Cultura

Obras de 20 artistas creadas a partir de la experiencia en pandemia se presentan en MAC Quinta Normal

La comedia humana es una muestra que cuenta con 20 obras correspondientes a las generaciones 2019 y 2020 de las y los estudiantes del Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, coordinado por Nury González y Jorge Cabieses.

 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta en su sede de Quinta Normal “La comedia humana”, exhibición colectiva que reúne los trabajos de egreso de estudiantes del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile cohorte 2019 y cohorte 2020, coordinado por los académicos del Departamento de Artes Visuales, Nury González y Jorge Cabieses. La muestra se presentará hasta el sábado 11 de junio.

 

Los trabajos exhibidos son obras pensadas y elaboradas durante el período de pandemia, reflejando y visibilizando propuestas autorales bajo nuevas condiciones. “Cada obra de alguna u otra forma es el reflejo también de cómo los artistas visuales producen desde situaciones desafiantes y demuestran su gran capacidad de adaptación y creatividad. Quizás no se refieren ilustrativamente al encierro, sin embargo están cruzadas por ese momento”, destacan sus coordinadores. En las obras confluyen conceptos afines como el hogar, el espacio interior y su contraparte exterior, el cuerpo, la intimidad y la extrañeza de la cotidianeidad.

Advertisement

 

El título de la muestra es una referencia directa al ambicioso proyecto narrativo del novelista Honoré de Balzac, quien propuso la escritura de 137 novelas e historias conectadas que reflejan los diferentes aspectos de la sociedad, sin embargo sólo alcanzó a completar 87 novelas antes de su muerte.

“Para nuestro programa es de vital importancia concluir los proyectos de obra de nuestras cohortes en el MAC ya que el museo es parte de nuestra Facultad y por extensión de la Universidad de Chile. La creación artística y la cultura son iniciativas fundacionales surgidas del ámbito de lo público, de la educación pública, de la universidad pública, muy especialmente de la Universidad de Chile. La Universidad les entrega a los estudiantes un saber y además les abre este espacio maravilloso que es el museo, un espacio expositivo de altísimo nivel. En particular, las salas en MAC Quinta Normal presentan espacios de gran escala que permiten montajes arriesgados y complejos que enriquecen las propuestas de nuestros estudiantes”, destacan los coordinadores del Magíster.

 

Advertisement

Cada estudiante trabajó sus obras con la asesoría de una dupla de académicos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudiantes y que luego fueron agrupadas por los coordinadores del Magíster en los espacios del museo.

 

Los estudiantes del cohorte 2019 son: Benjamin Donoso, Pangui, Tamara Contreras, Catalina Gelcich, Sebastian Duarte, Francisca Rojas, Tatiana Julio, George Lee, Julio Chávez, Irma Sepúlveda, Martín Posse. Mientras que los estudiantes del cohorte 2020 son: Claudia Fuentes, Rosa Valdivia, Paula Izquierdo, Katherina Oñate, Valentina Arellano, Jaime San Martín, Sebastian Gil, Rodrigo Carmona, Alexandra Miller.

 

Exhibición: La comedia humana

Advertisement

Período de exhibición: Hasta el 11 de junio

Lugar: MAC Quinta Normal (Matucana 464)

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software