Poder y Política

Cámara apoya las cartas de la derecha para el Tribunal Constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La propuesta de los comités parlamentarios respecto a la dupla para integrar el Tribunal Constitucional, compuesta por Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida, fue respaldada por la Sala de la Cámara.

Los nombres requerían como mínimo 103 votos (2/3), lo que fue superado al alcanzar 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. La propuesta será ahora votada por el Senado.

Los nominados vienen a reemplazar a los ministros Gonzalo García y Juan José Romero, que cesaron en sus cargos el pasado 18 de marzo. Los dos nuevos integrantes ocuparán el cargo por 9 años. Son inamovibles y no pueden ser reelectos.

Previamente, ambos postulantes participaron en la Comisión de Constitución para dar a conocer su trayectoria y sus propuestas para integrar el tribunal. Junto a ellos, participó Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Electoral, que era propuesta por el Partido de la Gente.




 

Gonzalo Fuenzalida Figueroa es abogado de la Universidad Católica, con más de 20 años de experiencia. Su labor se ha vinculado a la defensa y protección de las víctimas de delitos. Fue fundador de la ONG Víctimas de la Delincuencia. Trabajó en el programa de DD.HH. y fue jefe de División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. También se desempeñó como coordinador del Programa Asistencia a Víctimas, en el Ministerio del Interior.

Fue diputado de RN en dos períodos: por los distritos 54, de la región de Los Ríos; y 11, de la región Metropolitana. Participó en la comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana, entre otras.

Alejandra Precht Rorris es abogada de la Universidad Católica, con de 25 años de trayectoria y ligada al derecho constitucional. Además, es máster de la Universidad de Wisconsin.

Ha sido docente en las universidades Católica, Católica de Temuco y de Chile. En ellas desarrolló cátedras de Derecho Político y Constitucional, de Derecho Indígena, Territorial y Derecho Administrativo Sancionatorio.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La derecha no necesita ni siquiera el 1/3 para imponerse…..los politicastros, ni gobierno ni oposición, se entregan solos por aquello del síndrome de Estocolmo. ‘Tamos hasta el perenquenque!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *