Política

Lento avance de Ley SBAP en Cámara de Diputados: Indicaciones de la derecha apuntan a su debilitamiento

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Un pausado avanzar espera a la ley creadora del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas la cual, luego de ser ingresada en junio del 2014 y aprobada en julio del 2019 por el senado, se encuentra en su segundo trámite constitucional. Hoy paso votación en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, luego de haber sido revisada por la Comisión de medio ambiente, que incorporó cambios para mejorar la normativa.

El pasado 10 de mayo venció el plazo para presentar indicaciones a la ley, llegando a existir 309 en total: 293 de diputados y diputadas; 16 del Ejecutivo. Entre estas están, las que excluyen al SBAP de la fiscalización en sitios prioritarios, ecosistemas amenazados y áreas degradadas, ya que estas quedarían sujetos a la suscripción de “convenios de encomendación de acciones con otros servicios públicos”.

Hasta el momento ha habido dos jornadas de votación, donde se han zanjado 28 de las indicaciones y solo se han abordado 3 de los artículos, los referidos a objetos, principios y definiciones de la ley.

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Si se sigue este ritmo, se calcula que la tramitación podría durar hasta unos 5 meses.

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Las votaciones

La primera jornada de votaciones, ocurrida el martes 17 de mayo, bancadas de la derecha presentaron distintas propuestas con el fin de acotar el ámbito de aplicación de la normativa solo a las áreas silvestres protegidas.

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Una de estas propuestas fue la solicitud que el artículo que establece el principio de no regresión no aplicará en general a los “actos administrativos”, sino solo a los “actos administrativos que tengan efecto sobre áreas protegidas por el Estado”. Esta propuesta fue aprobada.

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Igualmente, requirieron acotar el principio de participación ciudadana sólo a la aplicación de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y no considerar su ejecución en el marco de otros cuerpos legales. Esta indicación se rechazó.

En cuanto a principios de Jerarquía, pidieron establecer que sólo los impactos “significativos” sobre la biodiversidad sean obligatoriamente “mitigados, reparados y, en último término, compensados”. Este artículo no fue votado, ya que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que sería mejor el analizarlo en artículos relacionados a las compensaciones.

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Por su parte, Diputados de la bancada del PS presentaron propuestas para ampliar los principios establecidos en el proyecto (equidad social; universalidad; resguardo de participación indígena; autonomía indígena), las cuales fueron todas declaradas inadmisibles.

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Debilitaciones por la derecha

Durante la jornada del 31 de mayo, la derecha intentó, infructuosamente, eliminar del proyecto las figuras de “corredores biológicos” y “paisajes de conservación”. Los primeros se asocian a los objetivos de servicio, como lo es la creación de corredores biológicos o zonas de amortiguación, mientras los segundos pueden declararse por los municipios, individuos o asociaciones, como parte de los instrumentos para la conservación de ecosistemas.

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Uno de los temas relevantes que se discutirá en la próxima sesión, serán las zonas de amortiguación, que se definen como “espacio ubicado en torno a un área protegida, donde el uso es parcialmente restringido, destinado a absorber potenciales impactos negativos y fomentar efectos positivos de actividades para la conservación de tal área”.

Los diputados Paula Labra (bancada RN), Benjamín Moreno (bancada Republicana), Harry Jurguensen (bancada Republicana) y Jorge Rathgeb (bancada RN) plantean eliminar este concepto.

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En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente elevó el estándar del servicio, en sintonía con los derechos y defensoría de la naturaleza establecidos en el borrador de la nueva constitución. La idea es que en las distintas discusiones se eleve aún más el rango de acción del organismo, no que se reduzca.

 

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