.

Pues  las sanciones económicas a Rusia podrían afectar gravemente nuestras exportaciones agroalimentarias, que  durante el período 2018-2020, alcanzaron un valor cercano a los 797 millones de dólares (promedio anual), y casi el 82% de ese total son productos agroalimentarios.

China concentra aproximadamente el 28% de nuestro comercio global. Nuestras exportaciones a dicho país son principalmente  metales y minerales, que alcanzan a cerca del 80% del total. Si a esto agregamos los envíos de frutas, carnes, vinos, así como de pulpa y celulosa, el 94% de las ventas a China se concentra en un puñado de productos que, en su mayoría, son recursos naturales con bajo grado de procesamiento y escaso valor agregado, excepto el vino. Además, nuestras ventas a China corresponden a más de un tercio del total exportado al mundo[1]

Hay muchas más informaciones sobre las exportaciones de Chile a China y a Rusia, pero el detalle se los dejo a los economistas. Pero ya habrán visto ustedes que se nos va a complicar la vida y también, desde luego, al gobierno de Gabriel Boric.

¿Romperemos relaciones diplomáticas con Rusia? ¿Impondremos sanciones económicas? Si no lo hace el Presidente Piñera, Gabriel Boric deberá tomar difíciles decisiones.

Pero hay una cosa que yo creo muy cierta, porque siempre sucede: con esta crisis los ricos se van a hacer más ricos y los pobres más pobres. No sé cómo lo hacen, pero saben muy bien cómo aprovechar las crisis. Con la pandemia se enriquecieron y ahora con la guerra de Ucrania  va a pasar lo mismo, seguramente a nivel mundial.

CONCLUSIÓN:  No haga compras de pánico, que es lo peor porque hacen subir más los precios y es una de las maneras como los ricos ganan  más plata. Aguántese, que las guerras y las pandemias se acaban siempre. Generalmente a favor  de los ricos y poderosos, pero ahí sí que no le voy a dar consejos, usted sabrá lo que hace y el nuevo gobierno también debería saberlo.

Por Margarita Labarca Goddard  


[1] Examen estadístico del comercio mundial  en  https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *