Nacional

Víctor Queipul: Boric le ha declarado la guerra a los mapuches

El lonko de la comunidad de Temucuicui de Ercilla en la región de La Araucanía, Victor Queipul, aseguró en una entrevista con La Tercera que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

 

Dentro de la conversación con La Tercera, el comunero afirmó que está molesto, puesto que tenía grandes expectativas de lo que sería el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero luego de que este lunes se declarara Estado de Emergencia y que por ende se envíen -nuevamente- militares a la Macrozona Sur, para él, es un ejemplo de que esta administración seguirá actuando como los anteriores.

Aclaró que tras la medida el Estado le declaró “la guerra a los mapuches, ya que los militares están para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los Carabineros y PDI. Nosotros estamos preparados y vamos a responder el amendrentamiento”.

Respecto a las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien el pasado miércoles -luego de la decisión del Gobierno- hizo un llamado a la comunidad mapuche a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio”, Queipul dijo que estaba a la espera de lo que dijera el Gobierno, pero que está en la misma línea que Llaitulyo también llamo a un levantamiento del pueblo mapuche, a defendernos de cualquier manera, porque estamos reclamando derechos, y el mismo gobierno lo ha dicho“.

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    No me parece que las partes en conflicto tengan la mínima intención de realizar conversaciones de paz y de tratar de buscar soluciones políticas (porque las mlitares no podrán resolver NADA).

  2. Serafín Rodríguez says:

    Cuál es el plan del diálogo del cual tanto hociconea Boric? Si lo hay, ya debería ser público, no? Dónde está?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software