Economía

FAO: alimentos alcanzan el mayor precio desde que hay registros

El precio global de los alimentos alcanzó en marzo el punto más alto desde que hay registro, como efecto de la invasión rusa en Ucrania, que sacudió los mercados de cereales y aceite vegetal, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos elaborado por el organismo, que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados en el mundo, subió en marzo 13 por ciento a un récord por segundo mes consecutivo y alcanzó un promedio de 159.3 puntos frente a los 141.4 puntos revisados al alza en febrero. La cifra de febrero se situaba antes en 140.7, que era un récord en ese momento.

Éste es el nivel más alto alcanzado por las cotizaciones alimentarias seleccionadas desde el establecimiento del sistema de monitoreo en 1990, indicó la FAO.

Tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol a las zonas cercanas al Mar Negro, y la invasión de Moscú a su país vecino, que se prolonga desde hace seis semanas, ha paralizado las exportaciones ucranias.

La FAO advirtió el mes pasado que los precios de los alimentos podrían aumentar hasta 20 por ciento como consecuencia del conflicto, provocando un aumento de la malnutrición en el mundo.

Advertisement

El índice de precios de los cereales creció 17.1 por ciento en el tercer mes del año, con alzas de 19.7 y 19.1 en trigo y maíz, respectivamente, y poca variación en el arroz, cuyos precios permanecieron 10 por ciento por debajo de los de hace un año.

Por su parte, los del aceite vegetal mostraron un incremento de 23.2 por ciento, impulsados por el de las semillas de girasol, de las cuales Ucrania es el principal exportador, tendencia similar seguida por el aceite de palma, soya y colza, apuntó la FAO.

En igual sentido aumentó 6.7 por ciento la cotización del azúcar, 20 por ciento más que en marzo de 2021, acompañada por aumentos de 4.8 en la carne y 2.6 en los productos lácteos.

La interrupción del suministro de la región del Mar Negro ha exacerbado el alza de los alimentos, que ya alcanzaban máximos de 10 años antes de la guerra en Ucrania, debido a los problemas de las cosechas en el mundo, indicó el reporte de la FAO.

La agencia también recortó el viernes su previsión de la producción mundial de trigo en 2022 a 784 millones de toneladas, frente a la previsión de 790 millones del mes pasado, al tener en cuenta la posibilidad de que no se coseche al menos 20 por ciento de la superficie de cultivo de invierno de Ucrania.

Advertisement

Asimismo, redujo su previsión del comercio mundial de cereales en la campaña 2021-2022 al considerar que la interrupción de las exportaciones del Mar Negro sólo se compensaría parcialmente con el aumento de las exportaciones de la India, la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos.

 

Fuente: Reuters y PL

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Francisco Viñuela says:

    Nueva Forma de las Finanzas Globales…

    En el sistema financiero mundial, actualmente, es el ‘sistema monetario’ que asigna los precios
    a las “Materias Primas”…es decir es la ‘Elite del sistema’ que asigna los precios…

    Entonces, este ‘sistema’ también Imprime el dinero; es decir da valores y los aumenta en lo que se llama ‘en papel’, certificados o bonos supuestamente respaldados por las materias primas. Por ejemplo en lo llaman ‘Oro en Papel’.

    Esto lo vemos en múltiples inversiones. Por ejemplo, si en mi Banco compro mil dólares en Oro porque quiero invertir en Oro o Plata, me lo invierten y me dan un documento, un título, o un ‘pagaré’ a plazo; lo que hace que yo soy propietario de Oro, por un valor de mil dólares.

    Lo mismo sucedería con el Cobre, igual con el Paladium, el Platinum u otros metales, Nickel, Uranium e incluso ‘Tierras Raras’ necesarias para la industria electrónica…

    Me dan un documento, un papel, certificado, que atesta que yo poseo tantas onzas de Oro o de Plata o de Cobre o de Paladium o de Platinum…equivalentes a mil dólares o a la cantidad invertida.

    Ahora bien, todo esto funciona día y noche alrededor del planeta ‘global’ porque todo el sistema está actualmente regido por el sistema financiero de inversiones justificado legalmente ‘en Papel’…y dirigido y resguardado por un sistema instantáneo de intercambios electrónicos y giros bancarios, el sistema llamado ‘Swift’.

    Sin embargo, actualmente, recién hemos entrado en un choque frontal debido a que la cantidad y la magnitud de las “Materias Primas” existentes en documentos financieros en papel No correspondes a los diferentes ‘Stock’ que realmente existen.

    Asi podemos constatar que el Stock de Oro y Plata
    -realmente existentes- No corresponde a los montos impresos en los papeles y/o Certificados de propiedad que existen -como válidos- en el mercado financiero actual.

    El Stock realmente existente es muy inferior a las cifras
    de los Certificados en papel.

    Lo mismo sucede y se aplica los Certificados de propiedad
    -en Papel- acerca del Uranium, Paladium, Platinum etc, etc
    cuyos Stocks han sido ampliamente sobrepasados por
    los ‘títulos’ de propiedad en papel.

    Ultimamente, todo ha cambiado – debido a una crisis global-
    por las enormes cantidades de Dólares, Euros y otras
    monedas Impresas paulatinamente de un modo multiplicador y acelerado para poder contrarestar la situación Global creada por la Pandemia.

    En seguida nos enfrentamos a una nueva crisis global creada por la guerra Ruso/Ukrania y la Pérdida de valor del papel Moneda…

    Así nos encontramos en Occidente con una Inflación -de tipo galopante- una crisis Energética en Europa y la crisis de Fertilizantes imprescindibles para la agricultura, la crisis de transporte Maritimo con la crisis de Carburante maritimo y aéreo…

    Todo hace que el papel moneda o los certificados y bonos pierdan una parte del valor que ayer tenían.

    Es así que ahora entramos en una nueva face -realmente-
    del uso y pago de ‘Materias Primas’ alrededor
    del mundo.

    Ahora se perfila que serán las ‘Materias Primas’ que servirán directamente de ‘moneda de cambio’…
    Es decir, será la cantidad de ‘Materias Primas’ realmente existentes que van a fijar su precio y su modo de pago.

    El trigo, las leguminosas, el Soya, los Frutos del país,
    los metales preciosos, el oro, la plata, el cobre, etc, etc
    se transforman ahora en ‘medios de pago’ y fijan un
    precio al intercambio real y transporte con seguros de transporte, gastos de combustible etc, etc, alrededor del Mundo.

    La era del Dólar y del Euro y de otras monedad tendrán
    que ser contadas y valoradas en ‘Materias primas’.
    La moneda -llamada PetroDólar- que sostenía las transacciones financieras alrededor del mundo, se acerca
    y nos muestra su face final.

    La nueva Cooperación – EuroAsiática ha comenzado ya a exigir los pagos en ‘Materias Primas’ o su equivalente en monedas locales.

    Estamos frente al nacimiento de un mundo Multipolar…

    Francisco Viñuela
    Blog/Doña Alma Errante
    Canada/ Québec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software