Nacional

A los 90 años falleció Mireya Baltra Moreno: socióloga, reportera, suplementera y política

Advertisement

Fue diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, entre 1969 y 1972, y en 1973 por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú”. Ministra del Trabajo y Previsión Social entre el 17 de junio y el 2 de noviembre de 1972, durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens y regidora por Santiago entre 1963 y 1967.

Nació en Santiago, el 25 de febrero de 1932, en una familia cuyos padres -José Baltra Baltra y María Moreno Cabezas- fueron suplementeros de diarios y revistas en pleno centro de Santiago. Su padre fue miembro del Partido Radical.

Realizó sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y en el Liceo N° 5 de Niñas de Santiago. En 1954, se instaló con su propio negocio de venta de periódicos, ubicado en la calle Matías Cousiño con Moneda, ciudad de Santiago.

Advertisement

Fue reportera de la revista “Vea” entre 1948 y 1950 y luego columnista del diario “El Siglo”, entre 1950 y 1953. “La mujer como fuerza política” fue el primer artículo que entregó a este diario. También escribió en “El Espectador” y “La Última Hora”.

Advertisement
Advertisement

Más tarde ingresó al Sindicato de Suplementeros, siendo elegida encargada del Departamento femenino de esa organización, participando también de la Federación Nacional de Suplementeros. Fue dirigenta de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Advertisement

Desde su juventud se integró al Partido Comunista de Chile.

Advertisement

En 1963 fue electa regidora por Santiago, hasta 1967 y ese año asumió la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, creada por Ley Nº 17.301, despachada en las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Dos años después, en 1969, asume como miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Hacia 1971, participa en la creación del Frente de Mujeres de la Unidad Popular, ocupando el cargo de secretaria general, mientras que la senadora María Elena Carrera Villavicencio, ejerció como presidenta.

Advertisement

En el gobierno del presidente salvador Allende, fue nombrada de forma interina, en la cartera de Trabajo y Previsión Social entre el 2 de junio al 24 de julio de dicho año. Luego, ejerció el puesto de ministra titular del Trabajo entre el 17 de junio hasta el 2 de noviembre de 1972.

Advertisement

Después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, se asiló en octubre de ese año en la Embajada de Holanda, durante 9 meses, junto a los también parlamentarios Gladys Marín, Orlando Millas y Julieta Campusano.

Advertisement

Recién en julio de 1974 se fue exiliada a Holanda, durante un año. Luego partió a Praga, Checoslovaquia, donde permaneció desde 1975 a 1984, trabajando en la Federación Sindical Mundial, organismo que representaba a los países socialistas y a otros movimientos sindicales de América Latina.

Además, entre 1984 y 1987 vivió en Cuba, donde trabajó en la Federación de Mujeres Cubanas.

Advertisement
Advertisement

En 1987, regresó a Chile acompañada de Julieta Campusano, internándose de forma clandestina a través de la Cordillera de Los Andes. Sin demora, se presentó en los tribunales de justicia, siendo relegada por un período de tres meses a Puerto Aysén.

En la década de 1990 intentó retomar la actividad parlamentaria en las elecciones de diputados de 1993 y de senadores de 1997, pero en ambas fue derrotada. Luego fue miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital, donde escribía artículos sobre temas políticos contingentes e históricos.

El 30 de octubre de 2008 fue premiada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, por su “Trayectoria a la Mujer Mayor”, ceremonia celebrada en el Museo Histórico Nacional. El 11 de mayo de 2015, en una ceremonia en la que participó la presidenta Michelle Bachelet Jeria, recibió el «Premio Manuel Bustos Huerta».

Advertisement
Advertisement

Durante la Unidad Popular junto al presidente Allende

Trayectoria Parlamentaria

Periodo 1973-1977

Advertisement

En las elecciones de marzo de 1973 fue reelecta diputada por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú”, período 1973-1977, desempeñándose como diputada reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Sin embargo, su legislatura una vez más se vio cortada, esta vez de forma definitiva, por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que puso término anticipado al período; el Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Advertisement

Periodo 1969-1973

En 1969 fue electa diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, período 1969-1973. En el parlamento, integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo; la de Hacienda; la de Educación Pública; la de Trabajo y Seguridad Social y la de Gobierno Interior.

Advertisement
Advertisement

Durante este período, trabajó para la aprobación de la Ley de Previsión Social. Además, entre las mociones que se convirtieron en ley de la República está: Ley Nº 17.423, del 13 de abril de 1971, que otorgó calidad jurídica de obreros a las empleadas domésticas; Ley N° 17.412, de marzo de 1971, que otorga títulos de dominio a ocupantes de la población Nueva Matucana y en total, participó en 25 intervenciones parlamentarias.

Advertisement

 

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software