Corrientes Culturales

Vuelven los clásicos Cines Foro de la Cineteca de la U. de Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Luego de haberse interrumpido las actividades por la pandemia, este año regresan los  clásicos Cine-Foros en Cineclub Sala Sazié, de la Cineteca de la Universidad de Chile, de la mano de un estreno especial como es el documental «Un sueño como de colores».

Dirigida en 1972 por Valeria Sarmiento y con fotografía de Jorge Müller, nunca pudo exhibirse debido al golpe de Estado de 1973 y su registro estuvo perdido hasta que en 2021 se encontraron los negativos originales, de los cuales la Cineteca de la Universidad de Chile realizó su restauración física y una recuperación en colorimetría y sonido.

El documental será mostrado al público por primera vez, tras casi 50 años desde su realización, bajo el marco del ciclo inaugural «Muestra Especial de Valeria Sarmiento».

Jorge Muller

La actividad se llevará a cabo durante dos sesiones los días martes 03 y 17 de mayo a las 19hrs, en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es gratuito, por orden de llegada y se requerirá pase de movilidad. Los cupos son limitados.




La Cineteca Universidad de Chile es el primer archivo cinematográfico creado en Chile, bajo figura y estructura de Cinemateca.

A la fecha es el más antiguo y el único de carácter público y estatal que existe en Chile.

Fue creada por decreto de la Secretaría General de la Universidad de Chile en 1961 y ha dedicado su labor a la conservación, investigación, difusión y rescate del patrimonio audiovisual chileno.

Junto al Cine Experimental de la Universidad de Chile, fueron parte fundamental del desarrollo del cine chileno en la década de los sesenta, periodo conocido como el «Nuevo Cine Chileno».

Con la dictadura militar de 1973, casi la totalidad de los trabajadores de la Cineteca fueron exonerados, al igual que muchos académicos, comenzando un periodo de desmantelamiento producido por los militares que asumieron cargos directivos en la Universidad.

De esta manera, se decreta el cierre de esta institución a inicios de 1976 y eso, significó la no existencia de ninguna institución estatal y pública dedicada al patrimonio fílmico por casi 35 años, incluso tras la caída de la dictadura.

En 2008, la Cineteca de la Universidad de Chile es sometida a un proceso de reapertura y refundación, siendo la última institución universitaria clausurada por la administración militar que es puesta nuevamente en funcionamiento, comenzando la recuperación de uno de los archivos más importantes del país.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *