Poder y Política Portada

Cámara aprueba informe de comisión investigadora sobre AFP: «Se creó un oligopolio privado con fines de lucro”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Con 66 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, la Cámara ratificó el informe de la comisión investigadora de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP.

La instancia analizó las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

La comisión investigadora se creó en diciembre de 2020, ante eventuales infracciones a la legislación en las operaciones de las AFP. El objetivo era revisar las inversiones realizadas a través de sociedades administradoras de fondos de inversión. También mediante administradoras generales de fondos, administradoras de cartera de recursos previsionales con las que tengan relación, o que, por sus relaciones mutuas, resulten contrarias a la normativa que las rige.

La investigación abordó el rol de estas instituciones en la fiscalización de la administradora de activos financieros que tiene a cargo el fideicomiso del Presidente de la República.




El informe (revise aquí el documento completo) contempla recomendaciones y medidas estructurales, normativas e institucionales, junto a responsabilidades y fiscalización. El diputado Rodrigo González (PPD), como presidente de la comisión investigadora, leyó el documento en la Sala.

Oligopolio privado

El texto indica que se creó un “oligopolio privado con fines de lucro”, donde se traspasa el “ahorro forzoso” de los afiliados a una AFP. Esto ha generado un estancamiento o disminución de las tasas de cobertura.

Asimismo, señala que las prestaciones y beneficios previsionales se deterioraron. Con ello, los riesgos, fluctuaciones y volatilidad de los mercados financieros se trasladaron a los cotizantes. Todo esto, acompañado de un aumento de los costos fiscales del sistema, pues debe incrementar subsidios y aportes.

Además, las y los diputados aseguran que el real propósito del sistema de AFP es el fortalecimiento del mercado de capitales y el financiamiento de la economía. Lo anterior, sumado a una “híper concentración de la riqueza y el incremento de la desigualdad”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. «oligopolio(?!)privado con fines de lucro». Qué gran descubrimiento?!? Despues de tantos años de robo a los ahorro de la clase trabajadora. Ahora se acaba de descubrir la verdad….?!? Y también se van buscar al culpable o los culpables?! Nos quieren hacer comulgar con ruedas de carreta,otra vez!! La dictadura civicomilitar es responsble de todo ésto… Y el haber acabado con el Seguro Obrero y la caja de Empleados Particulares, era parte del modelo económico: Economía Social de Mercado(vigente hasta ahora)instaurada a sangre y fuego por la dictadura! La dictadura le robo todos los vienes que tenian El Seguro obrero y la Caja de Empleados Paritulares(EMPAR). Aparte de los fondos….Y siguen robando las famosas AFP.
    Tod@s ustedes deben recordar como empezaron estos bandidos;Provida,Habitat,Planvital etc.etc. Con grandes locales y a todo lujo y con secretarias que parecian modelos etc. Y con los fondos de los trabajadores,así que a estos grupos económicos(ladrones de cuello y corbata) no les costo nada….. Y uno de los principales culpables de todo ésto. Por no decir el Pricipal,fue Augusto Pinochet…Que murió en total Impunidad…..!

  2. Cucho Zorricueta says:

    Bueno sería que alguno de nuestros economistas explicaran con más detalle lo siguiente

    1.- Cómo la disminución de la tasa de cobertura afecta «CRIMINALMENTE» la jubilación de una persona
    Cuáles fueron los motivos que la Superintendencia del momento aprobara este crimen en contra de los afiliados

    2.-Quienes son los responsables para llevarlos a Juicio y luego a la Cárcel
    3.- Cuánta plata ha perdido el Estado de Chile financiando las pérdidas de los dueños de las AFP ¡ Cómo se va a recuperar esa plata
    4.- Qué significa que nuestras cotizaciones hayan financiado el Mercado de capitales ?
    Cuánto de este dinero inyectado al mercado de capitales fue a parar a las bolsas de Comercio Internacionales ( que son entes especulativos y no productivos ).

    Sr. director diario el Clarín, ahora es el momento de hacer el mayor esfuerzo con nuestros expertos para ir exigir respuestas a estas interrogantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *