Nacional Portada

Ministro Ávila anunció en la Cámara el fin del CAE y la condonación de la deuda educativa

La Comisión de Educación recibió al ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, de Educación Parvularia y Superior, respectivamente, para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera.

El secretario de Estado señaló que estarán enfocados en “avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral”. La idea es responder a los desafíos del siglo XXI, para que los estudiantes se integren plenamente al conocimiento.

En el ámbito de la educación superior, Ávila se detuvo a abordar el tema del endeudamiento de los estudiantes. Destacó, que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1.110.000 estudiantes. Detalló que la morosidad asciende a un 48%, al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores). En tal perspectiva, anticipó una modificación al sistema.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, anunció.

Informó que, junto a la Dipres y al Ministerio de Hacienda, elaborarán una propuesta de condonación. Paralelamente, se avanzará en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos. “El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, puntualizó.

Advertisement

Vuelta a clases

En el ámbito de vuelta a clases presenciales, señaló que se debe potenciar las políticas vigentes y de convivencia escolar. Junto con ello, los recursos para el retorno seguro, como el pago de la subvención, flexibilización del uso de la SEP y entrega de un fondo a sostenedores para la compra de elementos de protección personal.

El ministro Marco Antonio Ávila abordó el problema de violencia escolar y de salud mental de los estudiantes. “Se están realizando acciones de intervención territorial para abordar intersectorialmente las situaciones de violencia escolar más críticas que se están produciendo en el país. Se espera instalar capacidades que permitan fortalecer el bienestar y la convivencia en las comunidades”, remarcó.

Respecto de las orientaciones para el Reencuentro Educativo, informó que, próximamente, se presentará una Política de Reactivación de Aprendizaje y Bienestar Integral.

Educación sexual y becas

Comisión de Educación

Ante la Comisión, Ávila comunicó que en el ámbito de la violencia de género, discriminación y educación sexual estarán enfocados, entre otros puntos, a impulsar una jornada de educación no sexista. Igualmente, se promoverá una transversalización de una perspectiva de género en todas las políticas públicas educativas.

Advertisement

Junto con ello, se garantizará la implementación de la Ley de Derecho a la Identidad de Género de niños, niñas y adolescentes (NNA) . También, la de Acoso, Violencia y Discriminación, en el ámbito educacional. Por otro lado, se espera avanzar en una Ley de Educación Sexual Integral.

En el ámbito de becas de alimentación de la Educación Superior, indicó que buscarán dar respuestas a las movilizaciones transversales de las y los estudiantes. “Existen distintas irregularidades en la prestación del servicio de alimentación, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que administra la Junaeb”, acotó.

Sostuvo que las medidas adoptadas están en la línea de aumentar las raciones. “A partir de este mes se entregarán más de 20 mil nuevas raciones”, precisó.

Además, se revisarán los procesos internos para encontrar los servicios pendientes. También, se realizará una mesa de trabajo con las manipuladoras de alimentos para soluciones a largo plazo. Adicionalmente, se aplicarán multas a las empresas o cambio de empresas oferentes.

 

Advertisement

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software