Debate Portada

Declaración de exministros y ministras de la Concertación y otras figuras que votarán Apruebo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La prensa corporativa, el complejo mediático, en su campaña sostenida contra la Convención Constitucional que pone en riesgo los privilegios de las elites, ha levantado a numerosas viejas figuras de la Concertación contra este proceso de cambios. Son sin duda críticas legítimas, que llaman a priori a rechazar en el plebiscito de salida de la propuesta constitucional, pero no es toda la realidad. la prensa corporativa omite y tuerce otras opiniones y declaraciones, como son aquellas de otras antiguas y notables figuras de la Concertación.

Un grupo de exministros y exministras de la exConcertación han suscrito una declaración en la que llaman a votar Apruebo en el plebiscito de salida del próxima 4 de septiembre para terminar con la Constitución de Pinochet. «Muchas veces quisimos hacer cambios sustantivos al modelo heredado de la Dictadura, pero la Constitución de Pinochet más la actitud obstruccionista de la derecha lo impidió. En otras ocasiones, fueron nuestras propias vacilaciones las que debilitaron la necesaria voluntad de cambio».

 

Entre quienes firman  destaca Nicolás Eyzaguirre, Alejandra Kraus, Francisco Vidal, Adriana Muñoz, Osvaldo Andrade, Ana Lya Uriarte, Carlos Ominami, Clarisa Hardy, Luis Maira, Sergio Aguiló, Fanny Pollarolo, Helia Molina, Ricardo Núñez y otros y otras más.

 

«Todas las normas aprobadas por el Pleno de la Convención, sin distinción, respetan los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano», expresa la declaración.




 

«Nos parece especialmente relevante el que ya se haya aprobado por el Pleno de la Convención el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos importantes derechos sociales; como asimismo, la definición de que en nuestro país tendremos un estado social y democrático de derecho; que nuestro país se constituye como una República solidaria y que su democracia será paritaria. Igualmente, estimamos relevante que el texto constitucional ya aprobado por el Pleno de la Convención reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza».

 

Por todo lo anterior, nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de Septiembre de este año, y trabajar incansablemente para difundir, explicar y persuadir, siempre con argumentos, todos los avances notables que con seguridad esta nueva constitución acarreará a nuestro país.

 

DECLARACIÓN COMPLETA

PENSANDO EN CHILE, DECIMOS SI A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/04/PENSANDO-EN-CHILE-….pdf» title=»PENSANDO EN CHILE …»]

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Además, es increíble que aparezcan entre los suscriptores de la declaración, ¡dos de los suscriptores de la actual Constitución: Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre!; quienes, junto a todos los demás ministros, la refrendaron junto con Lagos en septiembre de 2005 en la inauguración de lo que Lagos llamó entusiasta y fervorosamente, ¡Una nueva Constitución democrática para Chile! que ya «nos une y no nos divide», constituyendo «un piso institucional compartido» que permitirá ir perfeccionando el país. Incluso, quisieron denominarla, «la Constitución de 2005», lo que no prosperó porque evidentemente seguía heredando los aspectos centrales de la Constitución del 80. ¡Qué patudez de ambos y del conjunto de dirigentes que suscriben la declaración!…

  2. Felipe+Portales says:

    ¡Son muy mentirosos! Primero, ellos le regalaron a la derecha la futura mayoría parlamentaria a través de la Reforma Constitucional que acordaron en 1989. Y luego, cuando obtuvieron dicha mayoría (Lagos, entre agosto de 2000 y marzo de 2002; y Bachelet en sus dos gobiernos) no hicieron NADA por sustituir el modelo neoliberal, para lo que no necesitaban los 2/3, puesto que se trataba de leyes con las que bastaba mayoría absoluta: laborales, sindicales, previsionales, tributarias, pesqueras, agrarias, etc.

  3. Serafín Rodríguez says:

    Llamar a rechazar o a aprobar el proyecto de nueva Constitución A PRIORI es ciertamente un desatino. No es serio. Personalmente, me inclino por el rechazo si no se incluye la renacionalización del cobre y la nacionalización del litio, pero hay que ver la cuestión de los quorums para determinar si esto se puede corregir si no se incluyen. Hasta que el proyecto no esté listo y se lo pueda estudiar en su conjunto, es una irresponsabilidad adelanter llamados a votar de una u otra forma.

    • Serafín Rodríguez says:

      Interesante lo que dicen estas sabandijas: “Muchas veces quisimos hacer cambios sustantivos al modelo heredado de la Dictadura, pero la Constitución de Pinochet más la actitud obstruccionista de la derecha lo impidió. En otras ocasiones, fueron nuestras propias vacilaciones las que debilitaron la necesaria voluntad de cambio.” Es decir, quisieron pero cuando pudieron, vacilaron!

      Vaya vacilón!

      https://www.youtube.com/watch?v=VMFOfG5CPOg

      Por otra parte, dele con culpar a la Constitución de Pinochet! Sin embargo, la Constitución de Pinochet no incluía originalmete el quorum de los 2/3 sino que cuando la Concertación negoció con Pinochet la famosa transición a la democracia, se lo regaló de llapa en circunstancias que no tenía ninguna necesidad de ello. Por tanto, la tal llamada «Constitución de Pinochet” es realmente la “Constitución de Pinochet y la Concertación”, pero “miente, miente, que algo queda!” Y les ha resultado de maravillas porque la gran mayoría del país se lo ha tragado y habla de la Constitución de Pinochet como si la Concertación no hubiera tenido nunca nada que ver con ella.

      Con todo, esto no es “todo” pues el desparpajo de estas sabandijas llega al colmo cuando completamente sueltos de raja afirman impúdicamente «Muchas veces quisimos hacer cambios sustantivos al modelo heredado de la Dictadura […]”! Cuento conocido! Con todo, nunca nada les impidió consolidar y profundizar dicho modelo desde los cargos públicos que ocuparon durante los gobiernos concertacionistas, en concomitancia con la derecha golpista tal como está ampliamente demostrado.

      En estas circunstancias vale la pena preguntarse qué se traen entre manos con su declaración? Quées lo que buscan?

      De seguro que el ex Ministro de Economía Ominami y el ex Ministro de Hacienda Eyzaguirre tienen algo que decir al respecto dadas sus contribuciones relativas al modelo económico «heredado de la dictadura» que administraron.

      Hasta donde sabemos, la nueva Constitución no toca dicho modelo. De hecho, la CC está impedida de tocar los Tratados Internacionales y ello incluye los Tratados de Libre Comercio, piezas claves que la Concertación usó para afianzar y perfeccionar el modelo económico «heredado de la dictadura”.

      Obvio!

      En estas circunstancias, no hay motivo para rechazar nada y Ominami y Eyzaguirre lo saben mejor que nadie!

      Para quienes no recuerdan, Eyzaguirre fue Ministro de Hacienda ente los años 2000 y 2006 durante el gobierno de Lagos —el mejor Presidente que ha tenido nunca el empresariado chileno— y también de Bachelet entre wl 2014 y el 2015, entre otros cargos ministeriales.

      En cuanto a Ominami, el año 1989 fue nada menos que Coordinador Adjunto del Área de Economía del Programa de Gobierno de la Concertación y Ministro de Economía de Aylwin entre los años 1990 y 1992.

      Estas dos sabandijas saben perfectamente de qué hablan en cuanto a la mantención del modelo económico “heredado de la dictadura”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *