Chile al Día Portada

Estudiante resulta herido a bala por disparo de carabinero en el centro de Santiago

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Un estudiante resultó baleado en medio de la manifestación estudiantil que se realiza en el centro de Santiago. El disparo fue percutado por un funcionario de Carabineros, según confirmó el Gobierno.

Los hechos ocurrieron en las cercanías del cerro Huelén, en medio de una protesta convocada por la Confech para exigir el aumento de la beca Junaeb. A ellos se unieron otras dos marchas de secundarios y movimientos feministas.

Identificado

La persona lesionada, de 19 años, fue llevada a la ex Posta Central para recibir atención médica, donde se encuentra fuera de riesgo vital según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Un video que circula en redes sociales registró el momento en que el uniformado percutó el disparo.




Ante los hechos, el subsecretario confirmó a nombre del Gobierno que Carabineros efectuará un sumario interno para aclarar los hechos.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó en Twitter que se dirige a la ex Posta Central a constatar la situación del herido.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, puso en twitter: «Como Gobierno debemos resguardar el orden público siempre apegados al irrestricto respeto de los DDHH. El Ministerio Público iniciará una investigación y se ha instruido a Carabineros que inicie un sumario interno, con el objeto de aclarar las graves circunstancias ocurridas hoy».

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Señor Guille: ¡Se ve a las claras que usted «hace trampas» en las citas! En fin, quédese con la opinión que quiera. Total, muchos seres humanos quieren lo que quieren creer. Sea feliz con ello, en la medida de lo posible (¡cito a Aylwin!…).

  2. Felipe Portales escribió:

    «Creo que en mis largos años de lecturas, pocas veces había leído algo más grotesco, asqueroso y vomitivo. No señor Guille, ¡esto no es una letrina!»

    Después de solidarizarse con Chucho Zorricueta que habíá escrito:

    «Sr. Guille, aparte de ser un ignorante en historia política es mal intencionado. Allende se presentó como candidato presidencial en 1952 apoyado sólo por una fracción del PS, el resto del PS apoyaron a Ibañez, no querían que Allende se presentara. Aquí el único criminal panfletero de acequia mal oliente es Usted, y más encima le gustaría una dictadura china que masacro y reprimió a miles de estudiantes en la plaza de Tiananmén hace años atrás. Aquí usted es el único que parece ser infiltrado por su escaso nivel de inteligencia y cultura política. Falta que asegure que Donal Trump era amigo íntimo de Fidel Castro. Desde que se abrió esta página usted se ha dedicado a dar informaciones falsas y a enmierdar al resto de los compañeros. Usted hace lo mismo que la derecha hace contra al Convención Constitucional. Hace los mismo que la “Marinovich” en la convención, insulta e inventa para desprestigiar a los compañeros»

    Esto fue en febrero. Yo voy a omitir comentario, porque los hechos hablan por si mismos y muestran quien miente e inventa y quien escribe con la verdad.

    Labarca Goddard y Felipe Portales tienen responsabilidad política por la represión del gobierno de Boric. Punto.

  3. Yo vuelvo a insistir:»No basta con cambiar un presidente………Nos olvidamos a veces,que los «carabineros», como las fuerzas armadas,son el brazo armado de la clase capitalista dueños de todo el poder…Y la clase política son sus defensores publicos y reproductores de sú sistema de explotación. Y defensores de la propiedad privada y de la dictadura del capital sobre el trabajo……..Hay que hacer de Chile un país muy diferente»

  4. Felipe+Portales says:

    ¡Vaya! Nuestro proverbial Guille vuelve a los ruedos con su desbordante imaginación. Nunca descalifiqué o ataqué a nadie por no votar por Boric. Lo que señalé es que para mí fue un imperativo moral votar contra Kast (de lo cual, por cierto, no me arrepiento; ya que de ganar hoy estaría indultado todo Punta Peuco…) y creo que no tengo que pedirle permiso ni a Guille ni a nadie para manifestar públicamente mi opinión.

  5. Margarita Labarca Goddard says:

    Vaya, qué buena e inteligente respuesta. ¿Habría sido mejor votar por Kast, verdad? Claro, yo soy responsable de este herido, menos mal que por suerte no murió. Lástima que no puedo irlo a visitar al hospital, llevarle caramelos y pedirle perdón a la familia, porque estoy muy lejos.

  6. Bueno Labarca Goddard y Felipe Portales salieron a defender el voto a Boric, específicamente atacando a lo que ellos denominan la «ultra» por negarse a votar por la neoconcerta. Ambos son responsables políticos de la represión que hoy recién comienza.

  7. Margarita Labarca Goddard says:

    Sí, esto que ha pasado hoy es una verguenza. Pero se podía haber previsto, el Presidente, la ministra de Interior y el Directo de Carabineros podían preverlo, porque todos los viernes sale gente a protestar o a pedir solución a sus problemas. ¿No se podía hacer nada, sólo había que esperar que hubiera heridos a bala para ir a visitarlos al hospital, rogando a dios y a la virgen santísima que no hubiera muertos? Pero no se preocupen, que si un gobierno no puede hacer absolutamente nada en estos casos, esperemos al próximo viernes y entonces sí tendremos algunos muertitos y quizás entonces se pueda hacer algo.

  8. Felipe+Portales says:

    Curiosamente, nadie repara que los hechos de hoy -como los sucedidos desde Aylwin (recordemos, por ejemplo, la masacre de Apoquindo efectuada por Carabineros en 1993) en adelante- son expresión de la autonomía operativa de que disfruta Carabineros en virtud de su Ley Orgánica Constitucional dejada como una de las tantas herencias de la dictadura. Por ejemplo, Carabineros sacó hoy una declaración, obviamente con INDEPENDENCIA del Gobierno (como lo ha hecho desde 1990) para explicarle sus actuaciones a la opinión pública. Por cierto, ya la gran mayoría no tiene los años como para poder recordar que antes de 1973 aquello era inconcebible. Era el Gobierno quien explicaba lo que hacía o no Carabineros. Y, además, siempre le «ordenaba» cosas. Desde 1990 siempre le «solicita», nunca le «ordena»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *