Latinoamérica

Luis Arce: restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile solo con solución al tema marítimo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este miércoles su confianza en el Gobierno de su par chileno, Gabriel Boric, para poner fin al enclaustramiento boliviano y cumplir con la promesa del extinto presidente Salvador Allende, quien al inicio de su mandato, en septiembre de 1970, afirmó que “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico” en una entrevista con el periodista boliviano Néstor Taboada.

Para el jefe de Estado, “Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades si encaminan un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia de los pueblos, generando diálogos de buena fe”.

“Recientemente, ha asumido la conducción de nuestra hermana República de Chile un Gobierno progresista, y el pueblo chileno avanza en una histórica Asamblea Constituyente, por lo que hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra Patria Grande desde hace 143 años”, dijo en su discurso conmemorativo al Día del Mar.

Luis Arce, afirmó también  que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile sólo se dará mediante una solución al tema marítimo, en el marco de las conclusiones establecidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario realizó esa afirmación en un acto en el que celebró el Día del Mar y conmemoró 143 años de la Defensa de Calama en La Paz.

Advertisement

Arce recordó que el fallo de la CIJ, lejos de las interpretaciones derrotistas, “abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”.

Arce recordó que el enclaustramiento a lo largo de más de un siglo ha dificultado la inserción de Bolivia al flujo del comercio internacional, sometiéndola a un alto costo de transporte para llegar a mercados de ultramar y tuvo consecuencias en el aspecto político, social y cultural.

Sin embargo, consideró que ambas naciones tienen mucho que aportar a la integración suramericana, latinoamericana y caribeña en la construcción de una nueva historia en la región y contribuir a la edificación de un mundo multipolar en el que no exista una sola nación hegemónica.

“A partir de diálogos sinceros, podemos superar lo que nos separa y priorizar lo que nos une”, aseguró el presidente boliviano.

Para finalizar, Arce confió en que “más temprano que tarde, se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia, y al que nunca renunciaremos”.

Advertisement

Las declaraciones del mandatario boliviano se registran una semana después que Boric planteó retomar las relaciones diplomáticas suspendidas desde 1978, porque -consideró- existen muchos elementos de integración entre ambas naciones, misma que fue valorada por el gobierno boliviano.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Muy poco afortunada la “aproximación” que hizo Boric a Bolivia. Al añadir a cualquier otra expresión, la innecesaria frase “la soberanía no se negocia”; era obvio que suscitaría un planteamiento boliviano como éste. ¿Se habrá querido utilizar el tema boliviano para “agradar” un poco a la derecha? Si es así, doblemente lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software