Chile al Día

Colegio de Profesores Metropolitano advierte paro regional por condiciones laborales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

“No descartamos una movilización regional, hay muchos colegios con los mismos problemas y no hay solución. Se denuncia, se hacen promesas, mesas de diálogo y las dificultades se mantienen”, aseveró Mario Aguilar, presidente del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores.

La tarde de este martes, el Colegio de Profesores Metropolitano advirtió sobre un posible paro regional debido a las deficientes condiciones en las que se encuentran los y las trabajadoras de la Educación.

Entre los problemas, denunció el gremio, se encuentran irregularidades en el pago de sus sueldos, cotizaciones, licencias médicas; despidos injustificados, dependencias con graves fallas de infraestructura, falta de insumos sanitarios y pedagógicos,  y deficiencias sanitarias como plagas de insectos, roedores y palomas.

Por estas razones, 14 de los 15 colegios municipales de Pedro Aguirre Cerda, realizaron un paro de advertencia y se manifestaron en el frontis de la Municipalidad para entregar su petitorio durante la sesión del Concejo de la comuna. Instancia que en principio fue suspendida por el alcalde de la comuna y retomada por concejales tras una mediación.

En su intervención durante el consejo, Carol Serrano, Presidenta del Comunal PAC del COLPROCH, expuso la desvinculación de funcionarios por licencias médicas, las horas de titularidad pendientes, las horas impagas en los sueldos, el bono de retiro, la falta de insumos y materiales pedagógicos, el bajo salario de las asistentes de aula y técnicos en párvulo, entre otras problemáticas.




Explicó que «si bien han sostenido reuniones con el Alcalde y la Jefa de Educación, han tenido diferencias en los acuerdos».  Es por ello que solicitó una mesa de trabajo conjunta con la Subsecretaría y el Ministerio, la Jefa de Educación y Alcalde PAC, más los dirigentes de las organizaciones gremiales.

Finalmente, el líder gremial metropolitano, Mario Aguilar, señaló que se convocará a una asamblea puesto que las problemáticas se extienden a gran parte de las comunas de la región.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *