Chile al Día Medio Ambiente

Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lanza proyecto para la protección marino costera en la zona norte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Autoridades internacionales, nacionales y locales se reunieron para conversar sobre los futuros desafíos de la protección marino costera.

En presencia de la comunidad local, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezó la ceremonia que inauguró el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera. Esta iniciativa busca avanzar hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marino costeros, para las generaciones presentes y futuras.

El encuentro, acompañado de un taller participativo llamado “Encuentros desde el Maritorio, se realizó en Chañaral de Aceituno, ubicada en la Región de Coquimbo

«Las comunidades locales constituyen uno de los actores principales en el cuidado y conservación de los ecosistemas y sus recursos. Por ende, deben tener mayor incidencia en la toma de decisiones respecto de la gestión de estos”, sostuvo la ministra.

El proyecto lo implementó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca. Para la representante de FAO, Hivy Ortiz, el «interés es lograr una mejor gobernanza y gestión de los ambientes marinos».




La iniciativa durará 4 años, y se desempeñara en los territorios de Caleta de Hornos, Punta de Choros, Caleta Apolillado, Chañaral de Aceituno, entre otras.

A la cita asistieron los seremis de medio ambiente de Atacama, Natalia Penroz y de Coquimbo, Leonardo Gros, además de los Gobernadores regionales.

También estuvieron presentes diversas agrupaciones de la sociedad civil, tales como la Comunidad Indígena Changos «Álvarez – Hidalgo y Descendencia», el Sindicato de pescadores de Punta Bascuñán o el Sindicato de Buzos y Pescadores de Chañaral de Aceituno.

«El proyecto es el puntapié inicial para reencontramos, para acordarnos que venimos del mismo lugar, que tenemos el mismo objetivo común que es la protección de nuestro lugar de vida”, señaló finalmente el presidente de la Comunidad Indígena Changos , Felipe Rivera.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *