Poder y Política Portada

Otra del club social, cuyo nombre de fantasía es Partido Socialista de Chile

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

“Las diferencias en democracia son legítimas y si hay desacuerdo en torno a ideas, bueno, se podrá votar de manera diferente y están en todo su derecho”.

“Es inentendible que se rechazara en general el informe, sin espacio a las diferencias y posibilidad de avanzar en los detalles de cada artículo”.

Estas dos declaraciones se refieren a la votación de rechazo, por parte del Colectivo Socialista, al informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, presentado ante el pleno de la Convención Constituyente; la primera, corresponde al presidente Gabriel Boric; la segunda, a Carolina Vilches, constituyente del distrito 6 y vocera nacional de Modatima.

Como se puede apreciar, las declaraciones de Gabriel Boric son intrínsecamente contradictorias, pues, si hay “diferencias en torno a las ideas, se podrá votar de manera diferente”. Justamente, la “democracia” a la que se refiere el señor presidente, rechazó de plano la posibilidad de “votar de manera diferente” cada una de las “ideas” (artículos) que contenía el informe. La declaración de la constituyente Carolina Vilches lo deja meridianamente claro.




Se está haciendo costumbre del presidente Boric, que haga declaraciones sin tener todos los antecedentes que la situación amerita. También es posible que, al defender la posición del Colectivo Socialista, no haga más que expresar su propio deseo de que lo expuesto en el informe de la tal Comisión, no avanzara al borrador de la nueva Constitución, especialmente, en lo concerniente a la nacionalización de los recursos mineros, cuyo texto es idéntico al párrafo correspondiente del artículo 24° del actual cuerpo legal: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas…”

Ahora bien, ateniéndonos al título de esta nota, y la actuación del así llamado Partido Socialista ante la votación del mentado informe, es importante aclarar que, a partir de 1979, año en que se dividió el PS, éste se convirtió en un OGM (organismo genéticamente modificado) y su condición de “renovado”, al igual que todos los partidos de Chile, derivó en un producto transgénico, que ni siquiera le dio para socialdemócrata, altamente resistido por los verdaderos socialistas.

Estimado lector, para demostrar que, desde hace mucho tiempo, nada me sorprende del comportamiento del PS, me permito copiar una nota que, con el título “Tiro de gracia”, se publicó en este medio, con fecha 14 de agosto de 2008; ésta quedó consignada en un libro que, con el mismo título de la nota, recopiló 55 artículos de servidor, publicados en Clarín. El subtítulo del libro es: “Chile y los mercaderes de la política”. Les dejo la nota de marras:

 

TIRO DE GRACIA                                                                      

 

De acuerdo al diccionario, “tiro de gracia” es el que se usa para rematar al que está gravemente herido. Pues bien, el otrora glorioso Partido Socialista de Chile, ha recibido el tiro de gracia que le hacía tanta falta para ser declarado, ahora sí, oficialmente fallecido. Le costó a su presidente, senador Camilo Escalona lograr tan anhelada hazaña, pero sus denodados esfuerzos y el singular entusiasmo con que llevó a cabo su empeño, al final, dieron sus frutos.

 

Mientras en el Palacio Escorial se lleva a cabo el curso “El pensamiento vivo de Allende, actualidad y perspectivas”, patrocinado por la Universidad Complutense de Madrid, y el diario La Jornada, de México, paralelo a su inauguración, el secretario del Partido Socialista de Chile, juraba como diputado de la República en reemplazo del fallecido presidente de la Cámara.

 

Días antes de su fallecimiento, Juan Bustos había sido visitado en la clínica donde se encontraba internado, por numerosas personalidades de todos los sectores políticos, quienes manifestaron elogiosos comentarios sobre su persona. El día del sepelio, la presidente Bachelet reiteró que “ojalá hubieran muchos Juan Bustos”. Entonces para rendirle un postrero homenaje a tan insigne chileno, se nombra a dedo a uno de los más oscuros personajes del Partido. Y en este nombramiento, qué duda cabe, participa, ¿o tal vez instruye?, directamente la militante más destacada (por el cargo que ocupa actualmente), constituyéndose en cómplice (tal vez la que facilitó el arma), para el tiro de gracia.

 

La Presidenta de la República necesita seguir teniendo, cada vez con mayor urgencia, un Partido rastrero, con el objeto que sus parlamentarios voten a favor cuanto  proyecto de ley se les pase por delante, aunque éstos vayan en total contradicción con las necesidades del pueblo que la eligió. En un artículo anterior yo denunciaba que la Presidente Bachelet exigía lealtad a los parlamentarios socialistas, sin embargo, ella los había denigrado convirtiéndolos en expertos en genuflexión.

 

Para rematar al muertito, el señor Escalona, nuevamente con la instrucción de la señora Presidenta de la República, ahora sí, sin ninguna duda, impide a toda costa, la elección del diputado Aguiló para presidir la Cámara de Diputados. ¿Cómo se le podía ocurrir al Honorable, tamaña acción de democracia?

 

Conciudadanos (si aún podemos seguir llamándonos así), El Partido Socialista de Chile ha sido declarado oficialmente muerto. Los parlamentarios que realmente son socialistas de alma y cuerpo, y que ya se muestran cansados de seguir soportando los dolores cervicales, deben empezar a pensar en crear un nuevo referente político, el Partido Socialista Salvador Allende, pues el partido del cual él se sentía tan orgulloso, (“todo lo que soy se lo debo a mi partido”), ya no existe, ha sido vilmente asesinado por aquellos que creyeron que podían usarlo en beneficio propio sin que los militantes se lo demandaran algún día. Ojalá que el nacimiento de esta nueva tienda sea “más temprano que tarde”. Mientras tanto, negar su voto a toda iniciativa o proyecto de ley que no vaya en directo beneficio de los más desposeídos, empezando por el engendro llamado LEGE.

 

 

Para terminar, y parafraseando a la vieja dama de la obra de Dürrenmatt:

Pinochet hizo de Chile un prostíbulo, y la Concertación (especialmente la dirigencia del PS) ha venido haciendo todos los méritos necesarios para convertirse en su mejor regenta.

 

Por Hugo Murialdo

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista, escritor, magíster en Ciencias de la Comunicación y magíster en Filosofía Política

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    El hecho de que «las declaraciones de Gabriel Boric son intrínsecamente contradictorias» demuestra que no sólo no entiende lo que comenta sino que mucho menos lo que él mismo dice. Con razón fracasó en su examen de grado de la Escuela de Derecho de la U. de Chile. Sin embargo, ahora funca como Presidente, mayoritariamente gracias a los votos contra Kast y el desparrame de votos entre candidatos ná’ que ver de primera vuelta —incluído él mismo.

  2. Patricio Serendero says:

    Lo que sorprende igualmente es que como después de 30 años de muerte del PS, sus militantes honestos todavía no hayan sido capaces de rehacerlo. Y peor, que sigan votando por sus candidatos a senadores y diputados. Tal es el grado de dominación ideológica de la burguesía.

  3. Gino Vallega says:

    La izquierda no sobrevivió al golpe. El país es una entidad desorientada y consumista. Al puñado de progres que han sobrevivido, SALUD!

  4. Felipe+Portales says:

    Desgraciadamente, así es. Hugo Murialdo tiene toda la razón respecto de la total derechización del PS ocurrida ya hace décadas. No por nada, al dejar la presidencia, Ricardo Lagos fue ensalzado por el connotado economista y alto ejecutivo de derecha, César Barros, como «el mejor presidente de derecha de todos los tiempos» («La Tercera»; 11-3-2006); y el presidente de la época de la Confederación de la Producción y del Comercio, Hernán Somerville, señaló a fines de su gobierno que «mis empresarios todos lo aman (…) porque le tienen una tremenda admiración por su nivel intelectual superior, y porque además se ve ampliamente favorecido por un país al que todo el mundo percibe como modelo» («La Segunda»; 14-10-2005). A su vez, Michelle Bachelet fue, previo a su presidencia a hacer estudios militares ¡en Estados Unidos!; su precampaña para su segunda presidencia fue financiada por Soquimich (Ponce Lerou); y durante su gobierno el propio Joaquin Lavín se declaró «bacheletista-aliancista»…
    Y, también, Gabriel Boric, luego de su gratuito apoyo a las dos derechas el 15 de noviembre de 2019 -apoyo a título personal y que significó el rompimiento de su partido Convergencia Social- demostró claramente el total abandono de su izquierdismo original. Lo que ha corroborado plenamente ahora, entregándole la conducción de su política económica a neoliberales concertacionistas de dilatada trayectoria: Marcel, Pacheco, Frigolett y Berstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *