Sin categoría

A horas de las históricas elecciones colombianas; análisis

Advertisement
Colombia entra este sábado en la recta final para unas elecciones calificadas de históricas porque por primera vez las fuerzas alternativas y de izquierda tienen amplias probabilidades de alcanzar la presidencia.

De la mano de Gustavo Petro y Francia Márquez, el Pacto Histórico integrado por los más diversos sectores sociales del país (indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros, jóvenes, mujeres y campesinos) se mantiene como la fuerza favorita para alcanzar la victoria este domingo, según los sondeos de opinión.

La totalidad de las encuestas a lo largo de la campaña electoral dieron al Pacto y a su binomio como el colectivo contendiente con más intenciones de votos.

 

Advertisement

No obstante, las pesquisas señalan que el Pacto ganaría en segunda vuelta y por el momento la disputa por el segundo puesto está entre el candidato del derechista Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y el independiente Rodolfo Hernández.

Advertisement

El artículo 190 de la Constitución puntualiza que el presidente de la República de Colombia será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley.

Advertisement

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones, añade.

Advertisement

La cientista política colombiana Consuelo Ahumada, en un video difundido este viernes, analiza la candidatura de Gustavo Petro.

En caso de una segunda ronda para escoger al jefe de Estado del período 2022-2026 se desarrollaría el 19 de junio. Ninguna de las encuestas aplicadas mostró que alguno de los seis candidatos presidenciales esté por encima del 50 por ciento.

Las fuerzas políticas en la lid electoral arreciaron en la última semana su campaña para convencer a la ciudadanía.

Advertisement

Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102 mil 152 mesas de votación, repartidas en 12 mil 513 puestos.

Advertisement

El registro indica que el 51,6 por ciento de las personas habilitadas para votar corresponde a las mujeres (20 millones 111 mil 908) y el 48,4 por ciento representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).

Advertisement

Fuente: Prensa Latina

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software