Debate

José Gabriel Palma, los Tratados de Libre Comercio y la Nueva Constitución

Advertisement

Presentamos aquí un video enviado desde el Reino Unido por José Gabriel Palma, profesor en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Santiago y dirigido a las y les convencionales, y también a quienes hemos sostenido la lucha por #NOALTPP11 junto a los movimientos sociales.  

Ello ocurre porque justamente en estos días la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional,  prepara el informe general que deberá presentar al Pleno sobre Modelo Económico, en el que se incluyen las normas aprobadas sobre Tratados de Libre Comercio e Inversión. El tema de Modelo Económico se abordará  como parte de un complejo informe que incluye temas como Bienes Comunes Naturales, Soberanía Alimentaria, Estatuto del Agua, Glaciares y Criosfera, y Estatuto de la Minería, entre otros.

 

Advertisement

Estimamos que los artículos referidos a los Tratados de Libre Comercio deberían recoger acuerdos que incorporen artículos aprobados en dos normas diferentes sometidas a esa Comisión por los convencionales Elsa Labraña y Mauricio Daza.  La  iniciativa constituyente presentada por Elsa Labraña (independiente, miembro de la Coordinadora Plurinacional)  y 16 convencionales, llamada Gestión de los Bienes Comunes Naturales en los Tratados de Libre Comercio fue aprobada el 1° de febrero, y  defendida por Chile Mejor sin TLC puesto que se trataba de un contenido de esta organización.

Advertisement

La iniciativa del convencional Mauricio Daza (Independientes por una Nueva Convención, INC, ex Independientes No Neutrales) y otros, fue aprobada el 19 de marzo en la citada comisión. En cambio, la Iniciativa Popular Constituyente presentada el mismo día por Chile Mejor sin TLC, (“Aseguremos la Soberanía de los Pueblos en los Tratados de Libre Comercio”) que incluía exactamente el mismo articulado aprobado en la norma de Elsa Labraña, fue rechazada por la mayoría de la comisión.

Advertisement

 

Advertisement

Ante esta situación, Chile Mejor sin TLC reformuló su iniciativa manteniendo puntos centrales e incorporando el artículo único de la norma de Daza. José Gabriel Palma respalda explícitamente ese nuevo articulado que llevar adelante artículos que permitan lograr #NoALTPP 11 y tratados similares tales como el TLC con la Unión Europea. La reformulación incluye artículos sobre Plebiscito Ratificatorio, inconstitucionalidad de cláusulas que restrinjan la soberanía y capacidad regulatoria y normativa; tribunales permanentes en lugar de jueces adhoc y creación de una comisión revisora integral de los tratados post Convención, para que el Ejecutivo adopte decisiones respecto de su renegociación. A continuación presentamos los aportes de José Gabriel Palma para esta discusión, en un video dividido en cuatro segmentos donde aborda diversos aspectos.

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Advertisement

Chile Mejor sin TLC

Advertisement

 

Advertisement

El arbitraje y el contenido de los Tratados son dos temas fundamentales a encarar en la nueva constitución.

Advertisement
Advertisement

 

Análisis de la norma del convencional Mauricio Daza

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement

Cláusulas del Tratado con respeto a la autonomía y sin  áreas grises

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Sobre propiedad intelectual,  espacio de maniobra en políticas públicas y  apoyo final a Chile Mejor sin TLC

 

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Mónica Fernández says:

    Mauricio Daza no es confiable, ha dicho varias veces en el programa Stock Disponible del canal de TV Vía X, que los TLC «no son lesivos para Chile», que se trata solo de tratados que regulan temas tributarios….que solo el TPP11 es perjudicial. Nunca ha dicho que estos tratados establecen normas rígidas que no se pueden cambiar mientras estén vigentes, impidiendo a los países subdesarrollados realizar cambios legales a favor de mejoras en las condiciones de vida del pueblo. Que estos tratados impiden que el Estado desarrolle la industria nacional y que protegen las inversiones extranjeras cuyo principal objetivo es el saqueo del país, muy especialmente en la minería, en el caso de Chile. Es decir, los TLC con los países desarrollados los favorecen ampliamente a ellos en desmedro de los países subdesarrollados, porque nos impiden el desarrollo y mantienen nuestra dependencia económica y política.. La razón fundamental: los cambios atentan contra los intereses de las empresas extranjeras involucradas en cada uno de esos tratados.

  2. Felipe+Portales says:

    Así es. Desgraciadamente Mauricio Daza quien alardea tanto de que él lucha «contra la maquinaria», desarrolla varias posturas desconcertantes a favor de esa misma «maquinaria», como la señalada aquí y como su total apoyo al antidemocrático quórum de los dos tercios; sin siquiera haber abogado por los plebiscitos dirimentes como fue en el caso de Sudáfrica, en que en los casos de textos aprobados mayoritariamente por la Asamblea Constituyente (que efectivamente se realizó allá, no como nuestra «constituida», Convención Constitucional) y que no alcanzaban los dos tercios, podían someterse a lo que el pueblo decidiera directamente. Con ello se evitó el absurdo que aquí se dará de que posturas aprobadas por el 66% de los convencionales serán rechazadas por el 34% de ellos, sin apelación posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software