Política

Elizalde rechaza de plano propuesta de utilizar decretos para la transición a una nueva constitución

“En toda democracia quien legisla es el Congreso y no se puede pasar por el lado el Congreso. Es ahí donde se expresa diversidad y se debe legislar por leyes y no decretos y, por cierto que la nueva Constitución va a requerir trabajo legislativo muy arduo y no se puede saltar”. Con esas palabras, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a la propuesta surgida en la Convención Constitucional sobre la posibilidad de utilizar decretos con fuerza de ley para acelerar la transición a una nueva Constitución.

 

Al término de la ceremonia en que se conmemoraron los 160 años de la Gran Logia de Chile, el titular de la Cámara Alta, valoró el aporte que ha hecho en el país y fue consultado sobre diversas materias de la contingencia.  “Son 160 años de la Gran Logia, que ha sido promotora de avances civilizatorios que en momentos históricos relevantes han significado un salto cualitativo con valores de libertad, igualdad y fraternidad”, dijo.

 

Sobre la idea de utilizar decretos precisó que “se puede delegar en el Presidente de la República de manera excepcional y, por un año, pero aun así hay materias que no se pueden delegar como las Leyes Orgánicas Constitucionales,  leyes quórum o las contenidas dentro de las garantías constitucionales”.

Advertisement

 

Agregó que “siempre es el Congreso el que puede delegar y he hecho defensa de principios democráticos básicos y no se puede pasar por el lado del Congreso porque ahí significa que no se cumple con el requisito básico de la democracia donde se expresa la voluntad popular”.

 

Asimismo, el senador Elizalde reiteró que “el itinerario institucional fue definido en reforma constitucional conforme a la decisión en el plebiscito de entrada y hay que respetarlo y eso significa que hay dos opciones y es necesario preservar el itinerario porque es lo que chilenos y chilenas votaron en las urnas”.

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software