Economía y Mercados en Marcha

Chile podría convertirse en uno de los destinos de trabajo más importantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Pese a la pandemia, la tasa de desocupación en Chile se mantiene en rangos habituales. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo entre diciembre y febrero pasado fue de 7,5 por ciento, cifra que expresó un descenso de 2,8 puntos en doce meses.

Ha habido una expansión de la población ocupada, en especial en el comercio, con un aumento del diez por ciento, y en la construcción, con más de doce puntos de crecimiento, y en la industria manufacturera, con aumentos similares. El INE también informa sobre el trabajo informal, que se mantiene en torno al 28 por ciento, con incremento de un 13 por ciento en los últimos doce meses.

 

Junto al empleo, que prácticamente ha alcanzado los niveles pre pandemia, hay otros factores de gran interés. Son los cambios en el mercado laboral que se producirán como efecto del programa del nuevo gobierno y de las propuestas que hará la Convención Constitucional en la nueva constitución, que se plebiscitará en los próximos meses. Uno de estos cambios tendrá efectos en el sistema de pensiones, actualmente en plena crisis por la incapacidad del sistema privado de entregar pensiones dignas.

 

El debate está en curso y no tiene una dirección clara. Están, por cierto, los sostenedores del sistema privado en crisis, están quienes abogan por un sistema de reparto, y quienes, posiblemente en el gobierno de Gabriel Boric, que sondearán una solución mixta.




Ambos sistemas están en crisis. A la mayoría de los países que utilizan el sistema de reparto, se les está haciendo cuesta arriba a la hora de repartir estas pensiones. España, por ejemplo, debe subir los impuestos cada cierto tiempo sólo para poder pagarles a los ancianos. Este sistema, en ese país, está por colapsar. Debemos recordar, sin embargo, que, en Europa, el índice de natalidad es muy bajo, mientras que en Latinoamérica sigue siendo alto, aunque cada vez hay más gente que decide no tener hijos, lo cual nos indica que, en algunos años, el patrón se repetirá también en nuestros países. En este artículo de elmundo.es explican más a detalle la situación particular de España.

Chile sigue siendo el destino de muchos inmigrantes que buscan un mejor futuro con respecto a cuestiones laborales y a arreglos de retiro. Es posible que un mejor sistema de pensiones sea incluso más atractivo para muchas personas que hoy buscan empleo. Chile sigue como foco de atracción para millares ya que existen muchas oportunidades para distintas áreas de especialización o para primeros empleos; para ello solo debes utilizar un mejor método para vender tus talentos. En ejemplos-curriculum.com hay publicadas muchas guías que te pueden ayudar a mejorar tus posibilidades de conseguir un empleo.

Además de esto, si lo que deseas es encontrar oportunidades fuera de tu región, entonces te recomendamos que visites alguna página de empleos donde puedas encontrar ofertas de trabajo donde tus habilidades sean aprovechadas y que se te otorgue una buena paga, o empieza a buscar fuera de tu zona de confort para encontrar mejores oportunidades.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *