Poder y Política Portada

Basta de ingenuidades: la derecha envalentonada va por sangre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

“En las democracias debilitadas, la oligarquía ejerce el poder”. Dionisio Albarrán.

 

Al conocer el IPC de marzo del 1,9% el mayor en casi 30 años, recordé el tiempo de la Unidad Popular. Han vuelto los fantasmas de una etapa, donde la oligarquía desató el caos, la inseguridad social, la mayor de la historia republicana, para destruir al gobierno. En aquella época, Agustín Edwards viajaba a Estados Unidos y de rodillas, le solicitaba al presidente Richard Nixon ayuda para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende. Conjura deleznable, propia de esa canalla dorada, cuyo lema es enriquecerse a costillas del pueblo. La especulación se ejercía a diario y el desabastecimiento golpeaba a los hogares y alcanzaba cotas desconocidas en Chile. La escasez ficticia, lograba sus objetivos y la desesperanza cundía en la población. Surgían grupos fascistas, cuya misión era destruir la infraestructura, llámese carreteras, torres de alta tensión, asaltos indiscriminados a la propiedad y un sinfín de tropelías.

 

Apremia el tiempo en medio de esta borrasca artificial, originada y auspiciada por la oligarquía glotona, incluidos yerros dentro del gobierno. Como éste no ha sabido responder con audacia y entereza en frenar estos intentos desestabilizadores olor a golpismo, la derecha fascista se ha envalentonado. Su objetivo es recuperar el poder total y de ahí, aniquilar las reformas, empezando por cerrar la Convención Constitucional.

¿Hacia dónde apunta el objetivo?

Hoy por hoy, empiezan a surgir las dificultades, llámese alta inflación, incipiente desabastecimiento, aumento de portonazos, asaltos en las calles, robos en los hogares y un largo etcétera. La doctora Izkia Siches, Ministra del Interior, se ha convertido en la primera víctima de esta escalada sediciosa y los resultados de semejante conjura, por desgracia, ha debilitado al gobierno. En cualquier momento surgirá otro caso análogo y las serpientes, que anidan en los partidos de la derecha y sus satélites, golpearán la mesa. ¿Hacia dónde apunta el objetivo? Nadie de estas víboras va a viajar a ninguna parte a solicitar ayuda financiera. Los recursos están aquí a buen resguardo. Quiénes propician y dirigen esta perversa intriga, a diario opinan en los medios de comunicación, mientras se persignan y muestran la bondad de una expresión beatífica. Han establecido alianzas con el lumpen, la delincuencia y el narcotráfico, a quienes se les facilitan los medios para delinquir, sin ser molestados, menos aún detenidos. Junto a ellos, se mueven grupos como los amarillos, gente bien y culta, que despotrica en contra de la Convención Constitucional. Por ahora, es el objetivo central. Ya surgirán otras instancias, destinadas a continuar socavando el gobierno actual. Todo a su tiempo, en este empeño por volver a gobernar Chile, en beneficio del capital.




En estos seis meses que restan para ser aprobada la Carta Magna, hay urgencias insoslayables para la oligarquía. Destruir los acuerdos de la convención. Desprestigiarla, ningunearla, calificarla de populista y ajena a nuestra idiosincrasia. A diario, disparan contra ella, saetas envenenadas, groseros infundios encaminados a difamar y abortar su función. Destruirla de raíz, pues los meses avanzan y septiembre se haya a la vuelta de la esquina. Cada día, la atmósfera se va a caldear, y los vientos de la ira y la traición, golpearán nuestras frágiles instituciones. Como respuesta a semejante escalada de terror, disfrazada de crítica, le urge al gobierno acrecentar la unidad política. Sobre todo, realizar ahora las demandas urgentes que reclama el pueblo. Nada de esperar la primavera o el solsticio de verano, para ponerlas en marcha. Enumerarlas otra vez, resultaría majadero.

Apremia el tiempo en medio de esta borrasca artificial, originada y auspiciada por la oligarquía glotona, incluidos yerros dentro del gobierno. Como éste no ha sabido responder con audacia y entereza en frenar estos intentos desestabilizadores olor a golpismo, la derecha fascista se ha envalentonado. Su objetivo es recuperar el poder total y de ahí, aniquilar las reformas, empezando por cerrar la Convención Constitucional. Basta de ingenuidades a la hora de la verdad. Presidente Boric, antes que oscurezca, respóndales como es debido, a estos mamarrachos, enemigos de la patria. Anuncie ahora la nacionalización de la gran minería y de yapa, el agua y el litoral. Que no le tiemble la mano. Los amarillos, suches de las alcahuetas, se van a poner verdes al enterarse de esta noticia.

 

Por Walter Garib

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Ya se empantanó el nuevo gobierno? Las audaces propuestas de los importantes comentaristas de elclarin, tal vez ya estén en las mochilas de los ex estudiantes gobernantes y su presentación pública esté supeditada a no provocar el GOLPE ahora mismo,
    que parece un tiempo apropiado para la DERÉ que se desmorona y hace un ruido como del maíz cayendo en los frontis de las casas de los generales que aún no están presos….recuerda cuando las mujeres rechazo llamaban «gallinas’ a los soldados que no se atrevían con el golpe en el 73? No se si habrán mártires ahora, pero no hubo para defender a Allende, el pueblo no pudo responder y ahora? hay armas, aparte de loa narcos? La soldadesca no va a disparar en Sta. María de iquique, seguro obrero,
    copiapó y vallenar, pampa irigoin…..? Ojalá que Boric y compañía actúen pronto y con valentía prudente se acompañen del 56%
    del pueblo votante para defenderse del 44% fascista. Demasiado cerca para ser confortable.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Nuevamente yo Margarita:
    Se me escapo un tema que lo tenia presente antes de mi comentario anterior. Me da mucho gusto como planteas tu pensamientos politicos, que creo que son tan acertados y puntuales. No tenemos que seguir manoseando la situacion que no tenemos mayoria en el Senado y que la CC, no tiene los 2/3, pero si tenemos el apoyo popular, que al momento de necesitarlo, se va hacer presente, hasta las ultimas consecuencias. El Pueblo de Chile, ya esta entrado en un plan muy claro que es la lucha, abiertamente sea como sea. Los militares inteligentes, no volverian a pensar en otro golpe como lo mencionan algunas personas en este medio, porque seria algo atroz, inespicable!!!.

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Hola Margarita: Yo hacen 30 años que estoy viajando a Mexico por diversas razones, ademas de turismo, atiendo a muchos agricultores y cooperativas en el tema de la agricultura moderna, basada en la Biotecnologia, donde microbios beneficos (control biologico) controlan bacterias, hongos, insectos, acaros, nematodos, etc, sin tener que recurrir a los pesticidas quimicos-sinteticos, eso ya quedo atras. La Agricultura Organica-Ecologica es el gran futuro de la agricultura organica. Los productos organicos valen el doble que los productos convencionales; pero con el tiempo, los precios de los productos organicos tienen que bajar, ya que una gran mayoria de los agricultores, estan optando por la agricultura organica, y los precios de los microbios beneficos, cada dia estan mas accesibles. Seguimos en contacto, un abrazo.

  4. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Margarita LG. Si fuera posible que me enviara su correo electronico o su telefono, para comunicarme con usted. Estare en el Desierto de Sonora, en Mexico, en el mes de Septiembre, para iniciar un proyecto de cultivos multiples en este desierto, para forma las Villas Ecologicas, y recibir a miles de familias de Centro merica, que estan desesperadas solicitando Asilo Politico en USA, quienes estan negendoles el Asilo Politico que merecen por derecho propio Internacional. Ahora va a tener un refugio (una habitacion), trabajo, educacion. Por el momento no me pregunte de donde voy a sacar el agua, mas adelante se lo voy a decir, para hacer lo mismo en el Desierto de Atacama, en Chile, donde se incluyen mas de 120 cultivos de exportacion aseguradas, en ventanas especificas durante el año. Muchas gracias de ante mano.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Nestor R. Marin. Te mando mi correo, yo estoy en la Ciudad de México:
      margaritalabarca@hotmail.com
      Mi teléfono no, porque el celular casi no lo uso porque salgo muy poco. Ahorita estoy alojada en casa de uno de mis hijos, tuve que venirme para acá porque estaba sola en mi casa y me cansaba demasiado. Pero siempre en Ciudad de México. El desierto de Sonora está requetecontra lejos, pero si estás en México te podrás comunicar y supongo que en algún momento vendrás a CDMX. Mándame tu correo que es más seguro y más fácil
      Saludos, Margarita

  5. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Sea como sea, todos han dicho algo positivo que podria respaldar al gobierno, pero el Presidente Boric va a tener que actuar ahora, lo antes posible, por que si la derecha sigue viendo debilidad, cada dia va a ser peor parar las actividades golpistas, sediciosos. Avisenme cuando va ser la marcha de respaldo al presidente, para estar presente con un nuevo pliego de peticiones y respaldo a lo que esta haciendo la CC ( las cosas buenas que esta haciendo la CC), en favor del pueblo, con justicia y lealtad por una democracia Real!!!.

  6. Cucho Zorricueta says:

    Margarita, pero el 73 las FF.AA se atrevieron a usar las armas no sólo porque estaban respaldadas por EE.UU ( Richard Nixon ), sino que además porque la CIA cachaba que el pueblo no estaba armado y Allende sabía eso, por tal razón le pidió al pueblo irse a sus casas el día 11/09/73 para que la masacre no fuera mayor. No hay que subestimar a los elementos corruptos y fascistas que aún quedan dentro de las FF.AA. No todos los generales son como el actual comandante en jefe del ejército que mostró ser decente al negarse a meterle bala a la gente para el 18 de Octubre , por lo que Piñera y su círculo nazi quedaron más picados que la cresta.

  7. Margarita Labarca Goddard says:

    Las fuerzas armadas tienen el monopolio de las armas, es verdad.Pero el 73 se atrevieron a usarlas porque estaban respaldadas por los yanquis. Ahora los yanquis están más ocupados de Ucrania y de sus problemas internos. Sin ese respaldo, las FF.AA es difícil que se atrevan a disparar contra el presidente de Chile.

  8. Cucho Zorricueta says:

    Sr. Garib: Desde un principio se reconoció que este era un gobierno socialdemócrata ( a lo más de centro izquierda ) y los planes de cambió siempre los miramos dentro de ese marco, teniendo claro que con la nueva composición del Congreso se haría más difícil implementar estas reformas. El Presidente tiene que tener agua en la piscina para anunciar la nacionalización de la gran minería tal como la conocimos en los años 70 y ahora no la tiene. No juguemos al MAXIMALISMO que en los años 70 se llamaba avanzar sin tranzar. Mejor juguemos al Consolidar para avanzar y, en este sentido si que le encuentro razón señor Garib de que Boric debe llamar a una gran concentración para explicar y afianzar aquellas cosas que se pueden cambiar , por ejemplo ( chao a las AFP, al negociado de las salud privada y a la horrible sistema de salud estatal, condonación a la deuda del CAE ). También debe haber ya un gran despliegue comunicacional para informar los avances de la C.Constituyente ( que no dejan de ser ) y dejar clarito que aquellos que quieren destruirla quieren seguir con el robo de las AFP, con el robo de la Salud en Chile, con el robo de las grandes empresas coludidas, etc.. Ahí es donde el Presidente Boric tiene que ponerse los pantalones.

  9. No olvidemos que las FFAA y de desOrden,son el brazo armado de la burguesia,son los que custodian y protejen todo el poder de la clase capitalista. Y si ven que es necesario;que hay que masacrar al pueblo desarmado para parar sus demandas,lo van hacer sin problemas! Total no es la primera ni sería la última vez! No olvidemos la masacre de Santa Maria de Iquique,el 11 de septiembre de 1973,entre mucha otras! Y la clase política toda, va a ser la vista gorda.No olvidemos tampoco,que la billetera,las tarjetas de credito,etc.etc.pesan más que los ideales,los principios,los intereses de clase(proletaria).etcetera. Y me refiero a los que se autodenominan de «izquierda» los de antes y los de ahora último. La derecha,no,porqué ésos cumplen el papel que les corresponde,como defensores políticos e ideologicos de los intereses de la clase capitalista.Para eso fueron creados!!!!
    Todo los partidos políticos de la «izquierda tradicional» y los nuevos,nacen dentro del sistema capitalista,y son cooptados por éste……!?
    Y si el pueblo saliera a a la calle,el presidente,todo su equipo de gobierno,y las organizaciones políticas que lo apoyan,deben salir también a la cabeza de la manifestación ,O no!?!?

  10. Felipe+Portales says:

    ¡Claro! Promover una gran marcha por los cambios económico-sociales orientados por Mario Marcel, Máximo Pacheco, Hernán Frigolett y Solange Berstein, los conductores del equipo económico del gobierno…

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Es que el gobierno se va a tener que decidir. O camina para la izquierda con el apoyo del pueblo, o camina para la derecha con todos los funcionarios que tú dices. La decisión la tiene que tomar Boric y nadie más. Si resulta que es un indeciso, va a perder de todos modos y la derecha le va a ganar la pelea. La pelea se la va a ganar a Boric, pero difícilmente se la va a ganar a un pueblo que desde octubre del 19 despertó y está dispuesto a defenderse. Ya está en su etapa final la pandemia, las protestas se van a reanudar. ¿LOs milicos va a masacrar a la gente? Quizás disparen, pero no pueden masacrar a todo un pueblo. Eso ya lo aprendimos el 73, el pueblo no se puede entregar mansamente. Hay muchas maneras de defenderse, la gente no está tan indefensa como parece. Huelgas, paros nacionales, ataques y retiradas. Desde el 73 hemos aprendido mucho, en primer lugar que los milicos son cobardes. Y que el pueblo no necesita de direcciones traidoras e ineptas, porque tiene suficiente conciencia para manejarse solo.

  11. Serafín Rodríguez says:

    !Síii! Tres millones, el doble de ciudadanos del 18/O, gritando «Boric, sí! Golpe, no!»

    ¿Y si no aparece nadie?

  12. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Margarita L G: Fijese que yo pienso como usted; yo creo que el Presidente, en cuelquier momento va a solicitar apoyo popular y si va a tener mas de tres millones de ciudadanos en las calles de Santiago, y el las diferentes regiones tambien. Pero esto tiene que ser pronto. Ahora, cambiando un poquito el tema….que hacia ese mamarracho facista con la foto del criminal de Pinochet en la calle ?….nadie le salio al camino ?, los carabineros lo dejaron mostrar la foto de ese criminal, tratando de provocar y caldear los animos….es tiempo de actuar; el gobierno se tiene que defender !!!

  13. Margarita Labarca Goddard says:

    Pero Felipe, hay una manera en que el gobierno puede contestar a todas estas infamias: que el presidente Boric tome un micrófono y le diga al pueblo que salga a la calle a apoyar a su gobierno, que lo están atacando en una forma que parece preparatoria del un golpe cívico-militar. Que diga -en cortito, por favor- las cosas que están haciendo en favor de ese pueblo. Y también que reconozca los errores que han cometido por inexperiencia, pero no de mala fe.
    Si este gobierno logra sacar a tres millones de personas a la calle , en todo el país y en forma pacífica, la pelea estaria ganada en gran parte. Que les pida que resguarden ellos mismos el orden y no permitan saqueos ni provocaciones. Boric y varios de sus ministros y ministras han sido dirigentes estudiantiles hace poco tiempo y saben muy bien como se hacen estas cosas. Pero si el presidente de Chile no es capaz de apoyarse en el pueblo, y quizás de ponerse él mismo y sus ministros al frente de esta marcha, significa que su gobierno no sirve para nada y más le vale irse para su casa.

  14. Felipe+Portales says:

    Señor Garib, fuera de pedirle peras al olmo, ¿no se da cuenta que la nacionalización de la gran minería que usted plantea requiere en este minuto de una mayoría parlamentaria que no se tiene; y, para más adelante, de una Convención Constitucional el que no existen los dos tercios necesarios para aprobar iniciativas como esa? ¿O usted quiere que el gobierno se salga abiertamente de la Constitución y de la ley? Realmente insólito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *