Chile al Día

Comisión Ética contra la Tortura exige a Carabineros una explicación sobre los hechos criminales del 1 de mayo y justicia para Francisca Sandoval

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La Comisión Ética contra la Tortura en una declaración pública sobre la  acción criminal contra la periodista Francisca Sandoval el domingo 1 de mayo durante una manifestación en Estación Central, exige esclarecer los hechos y buscar a los verdaderos responsables.  «Nuestra sociedad no resiste más impunidad, basta de muertes, basta de silencios y basta de una policía represiva, militarizada que esta vez inauguró una estrategia diferente de represión al permitir que delincuentes armados actuaran impunes bajo su amparo, con su ayuda, a su vista y paciencia».

 

DECLARACIÓN

 

1.- Quienes integramos la Comisión Ética contra la Tortura solidarizamos con la periodista Francisca Sandoval Astudillo, reportera, luchadora social de las comunicaciones, joven madre de 30 años, con su familia y el equipo del Canal 3 de La Victoria ante la criminal acción realizada por un grupo de civiles armados el 1° de mayo en una manifestación pública en la avenida principal de Santiago. Los hechores, quienes fueron ampliamente filmados, fotografiados e identificados, atacaron con armas de fuego a los manifestantes, a vista y paciencia de la policía uniformada que se encontraba en el lugar. Los perpetradores de los disparos con armas de fuego a la multitud, más bien parecían actuar bajo el amparo de la fuerza pública, tal como se muestra en los registros donde se ve nítidamente que hubo agentes policiales que parlamentaron y actuaron en conjunto con quienes dispararon.

2.- Rechazamos categóricamente estos hechos y exigimos que el General Yáñez, Director General de Carabineros de Chile, explique al país cuáles fueron las órdenes entregadas al mando desplegado en Estación Central, lugar de los hechos. Que se investiguen las razones por las que no inhibieron, no impidieron la actuación de los civiles armados, por qué no los detuvieron ni mucho menos los desarmaron y que explique dónde ha quedado el principio policial sobre el ejercicio legítimo del monopolio de la fuerza o ¿ese principio ya no cuenta?




3.- Recordamos a la opinión pública, a la clase política y al gobierno que hay jóvenes presos desde octubre 2019, acusados de delitos que no alcanzan la gravedad de estos luctuosos hechos. Sin embargo, estas personas han sido perseguidas judicialmente y encarceladas preventivamente por varios años. Hoy, por los reportajes de investigación de los medios de comunicación se sabe que a lo menos 11 civiles estuvieron involucrados en este tiroteo contra los manifestantes y hasta el momento solo 3 de ellos han sido formalizados; dos en arresto domiciliario y uno en prisión preventiva. Quien disparó contra Francisca declaró que encontró el arma y luego de disparar, la dejó en el mismo lugar donde la encontró. Los otros dos, declararon tener armas a fogueo ¿y las restantes armas? Necesitamos que todas las armas usadas en este baleo sean requisadas, periciadas, identificados los proveedores y detenidas todas las personas que dispararon. Se debe cumplir con el principio de igualdad ante la ley en relación a los presos políticos de la revuelta social, especialmente porque en este caso se ha cometido un delito gravísimo que abre la puerta a la agudización de la violencia, a la normalización de la existencia de grupos con poder de fuego, de carácter paramilitar, dejando a la población expuesta a la ley del más fuerte, sometida a situaciones de graves enfrentamientos.

4.- VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y MEDIDAS DE NO REPETICIÓN, así reza una de las medidas del programa de Gobierno del presidente Boric que la multitud aplaudía ese 19 de noviembre 2021 cuando festejaba en la Alameda su triunfo. Recordamos esta promesa y exigimos al Gobierno no retroceder, investigar, llegar a la verdad, lograr justicia para todas las personas heridas, especialmente para Francisca. Nuestra sociedad no resiste más impunidad, basta de muertes, basta de silencios y basta de una policía represiva, militarizada que esta vez inauguró una estrategia diferente de represión al permitir que delincuentes armados actuaran impunes bajo su amparo, con su ayuda, a su vista y paciencia.

 

Basta de Represión y Basta de Impunidad

Comisión Ética Contra la Tortura

Santiago 3 de mayo 2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La comisión…….tiene razón……pero no tiene poder…..ni tampoco el gobierno, contra los verdes pro represión y amigos de los delincuentes, que les dejara al país Pinochet con la ayuda magnífica del delicuente Piñera, que no la va a salir ni por «curao»!

    • Serafín Rodríguez says:

      Exactamente! Eso de exigir expliaciones y otras demandas en los mismos términos siempre me recuerdan a Condorito y su gran PLR! El problema es que quienes escriben tales exigencias se sienten empoderados de un poder que no tienen, firman y quedan tan satisfechos como si hubieran logrado algo! Si en vez de exigir lo que no pueden forzar se dedicatan a denunciar, por lo menos ayudarían a crear algún grado de conciencia social sobre el tema que les ocupa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *