Nacional

Bloquean cerca de dos millones de pases de movilidad a rezagados de segunda dosis

Advertisement

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, dieron cuenta de la situación de la pandemia en el país.

 

La secretaria de Estado se refirió al trabajo del Consejo Asesor Externo, destacando su gran aporte en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

Advertisement

“Nuestro Consejo Asesor Externo ha emitido más de 80 recomendaciones para esta autoridad sanitaria. Nosotros hemos ido haciendo seguimiento de estas recomendaciones y hoy podemos decir que hemos acogido un 95% de ellas. De estas recomendaciones acogidas, ya hemos implementado un 82%, mientras que el porcentaje restante se encuentra en proceso de cumplimiento”, explicó la autoridad.

Advertisement

Además, agradeció a los consejeros externos por la confianza, por la capacidad que han tenido de ir entregando sus mejores conocimientos y por su gran colaboración al país y al Ministerio de Salud.

Advertisement

Por otro lado, la ministra enfatizó en el llamado a vacunarse y mencionó la alta cifra de personas que no cuentan con su vacunación al día. «Hoy, en mayores de 18 años, tenemos 1.734.546 personas rezagadas con su cuarta dosis; y cerca 880 mil rezagados con dosis de refuerzo», informó. Y agregó que “lo que nosotros queremos, es que todas las personas en Chile tengan una vacuna vigente, ya que las personas están protegidas cuando se pusieron su última dosis hace menos de seis meses”.

Advertisement

El miércoles 1 de junio comenzó a regir la medida que inhabilita los Pases de Movilidad de las personas que no cuentan con su segunda dosis de refuerzo y ya han trascurrido más de seis meses desde su última vacuna. Ese día, se bloquearon 1.985.744 documentos de personas mayores de 18 años.

La Ministra Yarza, sin embargo, enfatizó en que hoy Chile superó las 57 millones de dosis contra el COVID-19 administradas desde el inicio de la campaña, y solo entre lunes y jueves de esta semana, se vacunaron más de 700 mil personas a nivel nacional.

Advertisement

Evolución de los casos

Advertisement

Respecto a la situación epidemiológica, Christian García, explicó que, en los últimos 7 días “tuvimos un promedio de 6.762 casos diarios, lo que equivale a un aumento de 21% con respecto a los 7 días anteriores en que tuvimos 5.602 casos promedio por día. Asimismo, en los últimos 14 días hemos visto un promedio diario de 12.364 casos, lo que también muestra un aumento con respecto a las 2 semanas anteriores, de un 66%, con 7.433 casos diarios promedio”.

Advertisement

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el jefe de Epidemiología del Minsal, dijo que actualmente, la red asistencial del país se encuentra con una ocupación de camas de un 86%, con 1.733 camas críticas ocupadas de un total de 2.020. El 9% de la ocupación corresponde a pacientes con COVID-19.

En cuanto a camas críticas disponibles, el sistema cuenta con 287 unidades habilitadas y 923 personas se encuentran en este momento con ventilación mecánica producto del Sars-Cov-2.

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software