Política

Gobierno remueve al jefe de la Defensa del Estado de Excepción en la región del Bío Bío

Advertisement

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la remoción de Jorge Parga como Jefe de la Defensa del Estado de Excepción en la región del Bío Bío, confirmando que tiene relación con el caso Manuel Rebolledo, joven que murió tras ser atropellado por un funcionario de la Armada durante una manifestación en el denominado estallido social en Talcahuano.

“Sí, tiene que ver (con el caso). Nuestro respeto es siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación”, afirmó la ministra.

 

Advertisement

Asimismo indicó que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con la familia del joven. “Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes”, añadió.

Advertisement

Respecto a por qué se decidió inicialmente su nombramiento como jefe de la Defensa, Vallejo aseguró que se debió a una lógica de continuidad en el mando.

Advertisement

La vocera reconoció que “es responsabilidad del Gobierno en general” no conocer sobre las declaraciones que emitió el contraalmirante en 2021, cuando afirmó que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”.

Advertisement

Respaldo que entregó al infante de marina Leonardo Medina, previo a que fuese condenado por la muerte de Rebolledo.

Es preciso indicar que la remoción generó reacciones inmediatas por parte de parlamentarios del Bío Bío. Los de oposición acusaron improvisaciones y pidieron al Presidente Gabriel Boric dejar de cometer errores; en tanto, desde el oficialismo defendieron las facultades del mandatario a tomar decisiones sobre los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Advertisement

 

Advertisement

Caso Manuel Rebolledo

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2019, frente a la población Libertad de Talcahuano, cuando un carro de la Infantería de Marina llegó a controlar a un grupo de personas que, aparentemente, pretendían saquear una pesquera del lugar.

Advertisement

En la instancia, el infante Leonardo Medina manejaba el vehículo y atropelló a Manuel Rebolledo Navarrete (23), quien se encontraba en un terreno cercano a canchas de fútbol amateur en compañía de otras personas y falleció producto de las lesiones.

Finalmente, el funcionario de la Armada fue condenado a una pena de 540 días de firma mensual por cuasidelito de homicidio.

Advertisement
Advertisement

 

 

Fuente: Radio Bío Bío

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    Cómo la ministra de defensa puede ser tan incompetente y no revisar previamente los antecedentes de un uniformado antes de que el gobierno lo nombre como jefe militar de la Macrozona ( los asesores de la ministra de defensa deben irse inmediatamente a la calle por mala leche ). Y cómo el comité político del gobierno tampoco revisa los antecedentes ( puta los pájaros grandes ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software