Debate Portada

Convencionales rechazan la inclusión de una tercera pregunta en plebiscito de salida; “se ha interpretado torcidamente” el informe de la Comisión de Venecia

El exvicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa afirmó que “se ha interpretado torcidamente” el informe de la Comisión de Venecia. Ello en cuanto por las sesgadas versiones de prensa del fin de semana la instancia europea habría recomendado incluir una tercera pregunta en el plebiscito de la salida.

“Hasta ahora no hay buenas razones para pensar que el proceso va a fracasar, ya que, al contrario, las comisiones están dando cuenta de que se está avanzando, que se están generando propuestas que han pasado por el cedazo de moderación del pleno, que es algo que en general se dice poco”, dijo a CNN Chile.

La Comisión de Venecia puntualizó que si se llega a ofrecer la posibilidad de una tercera opción, debería ser a través de compromisos políticos de los actores políticos relevantes, “para llevar a cabo una reforma genuina después del plebiscito, en lugar de cambiar los términos del proceso de revisión formal en esta etapa”.

 

El constituyente del Colectivo Socialista, Maximiliano Hurtado, calificó como “inviable” una tercera opción, que es defendida por gremios empresariales, como la CPC y sectores de la derecha.

Advertisement

En tanto, el vicepresidente Gaspar Domínguez señaló que el informe de la Comisión de Venecia no propuso la incorporación de una tercera pregunta en cuanto las reglas establecidas “son actualmente claras” para la ciudadanía, por lo que cambiarlas generaría el riesgo de “trasgredir el principio de seguridad jurídica”.

 

El falso debate de la Comisión de Venecia; imaginario salvavidas de una clase política desesperada

El falso debate de la Comisión de Venecia; imaginario salvavidas de una clase política desesperada

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software