Debate Portada

Libertad sindical y derecho a la seguridad social, entre las nuevas normas que votará el pleno de la CC

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Esta semana la Comisión de Derechos Fundamentales estuvo votando su segundo informe de normas, en el que se votaron los artículos sobre Derechos Sociales, y varios ya fueron aprobados, lo que significa que avanzan a su votación en el Pleno de la CC. Entre ellos, destacan aquellos que recuperan derechos, como el derecho a la seguridad social y la libertad sindical.

Derecho a la vivienda: “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria. El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno del derecho a la vivienda”.

Derecho al Cuidado y al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, creando un Sistema Nacional de Cuidados. Un gran avance en la protección de quienes cuidan, que en Chile son mayoritariamene mujeres(90%).

Derecho a la libertad sindical: “La Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical”.




Derecho a la Seguridad Social: “La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, igualdad”.

Derecho a la Salud: Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental. El Estado «deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud». Se establece que el Sistema Nacional de Salud tendrá carácter universal, público e integrado.

Ahora estas normas pasan a su votación en el pleno, en donde serán votadas por tod@s l@s convencionales. De ser aprobadas por 103 votos (⅔) pasan a borrador de nueva constitución.

 

Las normas detalladas

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/04/Normas-aprobadas-DDFF-.pdf» title=»Normas aprobadas DDFF»]

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *