Poder y Política

Diputados DC presentan propuesta de reforma de sistema de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Propuesta considera además que los fondos acumulados sigan siendo de cada ahorrante, que haya un aporte tripartito, un componente solidario y que cada trabajador decida quien le administre el componente individual de sus ahorros.

 

 

La Bancada de Diputados DC dio a conocer este sábado la propuesta previsional que elaboró para abordar la reforma de pensiones, el que propone cambios estructurales al sistema actual, eliminando el actual rol de las AFP`s , dejándole la inversión a distintas instituciones y que cada trabajador pueda decidir quién lo hace. Además crea una corporación estatal para que se encargue sólo del pago de las pensiones, ya que las actuales administradoras lo hacen mal y cobran caro por ello.

 

El documento fue elaborado por un grupo de trabajo con especialistas de distintos ámbitos, encabezado y coordinado por el diputado Alberto Undurraga, Presidente de la comisión de Trabajo de la cámara.

 

El diputado Undurraga explicó que “primero, dejamos claro que los actuales fondos acumulados por cada trabajador continúan siendo de ellos y buscamos transitar desde el actual sistema financiero de pensiones a un verdadero sistema de seguridad social, a través de un sistema mixto, generando cambios relevantes a nivel de financiamiento y a nivel de institucionalidad”




 

“Para ello, esta propuesta está basado en seis pilares fundamentales, como la : solidaridad, financiamiento tripartito y aumento de la cotización, libre elección en el componente individual, sostenibilidad, transparencia y participación”.

 

“Para ello, proponemos separar las funciones de inversión de los fondos, de las funciones de pago de las pensiones. Así, queremos que puedan ser múltiples las instituciones que se puedan dedicar a la inversión de los fondos individuales, entre ellas pueden participar las ex AFPs, sólo para la inversión, , las cooperativas y también debe haber una institución pública de inversiones, pero cada persona decidirá quién se dedique a la inversión de sus ahorros”.

 

“En nuestra propuesta, planteamos la creación de la Corporación Nacional de Pensiones, CONAPE, a cargo de la administración del sistema de pensiones, la recaudación de cotizaciones y el pago de pensiones, ya que las AFPs administran mal y caro y no se justifica que sigan administrando el sistema”.

 

El diputado Undurraga agregó que “por el carácter de corto, mediano y largo plazo de una política de pensiones, se requiere un acuerdo que permita sostenerse en el tiempo, aún cuando en el futuro cambie la composición política del gobierno y el parlamento, por lo que esto debe ser tratado como una política de Estado”

 

“Además, la actual composición del parlamento obliga a que una materia como esta sea fruto de un acuerdo amplio y transversal que permita su aprobación y el gobierno actual ha manifestado que presentará una reforma de pensiones el segundo semestre de este año, por lo que será el momento propicio para la discusión, y construcción de un acuerdo amplio en pensiones y por ello estamos entregando esta propuesta como nuestro aporte a la discusión”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *