Política

Senador Velásquez (FRVS): “Ya es tiempo de atreverse y nacionalizar el litio”

Advertisement

El parlamentario, salió a responder los dichos de la ministra de Minería, quien, tras fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto licitación del litio realizada en gobierno de Piñera, señaló que no se cierran a insistir en licitaciones con privados.

Fue el propio presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera cuenta pública quien abrió una semana muy positiva para el futuro del litio en nuestro país, con el anuncio de la creación de la Empresa Nacional del Litio. Días después, y tras la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto la polémica licitación del mineral, impulsada en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera, un nuevo triunfo en la defensa del recurso generó que varias voces salieron a celebrar la medida, entre esos el senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, quien valoró el fallo y llamó al gobierno a proteger nuestros recursos naturales. Sin embargo, paradójicamente, voces desde el propio Ministerio de Minería, salían tibiamente a referirse al fallo señalando de todas formas que no desistirían en la intención de continuar con licitaciones público-privadas.

Por esta razón, el parlamentario por Antofagasta e integrante de la Comisión de Minería del Senado, señaló hoy su descontento con lo referido por la ministra Hernando, quien a su juicio debería ser la primera en estar por defender nuestros recursos naturales, “ya que con este fallo se impide la extracción de 400 mil toneladas de litio metálico, resguardando, entre otros, el Salar de Atacama que ha sido tan afectado por otras empresas que operan ya ahí como Albemarle y SQM”.

Advertisement

“No estoy de acuerdo con algunas expresiones del Ministerio de Minería en el que dicen no cerrar los caminos a continuar con licitaciones que venían ya desde el gobierno anterior, es decir, continuar concesionando nuestros recursos naturales, me parece equivocado lo que están está sosteniendo. Más bien el gobierno debe atreverse a estudiar y defender hoy día, como ningún gobierno lo ha hecho desde 1971, el camino cierto de nacionalizar el litio. Ya basta de ver sólo con privados posibles alianzas, sino jamás vamos a salir del subdesarrollo si todos nuestros recursos naturales están privatizados”.

Advertisement
Advertisement

En este sentido agregó, “me parece que la sumisión ha sido demasiada frente a esta vorágine privatizadora. Cuál es el miedo, hoy no estamos en la década del 70, el daño humano y ecológico en el Salar de Atacama y sus comunidades puede ser irreversible si no apuramos este proceso de nacionalización del litio. El litio debe estar en manos del Estado, en el más amplio sentido de propiedad”.

Advertisement

Finalmente, Velásquez recalcó que “sé que al presidente Boric y al gobierno los inspiran estos principios, ahora hay que colocarlos en práctica y ese es nuestro llamado, nacionalizar el litio debe ser hoy la orden del día, vamos a estar atentos a que este proceso comience a desarrollarse”, concluyó.

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Y qué hizo la CC? No encuentro nada relativo al litio en su borrador de nueva Costitución… O es que se olvidó de incluirlo?

  2. Felipe+Portales says:

    Estimado Serafín: En el Borrador -debido al antidemocrático quórum de dos tercios- está lo que las dos derechas -y particularmente el «Colectivo Socialista» que prácticamente monopolizó el derechismo concertacionista en la Convención y que tenía el fiel de la balanza- permitieron que estuviese.
    De hecho, los grandes grupos económicos -y su expresión más relevante: «El Mercurio»- han expresado por supuesto su malestar con el texto (está en la naturaleza de la derecha «aterrarse» con los cambios desde que combatieron a Alessandri (¡lo llamaron el Lenin Chileno, sabiendo obviamente que era una estupidez!), pero en en ningún caso han demostrado un real terror como si lo hicieron en 1964 y 1970…

    • Serafín Rodríguez says:

      Pero es que con el buscador no encuentro la palabra litio en el borrador, Profe! Si el texto a que Ud. se refiere le ha molestado a El Mercurio tiene que ser porque la CC nacionaliza el litio! Problema resuelto entonces! Una gran excepción porque los otros minerales los entrega principalmente a la explotación privada según entiendo.

  3. Monica Fernández says:

    Este gobierno se ha sometido por completo al poder del gran capital, es una tremenda vergüenza.
    Una vez más el pueblo ha sido engañado y ello es porque falta demasiada educación política para poder entender y advertir con anticipación la mentira y el engaño.
    ¿Qué más decir si está a la vista de todxs la traición al pueblo de Boric y sus secuaces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.