Latinoamérica

Demócratas piden a Biden no excluir a ningún país en la Cumbre de las Américas

Advertisement

Legisladores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, y le advirtieron que esto podría perjudicar los intereses estadunidenses en América Latina. “Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países: es una invitación al involucramiento a escala regional”, sostuvieron.

 

En una carta fechada el 26 de mayo, 15 miembros de la cámara baja del Congreso, todos demócratas, como Biden, expresaron: “Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y arriesgar algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración hizo”, escribieron, en alusión a la iniciativa Build Back Better World con la que Biden busca contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.

Advertisement

Los congresistas, encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas, y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones, enfatizaron que “una política de involucramiento producirá resultados más fructíferos que una política continua de aislamiento”.

Advertisement
Advertisement

Añadieron: “Esperamos que reconsidere la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este año”, y dejaron patente en la misiva que aguardan una respuesta.

Advertisement

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que no asistirá si no son invitados todos los países de la región. Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras, y el bloque de 14 naciones del Caribe también han puesto en duda su presencia, mientras Chile dijo que iría para protestar por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro.

Advertisement

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló ayer con la mandataria hondureña y en un comunicado la Casa Blanca informó que ambas abordaron la forma en que Castro ha impulsado la democracia y la economía en su país. Harris le reiteró el compromiso de Estados Unidos en su relación con Honduras. Castro no ha confirmado su asistencia a la cumbre, pero su canciller, Eduardo Enrique Reina, afirmó antier que su presencia “obedecerá efectivamente a si asisten o no todos los países”.

El asesor especial estadunidense para la Cumbre de las Américas, el ex senador Chris Dodd, de visita en Montevideo, elogió ayer la democracia de Uruguay tras reunirse con el presidente de este país, Luis Lacalle Pou, y el canciller Francisco Bustillo.

Advertisement

“Uruguay es un socio confiable y referente en valores e instituciones democráticas en el hemisferio occidental. Su voz se oye más allá del contexto regional, y esperamos encontrar nuevas formas de trabajar juntos por un mundo más justo y seguro”, afirmó Dodd desde Montevideo en su cuenta de Twitter.

Advertisement

Fuente: AFP, Arn y Sputnik

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    ¿Van a ser menos que los propios congresistas estadounidenses Boric, Fernández, Lacalle y Castillo? Y hay un error en el artículo (¡o una distorsión planteada por el propio gobierno chileno!) al decir que «Chile iría para protestar por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro». El gobierno chileno ha manifestado que pese a que no es partidario de esas exclusiones irá de todos modos a la cumbre. Y obviamente no va a ir a colocar como un tema a debatir en la Cumbre dichas exclusiones, planteando en ella una virtual censura a dicho gobierno en su propio país. Ello, en términos diplomáticos, significaría una posición mucho más dura «contra» el gobierno de Estados Unidos que simplemente enviar al canciller a la cumbre como lo han planteado México y Bolivia. Es obvio que el gobierno de Boric no va a ir a liderar un cuestionamiento a las políticas tradicionales de Estados Unidos en la materia.

  2. Hugo Murialdo says:

    Tienes razón Felipe. Y no solamente eso, sino que, además, ya se confirmó, por parte de Relaciones Exteriores de Chile, que Boric sostendrá una reunión con Biden en la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.