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Cámara de las Regiones y Congreso de Diputadas y Diputados pasan al borrador constitucional

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El pleno de la Convención visó además que la democracia será paritaria otorgando representación en igualdad a mujeres y diversidades sexuales.

 

El pleno de la Convención aprobó este viernes las atribuciones de los dos órganos que integrarán el Poder Legislativo: la Cámara de las Regiones que reemplaza al Senado y el Congreso de Diputadas y Diputados, luego de debatir y votar las propuestas de la comisión de Sistema Político.

Estos artículos habían quedado pendientes por no alcanzar el quorum de 103 votos el pasado 13 de abril.

Se definió que el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo y estará integrado por no menos de 155 miembros electos en votación directa por distritos electorales.




En tanto la Cámara de las Regiones dejó en manos de la ley su número de integrantes el que deberá ser el mismo para cada una de las regiones y en ningún caso inferior a tres. Serán elegidos con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso.

Uno de los grandes debates durante la elaboración de la nueva propuesta se centró en las atribuciones que tendrá esta cámara, las que quedaron definidas de la siguiente manera:

-Será juez en las acusaciones constitucionales contra autoridades

– Resolverá en conjunto con el Congreso de Diputados y Diputados los nombramientos de cargos

– Las reformas a la constitución, las leyes de derechos a la salud, educación y vivienda

– La ley de Presupuesto, las que regulen los estados de excepción constitucional

– Las leyes que alteren la división política del país y tengan relación con el ordenamiento de las regiones.

 

Voto obligatorio

 

El pleno aprobó además para la propuesta constitucional que el voto será obligatorio desde los 18 años, pero voluntario para los menores de 16 y 17 años. También será facultativo para los chilenos residentes en el exterior quienes mantienen la opción de participar en los plebiscitos y las elecciones presidenciales, pero se agrega – a través de un distrito especial exterior- la posibilidad de votar por diputados.

Además, se aprobó que los escaños reservados indígenas serán elegidos en un distrito único nacional. Su número se definirá en forma proporcional a la población total del país.

El artículo 63 que regulaba a las organizaciones políticas quedó fuera de la propuesta por no haber alcanzado el quorum, por lo que será resuelto mediante ley.

Los coordinadores de la comisión de Sistema Político valoraron el cierre de esta etapa del proceso. “Después de mucho trabajo, de recoger las observaciones, de recoger las aprensiones que se nos plantearon en los distintos plenos, podemos decir que hemos cumplido como comisión y estamos presentando un sistema político completo”, dijo Rosa Catrileo.

A su vez Ricardo Montero valoró el respaldo de distintos sectores que en varios artículos superaron con holgura los 2/3 requeridos. “Estamos muy contentos porque después de meses de trabajo hemos podido llevar adelante una votación transversal, con la mayoría de ellas sobre los 110, 115 con votos de todos los sectores políticos, ese es un sistema político transversal”, afirmó.



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  1. Comparto esta nota censurada por los poderes en la sombra que contrata la clase dominante (no se puede acceder a esta nota, solo se ve el titular, para verla hay que buscarla en google y aplicar ver en cache -y así igual no se puede acceder a los comentarios que la gente hace abajo):

    «Dueños de camiones y gerentes de ENAP ponen al país patas arriba ante la levedad del Gobierno (resumen.cl, 7 may 2022)

    El paro de dueños de camiones tiene a sus choferes como borregos serviles de un plan de desestabilización política nacional. No se entiende cómo, luego de afirmar la necesidad de «más seguridad», que «no les maten», no son los conductores quienes negocian y establecen acuerdos, sino que es la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile la que lo hace, decidiendo cuándo y cómo cesará de obstruir las carreteras.

    Por Aniceto Hevia

    Con estos sujetos es que negociaba el Gobierno este viernes hasta que la Ministra Izkia Siches informó del retiro de «las propuestas» planteadas, añadiendo que «es necesario poder avanzar y usar todos los instrumentos legales que están en el estado de derecho para volver habilitar las rutas de nuestro país, en protección de las personas», de lo cual se infiere el uso de la Ley de Seguridad del Estado contra los autores de estos bloqueos. De cualquier modo, la acción patronal ya ha cumplido su propósito: ha trastocado la cotidianidad de quienes deben trasladarse impostergablemente, generando diversos prejuicios y una percepción de vulnerabilidad ante un grupo que pareciera omnímodo, pues no se le aplicó ningún tipo de medida de control de orden público, en una evidente displicencia contra las mayorías del país y un abominable trato preferente a este gremio patronal.

    A esta situación se ha sumado la provocada por la gerencia de ENAP que ha sido denunciada por la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) de negarse a dialogar sobre sus requerimientos. Indican que sus condiciones laborales permanecen congeladas desde 2017 y es necesario actualizarla para así «mejorar los anexos laborales, mejorar la calidad de la salud de los viejos y tener una cobertura de seguros para mejorar su protección. Hay muchos trabajadores que han partido de la refinería sin un seguro de protección en salud. Mejorar la calidad de los beneficios de escolaridad, de aguinaldos, vacaciones, etc. La brecha entre los trabajadores subcontratados y los de planta es muy grande y nosotros buscamos acortarla». Este viernes, cuando cumplían cinco días de movilización, la gerencia de la empresa comunicó que se habían visto en la obligación de detener la totalidad de sus operaciones de distribución de combustible en el sur del país, en consecuencia estimaba que en cinco días ya no contaría con el suministro de gasolina, petroleo ni parafina. Al cierre de la jornada, la misma gerencia anunciaba que se habían retomado trabajos, por cuanto se aseguraba el suministro de combustible.

    En muchas gasolineras se acabó la parafina e innumerables familias se han quedado sin combustible para calefaccionarse. Se han generado atochamientos vehiculares monumentales en los centros urbanos de la zona centro y sur de Chile, provocando múltiples problemas. Ahora cabe preguntar por la responsabilidad de haber generado una alteración notable en la población que, al igual que con el paro de dueños de camiones, ha provocado incontables perjuicios, sobre todo en la población más pobre del país.

    ¿Dónde está el gobierno? ¿Qué hace Boric por representar y responder a los intereses y necesidades de la mayoría de la población?»

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