Nuestra Región Latinoamericana

Gustavo Petro avanza a la segunda vuelta para la presidencia de Colombia

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

El binomio de Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez, avanzó hoy a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula de las fuerzas alternativas y de izquierda obtuvo la mayor cantidad de votos durante la jornada comicial de este domingo.

Sin embargo, el 40,33 por ciento de los sufragios (más de ocho millones 333 mil 338) no le alcanzó para ganar en la primera ronda y tendrá que ir el próximo 19 de junio a otra lid.

Petro y Márquez se enfrentarán a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo que alcanzaron el segundo lugar, con 28,14 por ciento (cinco millones 815 377 votos).

La sorpresa de estos comicios es la derrota de Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia, apoyada por el uribismo y otros sectores conservadores, aunque Hernández también es aupado por esas mismas fuerzas.

En declaraciones a Prensa Latina, el senador Iván Cepeda manifestó su satisfacción por estos resultados porque por primera vez la izquierda logra una victoria contundente en unos comicios presidenciales.

Desde ahora es necesario trabajar y hacer alianzas con las fuerzas que comparten las propuestas de la plataforma programática de Pacto Histórico, afirmó por su parte Roy Barreras.

 

Fuente: Prensa latina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Germán F. Westphal says:

    Con el 99.99% de los votos escrutados, los resultados de las 3 fórmulas electorales más votadas son las siguientes:

    1. Petro-Márquez: 40,32% = 8,527.768 votos
    2. Hernández-Castillo: 28,16% = 5.953.209 votos
    3. Gutiérrez-Lara: 23,91% = 5.058.010 votos

    A estas 3 fórmulas les sigue la siguiente:

    4. Fajardo-Murillo: 4,20% = 888.585 votos

    Los demás candidatos obtuvieron votaciones insignificantes, sin relevancia electoral.

    La fórmula de Gutiérrez-Lara ya ha declarado que apoya la de Hernández-Castillo en el balotaje y lo más probable es que la de Fajardo-Murillo apoye la de Petro-Márquez. Si el trasvasijase de votos fuera una cuestión puramente mecánica tendríamos los siguientes resultados en el balotaje:

    — Hernández-Castillo: 11.011.219 votos
    — Petro-Márquez: 8.416.353

    La fórmula Hernández-Castillo ganaría por 2.594.866 o 2 millones 600 mil votos, para redondear.

    Según estas cifras, la fórmula de Petro-Márquez la tiene bastante difícil en la segunda vuelta del 19 de junio pues aparentemente no tendría de dónde sacar los votos que necesita, a menos que la votación inicial de Hernández-Castillo baje substancialmente en el balotaje y Petro-Márquez logre atraerla además de convocar un número significativo de la abstención que alcanzó un 45,09% en primera vuelta.

    Que Hernández-Castillo pierda votos y ellos pasen a Petro-Márquez en el balotaje es muy probable a causa del predecible mal desempeño de Hernández en sus declaraciones y debate con Petro, un candidato bien informado y bien articulado en su discurso además de contar con un fuerte programa de políticas públicas favorables a la gran mayoría del país. También es muy posible que la fórmula Petro-Márquez logre atraer votos de la abstención, la cual ha sido la más baja en los últimos 20 años dado el interés que esta vez concita el proceso eleccionario entre los sectores afectados directa o indirectamente por la violencia sistémica y la pobreza que reinan en el país, sectores que han llegado a las urnas para rechazar el continuismo de lo mismo de siempre desplazando la candidatura Gutiérrez-Lara a tercer lugar.

    Que los candidatos Petro y Márquez logren ganar el balotaje es ciertamente difícil aunque no del todo imposible. Tienen tres semanas para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *