Chile al Día Corrientes Culturales

GAM celebra medio siglo de vida de su edificio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Durante todo el año se celebrará el medio siglo del edificio con novedosas acciones artísticas y programación en sala.

Y para comenzar, el próximo domingo 3 de abril de 2022, a las 12:00 horas, con la presencia de Julieta Brodsky, ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes y de Felipe Mella, Director Ejecutivo de GAM, se iniciarán las actividades de celebración de los 50 años del edificio que hoy alberga a GAM (Centro Gabriela Mistral, Alameda 227).

La celebración de los 50 años de la inauguración del edificio que hoy alberga GAM fue construido en 275 días para acoger a la Unctad III.

La historia, le dio otras vidas: fue el Centro Metropolitano Gabriela Mistral en 1971; el Diego Portales en 1973 como sede de la Junta Militar y centro de eventos en democracia.




En 2010 pasó a ser el Centro cultural Gabriela Mistral, hito de los festejos del bicentenario.

Las actividades contempladas son la restitución del tapiz realizado por las bordadoras de Isla Negra, obra desaparecida en dictadura que vuelve a su hogar 49 años después.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM sostiene que “es una fecha emblemática para nosotros porque celebramos la construcción de uno de los edificios más icónicos de Santiago, de la arquitectura moderna.

Jugó un rol muy importante en la historia y se abrió con más de 40 obras funcionales de artistas chilenos. Hoy, ese legado se mantiene en un espacio abierto para la cultura y las personas, con la recuperación de la colección de arte original y un sentido ciudadano ligado al lugar donde estamos emplazados”

También está contemplado un homenaje a las personas que participaron en el diseño y construcción del edificio original.

Entre ellas está  Miguel Lawner (premio Nacional de arquitectura y coordinador del proyecto); Irma Cáceres (única directora del Centro Metropolitano Gabriela Mistral); Hugo Gaggero (único arquitecto vivo del proyecto); Eduardo Martínez Bonati (curador de la colección), Marco Silva (obrero).

A ellos se suman los y las artistas vivos: Eduardo Vilches, Francisco Brugnoli, Paulina Brugnoli, Lucy Rosas, Mario Toral, Patricia Velasco y las cuatro bordadoras de Isla Negra que son Tránsito Díaz, Rosa Inés Ibarra, Purísima Ibarra y Rosa Santander.

Además, está contemplado el lanzamiento del proyecto UNCTAD 360º que permitirá recorrer el edificio con sus obras de arte originales como si estuviésemos en 1972 y finalmente, el lanzamiento del libro GAM 10 años que hace un recorrido histórico y urbano de la construcción

Es la oportunidad de celebrar a una edificación que, con los años se ha transformado en todo un hito urbanístico, social, artístico e histórico de la ciudad de Santiago.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. En este edificio fue construído en tiempo record, y después
    de albergar a Untad, se establecieron comedores polpulares
    de gran afluencia de parroquianos que disfrutaban de muy buenas
    comidas a bajo precio. Estos comedores funcionaban en la planta baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *