Cultura Nacional

Presentaron libro que releva las vidas de niñas, niños y adolescentes ejecutados durante dictadura

Advertisement

María Aguilar Carvajal llegó a la ceremonia portando una fotografía en su pecho donde aparece de niña junto a su hermana Alicia quien, con apenas 6 años, fue asesinada por militares mientras jugaba en la Plaza Panamá de Santiago, un 18 de septiembre de 1973.

Con emoción, al término del lanzamiento, agradeció la publicación del libro “porque mediante él se pudo hacer un poco de justicia, de honor y sobre todo visibilizar a todos esos niños, niñas y adolescentes que fueron asesinados en dictadura”.

Alicia Aguilar Carvajal es una de las 205 víctimas menores de edad cuyas historias son rescatadas y relevadas en el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, que el pasado jueves 14 de abril fue presentado oficialmente, de manera presencial y por streaming, en el Centro de Extensión CENTEX de Valparaíso.

Advertisement

A la ceremonia, también asistieron familiares de otras cuatro víctimas cuyas historias también aparecen mencionadas en el libro: Rosalba Díaz, madre de Miguel Ángel Leal Díaz; Yorka Salinas Martin Herrera, hermana de Isidro Hernán Salinas Martin; Hilda Silva Jara, hermana de Alberto Silva Jara; y Patricia Merino, cuñada de Juan Carlos Espínola Muñoz.

Advertisement
Advertisement

La publicación logró concretar un prolongado anhelo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), organización que lideró el trabajo de recopilación de testimonios, fotografías, cartas y otros documentos que fueron aportados por familias, amistades y personas cercanas para esta publicación de reparación simbólica, proyecto que también contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Advertisement

“La recuperación de la memoria es un proceso abierto y permanente que vamos a continuar apoyando y promoviendo no solo por un principio ético, sino fundamentalmente porque es la misión que nos corresponde como Ministerio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Advertisement

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) señaló que “es deber del Estado proteger, asegurar la felicidad de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, realizamos este acto reparatorio en homenaje a las víctimas, la memoria de los niños y niñas adolescentes cuyas vidas fueron arrebatadas por miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros a lo largo de Chile. Añadió que “para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos la lucha por avanzar a la verdad y la justicia es el mejor homenaje para cada uno de ellos y ellas, la que se une en la lucha para terminar con las actuales vulneraciones a los Derechos Humanos que se siguen cometiendo en instituciones dependientes del Estado”.

Advertisement

 

Advertisement

Por su parte, Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), hizo hincapié en que “este acto de memoria, de reivindicación y reparación, tiene que ser también un acto de restitución de derechos.

Advertisement

De reconocerlos como seres completos que tienen que ser visibles, que tienen que poder plantearse, que tienen que poder ser parte de un mundo en el cual ojalá todos y todas seamos más plenos, más felices y protegidos en el desarrollo”.

El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), son las fuentes principales del libro lo que permite abordar de manera integral, respetuosa y con rigurosidad metodológica las historias de vida de las víctimas y de las circunstancias en que fueron asesinadas y/o hechas desaparecer.

Advertisement
Advertisement

También se investigó en el archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de los años.

En la ceremonia de lanzamiento contó con la participación de Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile,  Francia Jamett, encargada de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio y con  la presentación de un musical del artista y cantautor nacional, Ismael Oddó, y de la delegación de la Orquesta Consort de Guitarras perteneciente a la Corporación Cultural Crearte Escuela Popular de Artes de Viña del Mar.

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.