Política

Gobierno gestiona asistencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

El gobierno del presidente, Gabriel Boric, realiza gestiones para posibilitar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la novena Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola, días después de que Estados Unidos anunció que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia no recibirían invitaciones para el encuentro.

En declaraciones a La Tercera, Urrejola expuso: Hay que cambiar la receta: la región necesita dialogar más allá de sus diferencias, antes de matizar que el que invita es el dueño de casa.

El subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols dijo el jueves pasado que el respeto a la democracia es condición para participar en la cita, cuando los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, ya supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones.

He estado conversando con algunos cancilleres, estuve ahora en Costa Rica, y ahí también hablé con varios representantes de distintos gobiernos, dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias, explicó Urrejola .

La jefa de la diplomacia chilena agregó que el encuentro perdería fuerza si finalmente se margina a esos países y además, al citar al mandatario Boric, recalcó que “se han perdido los espacios de diálogo; la región está ‘superfragmentada’ y polarizada”, y señaló que “la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos.

Advertisement

En cambio, la presencia de Chile y del presidente Boric en el foro no estará supeditada a la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, como lo ha expresado México, indicó la canciller, quien añadió que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si ese fuera el caso.

También, en decisión conjunta, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afirmaron que no asistirán a la Cumbre si se excluye a alguna nación de esa área.

Según el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, en entrevista con The Hill, el gobierno estadunidense, como anfitrión del foro, se siente con el privilegio de llamar solamente a quien quiere y aún así llamar al encuentro Cumbre de las Américas.

En realidad, la Casa Blanca pretende hacer una reunión de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice Estados Unidos, aceptar su agenda y repetirla, agregó Fernández de Cossío.

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que aún valora su participación. Depende de muchas cosas. Algunos dijeron que no sería recibido por (el presidente Joe) Biden. Dios mío, me reciben jefes de Estado de todo el mundo, precisó a reporteros.

Advertisement

El mundo entero quiere hacer negocios con Brasil, ¿sabe por qué?, porque dependen de nuestros alimentos para su seguridad alimentaria, respondió.

El gigante sudamericano figura como uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos y ahora tendrá más demanda de sus productos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con medios periodísticos, aunque Bolsonaro aún no se decide, la cancillería trabaja con el escenario de la participación del gobernante en el foro.

El ex presidente boliviano Evo Morales tuiteó: “Frente a la exclusión de Estados Unidos de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que #Bolivia se retire de la @OEA_oficial ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”.

Fuente: Prensa Latina y Afp

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Como dijo la menestra, “el que invita es el dueño de casa”! También se le escuchó decir con una sonrisa “y el que manda”!

    • Hernan del Villar says:

      Estimados Amigos Todos: ¿Y cuál es la razón de esta cumbre de la Américas que hace Tío Sam? ¿Y asistirán todos los súbditos a recibir las indicaciones que se les imponga hacia el futuro? Porque no creo que un País que se considere verdaderamente Libre tenga que recibir órdenes del supuesto Emperador.

  2. Felipe+Portales says:

    O sea, “para la galería” Urrejola señala que al gobierno le gustaría que todos estuvieran invitados; pero en los hechos se apresta a ir igual, aunque media América anuncia que no iría (entre ella, todos los países de la Comunidad del Caribe). ¿Se quedará callado el PC?…

  3. El Sr. Portales y el Sr. Rodriguez parece que no entienden o le dar una vueltecita a lo que se dijo.
    Que quede claro que Chile no deberia asistir a esta reunion, porque EU cocino ya el menu y les guste o no se lo comeran.
    No esytoy contento con la Sra Urrejola, mi razon es: ella fue formada por el Sr. R. Lagos, y es muy probasble que aun reciba consejo de este Sr. que vendio medio Chile, el resto lo vendio Pinera.
    Por que el Sr P. el Sr R. esperan la palabra del PC. El PC no es el Gobierno.

  4. Felipe+Portales says:

    Señor Córdova: El PC es el principal partido de gobierno de la coalición que llevó a Boric a la presidencia. Y si México, Bolivia, Honduras y el conjunto de los países de la comunidad del Caribe no irán con sus presidentes a una Cumbre en que Estados Unidos quiere reverdecer su actitud hegemónica (imperialista) en América Latina; lo menos que se puede esperar del PC chileno -por lo menos en este tema- es que impida que el gobierno del que forma parte incurra en esta genuflexión frente a Estados Unidos, sobre todo en un momento de crisis mundial como el que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software