Poder y Política Portada

Gobierno anuncia suma urgencia para amnistía de presos de la revuelta popular

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

El gobierno anunció ayer que pondrá suma urgencia al proyecto moción que tramita el Senado para una amnistía de los presos de la revuelta popular. Así fue informado por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, acompañado por la senadora independiente Fabiola Campillai. El anunció se suma al retiro de 139 querellas por ley de Seguridad del Estado, medida que en la práctica no ha tenido efectos.

La suma urgencia tampoco tiene asegurado su éxito. Si durante el verano la moción parlamentaria no prosperó, con la nueva composición del Senado, que empata al oficialismo con la oposición, la aprobación es aún más incierta.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya (Ind.), recordó que ya en el periodo legislativo anterior, donde la centroizquierda tenía mayoría en la Cámara Alta, el proyecto no logró ser aprobado ante los reparos de algunos legisladores de la entonces oposición, por lo que, con la actual relación de fuerzas aún más adversa, el gobierno va a tener un “arduo trabajo” para conseguir los respaldos necesarios, informó La Tercera.

 

La iniciativa –respecto de la cual el Senado tendrá 15 días para pronunciarse– busca amnistiar los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, aunque durante su tramitación sus alcances se fueron moderando, quedando excluidos del beneficio quienes hayan sido imputados por homicidio frustrado y maltrato de obra en contra de las policías, entre otros




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *