Debate Portada

Indignación entre convencionales por la entrevista a LUN de Bernardo Fontaine

La portada de LUN de este jueves se sale de su liviana temática habitual sobre figuras de la farándula para levantar a página completa una entrevista al convencional  Bernardo Fontaine Talavera. Con el título “Los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”, el diario más popular del consorcio editorial de los Edwards inaugura, junto a El Mercurio y La Segunda, su ingreso en la batalla política.

El titular es parte de una campaña y revela los vínculos directos entre los convencionales y derecha y la prensa hegemónica. Bernardo Fontaine es hijo de Arturo Fontaine, director de El Mercurio entre 1978 y 1982.

La entrevista a Fontaine ha sido calificada por la gran mayoría de convencionales una la campaña de desinformación en marcha sobre normas aprobadas por la Convención Constitucional. Ante la gravedad   de los hechos, de la extensión y magnitud de las mentiras, urge una mínima aclaración.


La Convención NO ha aprobado ni rechazado ninguna norma relativa a fondos de pensiones.

Lo que sí hay es una norma aprobada solo en la Comisión de Derechos Fundamentales, que aún no llega al Pleno. Esa norma será parte del Segundo Informe que la Comisión enviará al pleno en las próximas semanas.


La norma (transcrita íntegra más abajo) establece el Derecho a la Seguridad Social y se refiere a la “gestión y administración de los fondos” NO a su propiedad.

La misma Comisión rechazó la Iniciativa Popular denominada “Con mi plata no” porque planteaba un sistema IDÉNTICO a lo que existe hoy.

Advertisement


Texto de la iniciativa sobre Derecho a la Seguridad Social aprobada en la Comisión de Derechos Fundamentales:

“El Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento.

La definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias.

Advertisement

La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores.
La seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas.”

 

La derecha otra vez al ataque: medios y convencionales en la campaña sucia contra la Convención

La derecha otra vez al ataque: medios y convencionales en la campaña sucia contra la Convención

 

Advertisement

 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Hugo Murialdo says:

    El señor Bernardo Fontaine fue el que invitó al terrorista y prófugo de la justicia venezolano Leopoldo López para que diera una charla sobre democracia a los convencionales de la ultra derecha; además, lo calificó como “un gran demócrata”. ¿Se le puede pedir algo de moral al señor Fontaine?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software