Política

Reaparecen los Amarillos y se declaran en “alerta máxima”

Este domingo el movimiento “Amarillos por Chile” emitió un comunicado donde manifestaron estar “en estado de profunda alerta y reflexión” tras los últimos artículos aprobados en la Convención Constitucional.

“Desde febrero, hemos levantado nuestras Alertas Amarillas, advirtiendo sobre algunas propuestas de las comisiones que han confundido la sentida necesidad de transformaciones profundas que los chilenos quieren, con refundaciones desde cero, que la mayoría de los chilenos no quiere”, indica la misiva.

En esta, asegura que están en “alerta máxima” afirmando que los artículos aprobados en el pleno en lugar de unir a los chilenos al país, los dividirá.

“No se trata de hacer una Constitución de izquierda o de derecha, sino una Constitución para todos y todas. El presidente Boric dijo que no necesitábamos una “constitución partisana”: esta, hasta ahora, es una Constitución partisana, altamente ideológica, en la que han primado las ideas de una izquierda más dura”, afirmaron.

Como ejemplo, los “Amarillos por Chile” citaron los artículos sobre el reconocimiento y autogobierno de los pueblos originarios, con “derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”. En ese sentido, la norma menciona pueden autogobernarse, reconocer sus tierras y su patrimonio.

Advertisement

De acuerdo a “Amarillos por Chile”, “una cosa es promover la dignidad, reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos, otra cosa muy distinta es decir que son naciones, facultados para legislar como quieran, organizarse como quieran, e impartir justicia de la manera que ellos quieran”.

Ante esto, proponen como alternativa el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, respeto por su cultura, lengua y costumbres y también escaños reservados, con proporción al número de votantes. Según indican, las propuestas de la Convención Constitucional “abren una verdadera “Caja de Pandora” de muchas autonomías que pueden terminar desmembrando al Estado”.

Finalmente, reiteraron su preocupación por la Constitución que se está escribiendo. “No nos coloquen en el dilema de elegir entre una Constitución que ya rechazamos (la Constitución vigente) y una nueva Constitución mal hecha y no representativa de una amplia mayoría”, sentenciaron.

 

Información de Radio Bío Bío

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Realmente me preocuparía mucho si el trabajo de los Convencionales no fuera criticado. Ahora si aparecen Los Amarillos, que son los mismos que han detentado el poder por muchos años, reclamando y “advirtiendo” lo que se viene ES POSITIVO, porque significa que van a perder el poder. Ahora hay que tener un poquito de ética, honradez e integridad para reclamar. Es cosa de ver quiénes son los que pertenecen a este grupo y nos daremos cuenta de la calaña que son.
    FUERZA CONVENCIONALES, PRIMERO ESTÁ EL PUEBLO QUE HA SIDO POSTERGADO MUCHOS AÑOS.
    Hoy día la (in)justicia determinó una VERGONZOSA rebaja a la penas de los delincuentes involucrados en el financiamiento a la política del caso PENTA.

  2. Nancy Echague S. says:

    La Convencion Constitucional esta haciendo su trabajo ,alli hay personas preparadas en diversas areas de nuestras actividades como ciudadanos de nuestro pais.
    Este grupito ,encabezadas por el Sr Warknen, le tiene terror al protagonismo de personas que no pertenescan a su elite, que no vengan de su estrato social Sienten miedo y desprecio a la vez por los Convencionales elegidos por el voto mayoritario del pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software