Guerra ruso ucraniana

El puerto estratégico Mariupol a punto de caer tras la intensa ofensiva rusa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Los ataques con misiles rusos alcanzaron ayer a la capital ucrania y otras ciudades, mientras Moscú afirma que sus tropas despejaron la zona urbana de Mariupol y que sólo queda un pequeño contingente de combatientes ucranios en el interior de una planta siderúrgica en el asediado puerto del sur. El ministerio de Defensa ruso lanzó un ultimátum al afirmar que si estos soldados se rendían antes de las 6 de la mañana, hora de Moscú, se les perdonaría la vida.

La afirmación de Rusia de haber tomado casi todo Mariupol no pudo ser verificada de forma independiente. Kiev informó que unos 350 mil civiles permanecen en la estratégica ciudad portuaria con muy pocos alimentos y medicinas.

La situación es inhumana, declaró anoche el presidente ucranio Volodymir Zelensky.

Es tan grave como puede serlo. Simplemente inhumana, dijo Zelensky en un video, y acusó a Rusia de destruir deliberadamente a cualquiera que esté en la ciudad.

Señaló que sólo hay dos opciones para romper el asedio a la localidad: el suministro desde los países occidentales de todas las armas necesarias o la vía de la negociación, en la que el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que si las fuerzas ucranias en la planta siderúrgica de Azovstal deponen las armas a partir de las 6 de la mañana, hora local del domingo, se les perdonaría la vida, informó la agencia Tass. No hubo respuesta inmediata de Kiev.

Mientras Rusia lanzaba ataques con misiles de largo alcance en todo el país tras el hundimiento de su buque insignia en el Mar Negro, Moscú dijo que sus aviones de guerra atacaron ayer una fábrica de reparación de tanques en Kiev.

Una explosión se oyó en el distrito de Darnytskyi, en el sureste del país. El alcalde dijo que al menos una persona murió y que otras estaban graves.

El ejército ucranio dijo que aviones de guerra rusos que despegaron desde Bielorrusia dispararon misiles sobre Leopolis, cerca de la frontera con Polonia, y que cuatro misiles de crucero fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranias.

En Mariupol, periodistas de Reuters que se encontraban en los distritos controlados por los rusos llegaron a la fábrica de acero Illich, una de las dos plantas metalúrgicas donde los ucranios resistían desde túneles y búnkeres. Moscú afirmó haberla capturado el viernes.

La fábrica estaba reducida a acero retorcido y hormigón volado, sin rastro de defensores. Varios cuerpos de civiles yacían esparcidos en las calles cercanas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas limpiaron completamente el área urbana de Mariupol de las fuerzas ucranias y aislado al resto en la acería Azovstal, dijo la agencia de noticias RIA, que agregó que la ciudad había perdido a más de 4 mil efectivos.

Los ataques a Mariupol y a otras ciudades ucranias ocurren después de que Rusia anunció el viernes que intensificaría los ataques de largo alcance en represalia por actos no especificados de sabotaje y terrorismo, horas después de confirmar el hundimiento de su buque insignia en el Mar Negro, el Moskva.

Si Mariupol cae, sería el mayor premio de Rusia en lo que va de guerra. Es el principal puerto del Donbás, una región de dos provincias en el sureste que Moscú exige que se ceda totalmente a los separatistas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus sistemas antiaéreos en la región de Odesa derribaron un avión de transporte ucranio que entregaba armas suministradas por los gobiernos occidentales. No aportó ninguna prueba. No hubo comentarios inmediatos de Kiev.

El número de bajas del ejército y de la Guardia Nacional de Ucrania, así como de mercenarios, asciende a 23 mil 367, indicó ayer el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, quien aseveró que casi mil 500 militares ucranios se entregaron como prisioneros en Mariupol, que las fuerzas de Rusia y la República Popular de Donietsk llevan más de un mes tratando de tomar bajo su control.

Las afirmaciones de Zelensky, en cuanto a que han muerto hasta 3 mil soldados de su país son una mentira, agregó Konashenkov. El mandatario ucranio amenazó con suspender las negociaciones de paz si combatientes de su país son muertos en la ciudad portuaria de Mariupol cosa, que, de acuerdo con las cifras de Moscú, ya sucedió.

“En toda la zona urbana de la ciudad de Mariupol han sido eliminados los militantes de la formación neonazi Azov, mercenarios extranjeros y tropas de Ucrania. El resto de las unidades ucranias en la actualidad están completamente bloqueadas en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal.

 

Fuente: Reuters, Ap, Sputnik, Afp y Europa Press

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *