Mundo

Suecia y Finlandia preparan solicitud conjunta de ingreso a la OTAN

Advertisement

El gobierno de Finlandia anunció ayer su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en Suecia, el gobernante partido socialdemócrata dio su visto bueno a una candidatura, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.

Menos de tres meses después de la operación militar de Rusia en Ucrania, el anuncio de Helsinki marca un contundente giro en su política de no alineamiento sostenida durante más de 75 años.

Es un día histórico. Se inicia una nueva era, declaró el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.

Advertisement

El Parlamento de Finlandia debe examinar hoy el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa. Entonces se enviaría una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente esta semana.

Advertisement
Advertisement

Tras el giro finlandés, el partido socialdemócrata sueco aprobó ayer la candidatura a la alianza liderada por Estados Unidos, pero se opone al despliegue de armas nucleares y bases permanentes del bloque militar en su territorio.

Advertisement

Una candidatura conjunta con Finlandia es lo mejor para Suecia y su seguridad, afirmó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tras la reunión en Estocolmo durante la que su partido dio el visto bueno al pedido de ingreso.

Advertisement

La dirigente sueca irá hoy al Parlamento para asegurar un amplio apoyo a la candidatura.

Después, el gobierno sueco tomará su decisión, que supondría un cambio a más de 200 años de políticas que han dejado al país escandinavo al margen de alianzas militares, reconoció.

Advertisement

Tras romper su neutralidad política en los años 90 al final de la guerra fría convirtiéndose en miembros de la Unión Europea, los dos países nórdicos se acercan más al bloque occidental tras un vuelco en la opinión pública a raíz de la guerra en Ucrania.

Advertisement

El Kremlin insiste en que las naciones nórdicas no tienen nada que temer, pero dejó de suministrar luz a Finlandia, con la que comparte una frontera de mil 300 kilómetros.

Advertisement

Antier, el jefe de Estado finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de la decisión tomada en una conversación directa y sin rodeos.

Evitar las tensiones fue considerado algo importante, afirmó Niinistö. Putin le respondió que adherirse a la OTAN sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia.

Advertisement
Advertisement

Mientras se tramiten las solicitudes, que pueden tardar meses, el mecanismo noratlántico ofrecerá a ambos países garantías provisionales de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la alianza militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso.

Turquía, que sorprendió a sus aliados en los últimos días al decir que tenía reservas sobre la membresía de Finlandia y Suecia, expuso sus demandas ayer, al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Berlín.

Advertisement
Advertisement

Helsinki y Estocolmo propusieron trabajar con Ankara sobre las garantías de seguridad que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha exigido sobre los planes sueco y finlandés de integrarse a la OTAN, señaló el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Advertisement

Ankara afirmó que quería que los países nórdicos detuvieran el apoyo a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio y levantaran las prohibiciones sobre algunas ventas de armas a Turquía.

Estoy seguro de que podremos abordar las preocupaciones que Turquía ha expresado de una manera que no retrase la membresía, comentó Stoltenberg.

Advertisement

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se negó a entrar en detalles sobre las conversaciones a puertas cerradas en Berlín, pero se hizo eco de la posición de Stoltenberg.

Estoy seguro de que llegaremos a un consenso sobre eso, afirmó Blinken, quien señaló que la OTAN era un lugar para el diálogo.

Advertisement
Advertisement

Fuente: Afp, Europa Press y Reuters

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    ¡Sería un inmenso error histórico!; y Dios quiera que no, pero nos acercaría muchísimo a la eventualidad de un holocausto nuclear…

  2. Jaime Iturra says:

    Los demócratas suecos y suomis le pidieron la opinión a sus respectivos ciudadanos, o es una decisión del Biden. La guerra fría está vivita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software